Entradas

Mostrando entradas de julio, 2005

Probando DashBlog

Imagen
Estoy probando un widget de dashboard para escribir los artículos sin necesidad de entrar en la web. Para los que no me conozcan, debo decir que soy usuario Mac (por convicción) desde 1990 y que en la actualidad trabajo en casa con un iMac de los nuevos (de 3ª generación), en el trabajo con un portátil PowerBook, y acabo de dejar en herencia un iMac de los primitivos a mi hijo.
Total, que la última versión del sistema operativo tiene una funcionalidad que se llama Dashboard y que llena mi pantalla de cientos de miniaplicaciones para hacer las cosas más dispares y más originales. Desde tener una danzarina de hula, hasta acceder al diccionario de la Real Academia Española.

Los otros talibanes

Este es un artículo inédito que escribí el 8 de septiembre de 2002, cuando se llevaba a cabo la invasión de Afganistán.

El mundo cambió el mediodía (hora española) de aquel 11 de septiembre de 2001. Entonces nadie podía sospechar lo que vendría después. La conmoción ante tanta barbarie sin sentido nos tuvo entre asustados e indignados durante algunas semanas. Pero todo sigue y, entre los cambios iniciales es que en poco tiempo todo el mundo sabía una nueva palabra: talibán.
Al principio significaba estudiante del corán, pero tras los atentados del 11S, la palabra comenzó a tener otras connotaciones tales como intolerancia, ignorancia, fanatismo, crueldad …
Descubrimos también que no todos los talibanes estaban en Afganistán, que el mundo árabe era una inmensa cuna de talibanes, hombres capaces de autoinmolarse en nombre de un Dios, por hacer valer unas supuestas enseñanzas de un libro escrito hace unos cuantos siglos para las gentes de aquel tiempo.
Descubrimos la fragilidad de nuestras d…

¿Qué puñetas es la economía?

Este artículo salió publicado en el suplemento de economía de Ideal, Expectativas. La idea me la dio una estudiante de ESO que vino a contarme sus cuítas con la asignatura de economía...

Vaya tonterías que escribe este tipo, pensarán los que no me conocen, o los que me conocen bastante. Pero es que no lo puedo remediar. Estamos rodeados de economía por todas partes, en los telediarios y periódicos, en la radio, en la vida. Nos enfrentamos a diario a decisiones de carácter económico y, sin darnos cuenta, aprendemos a pensar en términos económicos desde muy pequeños.
Y, sin embargo, cuando se trata de describirla, no somos capaces de ello. Y comienzo por autoinculparme, ya que no en vano llevo 10 años impartiendo economía a diversas titulaciones de la Universidad de Almería. Al principio, con ese complejo de inferioridad de todo profesor novato, les endiñaba a los alumnos una serie de definiciones sacadas de diversos manuales de prestigio. Con el paso del tiempo las fui reduciendo a una, …

¿Quién me salva de las vacaciones?

A estas alturas de mis vacaciones, a una semana de reincorporarme al trabajo, estoy completamente seguro de lo que voy a decir: SOCORRO.
Y es que lejos de ser un período de desconexión, de aleamiento de la rutina y de descanso, se han convertido en una rutina más pesada que la diaria, ya que en el trabajo no siempre hace uno las mismas cosas. Pero en casa... es otra historia. Y la cosa empeora sustancialmente si te encuentras solo con un infante de 10 meses y un adicto a los videojuegos de 8 años. La experencia es inenarrable y uno echa de menos hasta las olas de 2 metros.
Supongo que los psicólogos lo tendrán explicado, y que hasta tendrá nombre. Yo le llamo el "síndrome de las 2 J", ya que es por esa letra por la que comienza el nombre de mis dos berracos. Es tan uerte el síndrome que anhelo con desesperación la mañana del miércoles 2 de agosto, aunque eso me suponga tener que montar una complicada logística de colocación de los niños. En el despacho hay silencio cuando uno …

La teoría del fuego cruzado

Hace 20 años mi inocencia era tal que pensaba que se podía ser apolítico. En realidad, hoy ya se que ese estado sólo lo alcanzan los sumidos en el coma profundo. Cualquier aspecto de nuestra vida se ve salpicado por la Política, al menos en lo que a su acepción décimosegunda se refiere: Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.Sin embargo, pensar que la Política lo inunda casi todo, hasta el punto de superponerse casi por completo al ámbito de las relaciones humanas, no significa que eso a lo que se dedican los políticos esté relacionado con ella. Me explico.
Hoy he tenido la certeza de que lo que se denomina "diálogo político" no es más que un diálogo de sordos, a veces incluso uno de esos diálogos para besugos de los que Armando Matías era un maestro. La mayor parte de las veces, el supuesto diálogo se centra en alguna de las aristas del problema, casi siempre poco interesante para los ciudadanos. Otras ve…

Nunca mejor dicho lo del temporal (y II)

