Un atlas muy diferente


Anoche terminé de leer el Atlas de Le Monde Diplomatique, un libro de mapas extraño, muy alejado de los atlas a los que estamos acostumbrados. En este libro, los mapas son un instrumento más de comprensión, están al servicio de lo que se quiere comunicar. Así que si se trata de representar la visión geoestratégica de çjapón, no se tiene empaño en representar al archipiélago como el centro del planeta y con el oeste orientado hacia el Norte.
Por otro lado, los mapas sirven para representar conceptos distintos a los tradicionales. Por ejemplo, la pobreza en el mundo se representa asignando distintos grosores a los continentes, de forma que África aparece realmente escuálida.
Creo que es una lectura muy recomendable y una excelente herramienta didáctica, muy útil, por ejemplo para asignaturas de ecnomía mundial. El único pero que le encuentro es la presencia de ciertas contradicciones, achacables a la naturaleza coral de la obra. Así, a veces, la globalización aparece como la fuente de todos los males, y en otras ocasiones es la solución.
Por cierto, una pequeña investigación por la red, me ha permitido encontrar esta joya:
Cartografía en Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España