¿Se deshiela Siberia? [MA]

A través del noticiario de Ambientum.com, he llegado a esta curiosa foto de la Agencia Espacial Europea (ESA):

Es una foto de satélite de Siberia. En el texto que acompaña a la foto comentan que no se había llegado a descongelar ese suelo en los últimos 11.000 años.
Debería antes de seguir pegar unos versos del gran cuentista Jorge Luis Borges, elegidos hace años para abrir una tesis doctoral, hoy esclerotizada, sobre economía ecológica:
[...]
Brillas como las crueles hojas de los alfanjes,
hospedas, como el sueño, monstruos y pesadillas.

Los lenguajes del hombre te agregan maravillas

y tu fuga se llama el Éufrates o el Ganges.


(Afirman que es sagrada el agua del postrero,

pero como los mares urden oscuros canjes

y el planeta es poroso, también es verdadero

afirmar que todo hombre se ha bañado en el Ganges.
)
[...]
J.L. Borges. El cuarto elemento

O sea, que todo está relacionado, todas las aguas del mundo son las mismas aguas: las del Ganges, las del Eúfrates, las de los mares y océanos. Otra forma de decir que todo lo que no sea mantener un punto de vista holístico y sistémico es un error, y esto vale para la ecología (que es la ciencia que mejor lo entiende), lo mismo que para la economía.
Seguimos, en el texto hay un párrafo que, de ser cierto (y nada indica que no lo sea), podría significar un aceleramiento del calentamiento global:
The bogs contain billions of tonnes of greenhouse gases – such as methane and carbon dioxide – which could be released into the atmosphere if the bogs thaw. Because increased concentrations of greenhouse gases in the atmosphere can accelerate global warming, climate scientists have warned that future global temperature predictions may have to be revised.

Nótese que un incremento más veloz de las temperaturas incidiría en una mayor velocidad de descongelación de los suelos de Siberia y, por ende, en una mayor emisión de gases de efecto invernadero. ¿Estaremos asisitiendo a un cambio radical del clima en el ínfimo espacio de una vida humana? Miedo da pensarlo, la verdad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España