La subida de la luz [Econ]

Leo en La Voz de Galicia algo no por menos esperado, más frustante. Cuando uno compara los recibos de la luz de España y el resto de europa se da cuenta de que, efectivamente, en este país la energía electríca es más barata. También es posible que esta diferencia tenga que ver con el mayor crecimiento del consumo y el subsiguiente incremento de nuestras emisiones de CO2.
Sin embargo, recuerdo haber estudiado en la facultad que durante años los consumidores españoles estuvimos pagando un sobreprecio en el recibo, producto de las subvenciones y la utilización del caro carbón de Asturias en lugar del más barato de Australia o Colombia.
Además, ante la entonces inminente liberalización del mercado eléctrico, el Estado transfirió a las eléctricas un importante montante económico (en torno a un billón de euros creo recordar) que obviamente salieron de Hacienda, que somos todos.
Es decir, aunque pueda resultar positivo en términos de mejora de la eficiencia esa subida de la energía no deja de ser cabreante que la factura la tengan que pagar siempre los mismos: los consumidores...
Ya sólo queda que de verdad se perciba en el mercado la supuesta libberalización y que no termine convirtiéndose en un oligopolio en el que los precios de unos y otros se terminan pareciendo demasiado, como ocurre en el de las telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España