Imagen
Retomamos el relato tan abruptamente segado hace dos días. Había amanecido realmente en calma y merced a los efectos del terral los barcos apuntaban sus proas hacia el mar. El primer baño de la mañana, como ya se les informó a sus mercedes, indujo a nuestros navegantes a prometerse un día de placer inagotable. Pero los hados no les habían sido propicios hasta ahora y cuán modernos Ulises debieron penar por diez horas en las bravías aguas de la Bahía de Almería.
Eran posiblemente las nueve de la mañana cuando de nuevo el Poniente comenzó a arreciar. Tanto, que el ranquilo desayuno en cubierta hubo de ser sustituído por un rápido avituallamiento de pié en la cubierta. El asunto comenzó a ser preocupante a las 11:30, así que media hora después el Revirado volvía a hacerse a la mar en busca del puerto base y sin haber apenas dsifrutado de las límpidas aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Afortunadamente el viento no iba a ser problema, más allá de un rumbo de obligada ceñida. El vie…

¿Es ésta una buena noticia?

Leído hoy en IDEAL.es:
Almería presenta el menor índice regional de empresas disueltas
Resulta que en Almería se destruyeron menos empresas que en el resto (medido en forma de porcentaje de las destruidas sobre las creadas). Sin embargo, eso no tiene por qué ser necesariamente positivo. Y, básicamente, esto es así porque se cumple que cuánto más empresas se crean, más empresas se destruyen.
Si se lee la noticia con atención, se comprobará que Almería no aparece entre las provincias con mayor número de empresas creadas (medida en %), lo que vendría a significar que en Almería se destruyeron menos empresas pero también se crearon menos.
En este cado el verdadero dato relevante es la tasa neta de creación de empresas, que no aparece en el artículo por ningún lado y que nos mide cuántas empresas más hay con respecto al año anterior.
Si se quiere más información sobre la creación de empresas en Almería y su evolución en los últimos tiempos, recomendamos el siguiente enlace:
http://www.camaradeal…

Nunca mejor dicho lo del temporal

El 15 de julio del año de Gracia de dos mil y cinco, partió del Puerto de Aguadulce la Nao Revirado, que tan extraño nombre portaba por las malas pasadas que los hados del destino deparaban a su armador y capitán. Este hombre, avezado en la navegación deportiva, pero alejado del mar durante décadas, quiso con esta nao recuperar los recuerdos dormidos y hacer partícipeS de su dicha a sus allegados.
Así que en el día ya reseñado hízose a la mar con una querida pero inexperta tripulación camino de lo que había de ser un fin de semana de ensueño en las plácidas aguas de la Cala de los Genoveses, llamada así por ser dónde los comerciantes genoveses se protegían de los malos espíritus del Mediterráneo.
La travesía comenzó con mar en calma y sin viento, condiciones que propiciaron el encendido del motor así como el reparto de cervezas heladas entre la tripulación. Con el espíritu alegre y algo aturdidos por el sol, llegaron a la altura de la villa de Almería, que como ya se han podido imaginar…

El peligro amarillo

El otro día habalaba con una amiga que trabaja en una empresa textil española. Cuando se refería a China lo hacía con el eufemismo del peligro amarillo. Su visión, la que predomina en su sector es la de que China es una enorme bola de nieve que arrastra todo lo que se le pone por delante al tiempo que va creciendo y creciendo sin parar. Y hasta ahora parece que los datos le dan la razón.
Sin embarg, llevo tiempo pensando al respecto y me da la impresión de que hay un par de variables, al menos, que no dejarán que el fenómeno siga a la velocidad actual.
Una es la propia dinámica interna del país, desde dos puntos de vista. Desde la perspectiva de las disparidades crecientes de renta entre las zonas rurales y las urbanas, potencial bomba de relojería social, las tensiones serán crecientes sobre los cuadros del Partido Comunista. La única vía de escape será un gran ejercicio de redistribución que nos llevaría al segundo escenario, en el cual el crecimiento de la propia demanda interna irá …

Una de autobombo

Hoy me citan en Sayonara, Almería. Lo hacen a partir de una columna de opinión de Antonio Fernández en La Voz de ALmería, en la que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid les lanza una andanada de sentido común a los políticos provinciales de los dos principales partidos políticos.
Eso demuestra que hay más gente (además de mi madre) que me lee y que, para colmo, recuerda mis palabras y se pega el trabajo de buscar el enlace en Teleprensa. Gracias.

Con Gran Bretaña en las entrañas

Aparte de la tonta rima, aparte de la oportunidad, aparte de que normalmente, la actitud del reino de Su Graciosa Majestad en materia de política internacional me produce fuertes dolores de barriga (sin mencionar la mezquindad de la que suelen hacer gala con respecto a la UE); aparte de todo eso, lo cierto es que ese país ha sido víctima de un salvaje atentado, similar al que asoló Madrid hace apenas un año. Y no me he encontrado con ánimos para escribir sobre el tema hasta hoy.
Nadie con un ápice de alma puede estar de acuerdo con esa inhumana (y, sin embargo, muy usada por los humanos) forma de lucha. Al menos sobre el papel, los civiles no deben sufrir las acciones militares, aunque es una infantilidad pensar que ese extremo se cumplirá algún día. Pero el no compartir las formas, el sentir repugnancia por tanta sangre inútil no debe ocultarnos el análisis de las causas.
Al contrario de lo que mantiene Hutchinson, no nos encontramos ante un choque de civilizaciones. Estamos asistendo …

¿Hay sobreoferta hotelera en Almería?

