Almería en Cifras [Econ]

Hoy presentamos Almería en Cifras, un resumen de estadísticas relativas a la provincia de Almería que llevamos publicando 18 años (parece que fue ayer cuándo corregíamos las pruebas de imprenta del correspondiente a 1988).
A lo largo del día me han preguntado en numerosas ocasiones que es lo que más me ha llamado la atención de entre todas las cifras. Pues bien, a esta hora creo que puedo decir que han sido tres los extremos que me han movido a reflexión:
  1. El primero ha sido el nuevo impulso de la construcción durante 2005, cuando ya creíamos que no era posible mejorar los registros de 2004. Este sector y la agricultura capitanearon el creccimiento en el ejercicio pasado.
  2. La segunda cosa llamativa ha sido el que hemos alcanzado la media nacional en renta per cápita, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que a mediados del siglo pasado Almería era la provincia más pobre de España. Ya nos queda menos para alcanzar a las regiones más ricas del país.
  3. Por último, creo que ha sido en este ejercicio en el que más evidente resulta la aportación de la inmigración a la provincia, desde el mero crecimiento demográfico, hasta la fuerte incidencia en el mercado de trabajo. En esto también Almería es diferente...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España