La economía de la provincia de Almería (I)

El pasado 22 de Julio se presentó en la sede de Cajamar un libro que está llamado a convertirse en la referencia de la economía provincial. Editado por el Instituto Cajamar,ha contado con la colaboración de numerosos profesionales de la provincia y de autores de reconocido prestigio fuera de ella.
Inicio aquí un repaso a los capítulos del libro, de 700 páginas, ya que la labor de reseñarlo de una vez y al completo se me antoja poco menos que imposible, sobre todo dada mi impaciencia congénita.
A lo que vamos. El libro arranca con una reflexión genérica elaborada por Jerónimo Molina que repasa a grandes rasgos el pasado inmediato, el presente y se atreve a entrever el futuro, del que destaca la necesidad de sosiego en la enfebrecida actividad inmobiliaria, actualmente uno de los principales impulsores del crecimiento y del empleo y, por tanto, sector estratégico en el futuro inmediato de la provincia. Es recomendable leer con detenimiento los párrafos en los que se hace referencia al problema de la financiación de los ayuntamientos y las implicaciones desastrosas que éstas tienen sobre el urbanismo.
A continuación escribe Andrés Sánchez Picón un amplio (por lo extenso del número de páginas y lo completo del espectro temporal) resumen de la historia de los últimos 500 años de la economía almeriense. Con su estilo ameno y claro, con su capacidad para relacionar el pasado con el presente y por lo novedoso de algunos planteamientos es, de momento, uno de los que más me ha gustado. A destacar el apartado 3 del artículo, titulado "periferia y frontera".
Para acabar esta primera entrega haré referencia al capítulo de Juan García Latorre, historiador que se atreve a reflexionar sobre la dimensión espacial de la economía almeriense. Es éste un capítulo corto pero intenso, en el que quedan puestas de manifiesto las grandes limitaciones y ventajas que la geografía y el clima imponen a la economía de Almería y de las tendencias poblacionales de los últimos tiempos. Resulta, por tanto, de gran actualidad ya que el lector avispado podrá encontrar importantes datos sobre la sostenibilidad del modelo de desarrollo actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España