Este artículo fue publicado en el suplemento "Almería Económica" del diario La Voz de Almería, el 9 de julio de 2005

Antes de responder a esta pregunta, me voy a remontar a un momento históricamente cercano, los inicios de la década de los 90. En aquel momento, la oferta de plazas hoteleras de la provincia se había incrementado de manera importante en poco tiempo, y surgía la duda de si sería posible mantener el grado de ocupación. Para colmo, en aquellos días, nuestros principales clientes internacionales se encontraban inmersos en una importante crisis económica que limitaba su capacidad de compra del producto turístico. La impresión era, como siempre que se produce un rápido crecimiento de la oferta, que no habría manera de llenar esos nuevos hoteles. ¿Qué pasó? Se llenaron.
Ciertamente, como ya saben los lectores, la historia no se repite, al menos no de la misma forma, y ante situaciones similares los desenlaces pueden ser completamente distintos. Así, que la aparente cri…

BASILEA II o cómo aumentar los beneficios de la banca

El pasado miércoles asistí en el Auditorio Maestro Padilla a una jornada sobre Basilea II y las implicaciones que este acuerdo bancario tendrá sobre las PYME de toda Europa. Para los que no tengan idea de qué va ésto (como yo hasta hace tres días), les diré que es un sistema para minimizar los riesgos inherentes a las operaciones financieras y según el cual, las entidades de crédito clasificarán a sus clientes en función del riesgo de los mismos, traduciéndose ésto en unos intereses distintos para cada empresa. Este sistema de evaluación, por otra parte, no será coincidente para todos los bancos, ya que cada uno puede montar el suyo propio, por lo que una empresa podrá tener distintas calificaciones en distintos bancos.
Según los ponentes, en su mayor parte del sector bancario, las ventajas para las empresas son las siguientes:

Una mayor transparencia en el mercado
Un ahorro de costes para las empresas con menos riesgo

A partir de aquí, la cosa es sencilla, uno tiene que confiar en su ban…

El agua y las autopistas

Este artículo salió publicado el pasado domingo en el Expectativas de Ideal.

Dicen algunos que saben que la situación actual de nuestro modelo de desarrollo es de crisis. Y que, aunque nuestras tasas de crecimiento son de las más elevadas del continente, sólo estamos cavando una tumba más grande para cuando la naturaleza nos ajuste las cuentas.
Recuerdo que hace unos meses traje a estas páginas una crítica de un artículo de Michael Crichton sobre la perspectiva que el liberalismo tiene del cambio climático y de sus consecuencias. En aquel artículo abogaba por la preeminencia del sencillo criterio de prudencia, es decir, que si algo puede ocurrir, hay que actuar de forma que su efectiva ocurrencia se minimice. Sin embargo, nuevos datos científicos vienen a poner de nuevo de actualidad la cuestión. Y a este que les escribe, que tiene dos hijos y que desea que sus nietos disfruten de la variedad de paisajes con los que cuenta esta provincia, no puede por menos que preocuparse hondamente po…

Sobre las ventajas de las bodas gay

Desde hoy los homosexuales españoles dejan de ser ciudadanos de 2ª. Por fin podrán casarse, como el resto de los habitantes de este país. Si todos somos iguales ante la ley, nos guste o no, debemos serlo, y no sólo los que parecen normales.
A este respecto, me parece que se han lanzado proclamas desde la trinchera contraria (cada vez más trinchera) injustas o, simplemente, estúpidas. Una de ellas es que no debería llamarse matrimonio. Que el matrimonio es sólo entre hombre y mujer, tal y cómo lo refleja el diccionario de la RAE. Sin embargo, olvidan que el lenguaje es un ser vivo, que se transforma y que se adapta a las realidades cambiantes. O sea, que aunque hasta ahora no se haya planteado la nueva definición, no quiere decir que ésta no llegue. ¿Acaso no se han incorporado nuevas definiciones y nuevos significados en los últimos meses? Por otro lado, nadie está diciendo que la Iglesia los acepte. Que los obispos hagan lo que quieran.
Aunque, no me negarán que es una estupidez de su …

Comienza el espectaculo

No tengo ni idea de cómo comenzar. No es mi primer Blog. Los tengo de humor, de política, de economía, de tecnología. Pero no tengo ninguno sobre mi. O sobre mis ideas.
Baste este primer artículo para dejar claro que en esta Bitácora no hablaré de nada, y escribiré sobre todo. Baste también para decir que el sesgo de economista saldrá tarde o tempreno. Pero también lo hará el de biólogo frustrado, ecologista convencido o el de padre preocupado. Que todo eso soy, y más.
Sobre la periodicidad, ya veremos. Espero superar el rango de los tres meses. Aunque no me lo puedo prometer ni a mi mismo.
Sobre la privacidad: nada lo es desde el momento que uno se expone al mundo, y lo hace sin red ;-)