Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...

... Todos nuestros análisis concluyen que A está sucediendo... Luego seguramente ocurrirá C.
Como diría Chiquito de la Calzada, ¿Comorllll?
Esto es lo que vino a decir ayer uno de los economistas del servicio de estudios del Banco de España. "A" era que el incremento de los precios de la vivienda estuviera explicado en buena medida, no por motivos derivados de presiones sobre la oferta de carácter básico (esto es, que haya más demanda de vivienda que oferta), sino por componentes de carácter especulativo. "B"sería un ajuste brusco derivado de un cambio en las expectativas (o sea, el pinchazo de la burbuja). Por último, "C" es un aterrizaje suave del precio.
O sea, que si estamos de acuerdo en que a mayor componente especulativa más volátil es la sobrevaloración de las viviendas y, por tanto, más probable es un derrumbe brusco de los mismos, no podemos, como hizo el técnico, concluir que, efectivamente hay un fuerte componente especulativo, y, sin embargo, los precios aterrizaran suavemente.
Por pura lógica silogísmica, si los precios aterrizan suavemente, lo más probable es que el componente especulativo no sea el más importante. Al mismo tiempo, si hay mucha especulación, y se prolonga la situación mucho tiempo, el pinchazo será brusco.
Y todo esto con un gráfico demoledor que deja claro que hoy por hoy se están construyendo más viviendas en España (viviendas iniciadas) de las que se demandarían potencialmente (nuevos hogares + compras de no residentes). ¿Qué motiva pues a la oferta?
Está claro que nadie se va a meter en producir un bien muy caro, que tiene un período medio de maduración de varios años, si no está razonablemente seguro de que lo va a vender. Es decir, que demanda hay. Pero si esa demanda no es de uso (el uso no explica el total de las ventas), tiene que ser de inversión (la vivienda ha sido tradicionalmente una figura de inversión), bien para obtener rentas de alquiler, bien para lucrarse con las plusvalías de la venta. Cuánto más haya de esto último, más componente especulativo tendremos y más probable será que pase "B".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España