lunes, julio 31, 2006

Desde La Linea

En Cádiz, al fin de vacaciones. El clima está siendo benigno, aunque hoy el viento de Poniente sopla fuerte (posiblemente nos arruinará la tarde de playa). Desde el viernes no he estado conectado y apenas he leído la prensa, pero me ha llamado profundamente la atención el suceso de los huelguistas en El Prat.
¿Por qué se manifestaron de una manera tan brutal, y hasta crual, los trabajadores de tierra de Iberia si las empresas concesionarias han dicho que garantizarían los puestos de trabajo?
Sólo se me ocurre una respuesta: no se lo creen... Y no se lo creen porque se han vivido sucesos similares antes y han terminado con reducciones de personal. Además, como vieja empresa pública, Iberia fue acumulando personal, del que se ha estado deshaciendo en los últimos tiempos. Aparte, no es lo mismo trabajar para Iberia que para cualquier otra. Es comprensible, hasta se pueden compartir sus temores pero lo que no tiene ningún tipo de excusa es la forma y el tiempo en el que han llevado a cabo su protesta.
Qué quieren que les diga. Creo que han logrado la animadversión de los usuarios de avión, que somos muchos y que habrá quién después de haber estado tirado en el suelo de la terminal por dos días esté deseando que los despidan en masa.

viernes, julio 28, 2006

Cambios en adwords

Leo en pedromurillo.com que adwords está mutando su modelo de negocio. En el fondo, lo que está haciendo google con este servicio es, por un lado, eliminar intermediarios y, por otro, aumentar el precio medio, como intentaría cualquier buen monopolista.
Por otro lado, los clientes sólo pagarán los anuncios cuándo éstos obtengan un resultado. Esto es similar a lo que ha pasado con la prensa de pago y gratuíta. La orrupción de esta última ha puesto de manifiesto que, en realidad, lo que cuenta no es la difusión, sino el número de lectores. En este caso lo que importa no son tanto los clicks, como los cliks que producen ingresos...

Teoría Universal de la Falta de Cariño

Este texto está redactado para una web de usuarios de Mac con la que colaboro desde hace años. La rescato hoy a raiz de la lectura de uno de mis blogs favoritos.

Llevando al extremo la navaja de Occam

Como muchos ya sabeis lo que el filósofo inglés Guillermo de Occam vino a decir es que siempre hay que buscar la más simple de todas las razones posibles, y que ésta sería la verdadera razón. O sea, y llevado al filosófico mundo del OSX, si aparece un Kernel Panic, las posibles razones son: fallo de hardware, fallo de software, fallo del usuario. ¿Cual es la razón más simple? Exacto, depende del usuario…

Pero aquí no acaba la cosa. Llevada esta prueba al extremo, en el ámbito de la conducta del homo sapiens, podemos concluir que las razones últimas del comportamiento humano tienen que ver con nuestras motivaciones más íntimas. Y, dentro de éstas, qué más íntimo que los sentimientos en torno al amor. Es en este ámbito en el que la Teoría Unversal de la Falta de Cariño alcanza su máximo de funcionalidad.

Tomemos, por ejemplo, el comportamiento de alguno de nuestros políticos. ¿Cómo explicar, por ejemplo, que el Sr. Aznar optara por ser uno de los miembros del trío de las Azores? Muchos responderán que por motivos estratégicos, o por un deseo de estar en primera página con el hombre más poderoso del mundo. Yo digo que eso es falso. ¿Qué es lo más simple? Fácil, que Aznar no se siente suficientemente querido por los alemanes y los franceses. La lógica dictaba que España hiciera piña con el bloque fuerte de la Zona Euro. Pero no. La falta de cariño percibida por nuestro insigne líder es la verdadera razón. Se fue con el que le dio un puro, le dejó poner los pies sobre la mesa y le llamó “querdido ánsar”

Pero hay más actitudes que pueden ser explicadas con la teoría. ¿Por qué Carod Rovira se reunió con representantes de ETA? ¿De verdad hay alguien que piensa que lo hizo con mala intención, o que el hombre se dejó llevar por su simpleza? Nada de eso. El problema es que no se sentía suficientemente querido por Maragall y con la reunión pretendía ganarse un huequito en el corazón del President.

Y la definitiva. ¿Por qué Alberto Lozano nos permite escribir paridas un día si y otro también en la lista y en esta página? Os lo voy a revelar. Y que conste que descubrir la razón secreta me llevó meses. ¿Podía ser que se siente responsable de habernos llevado por el camino minoritario en estos años? ¿O que le apasiona tanto el mac que es capaz de sacrificar ancho de banda, tiempo y dinero con usuarios de la plataforma de sus amores? Incluso, llegué a plantearme si, en realidad, no estábamos en manos de una secta satánica que nos intentaba despistar del camino de los justos.

Pero todo es mucho más sencillo. La clave del Mac-Club es que Bill Gates no le ha sabido dar cariño a Alberto y éste se ha dejado caer en los brazos de la manzana, que le ha dicho ojos verdes tienes desde el primer día. Entre eso y los piropos que se le dedican por estos lares, no es de extrañar que nos regale esta versión renovada y ampliada del club.

Así que, ya sabeis, no sólo es que los problemas más complejos suelen tener soluciones sencillas, sino que todo se puede explicar en términos de la Teoría Universal de la Falta de Cariño.

@ de la Teoría Universal de la Falta de Cariño, Andrés Sánchez Picón (historiador pecero con hechuras de makero).

jueves, julio 27, 2006

Un atlas muy diferente


Anoche terminé de leer el Atlas de Le Monde Diplomatique, un libro de mapas extraño, muy alejado de los atlas a los que estamos acostumbrados. En este libro, los mapas son un instrumento más de comprensión, están al servicio de lo que se quiere comunicar. Así que si se trata de representar la visión geoestratégica de çjapón, no se tiene empaño en representar al archipiélago como el centro del planeta y con el oeste orientado hacia el Norte.
Por otro lado, los mapas sirven para representar conceptos distintos a los tradicionales. Por ejemplo, la pobreza en el mundo se representa asignando distintos grosores a los continentes, de forma que África aparece realmente escuálida.
Creo que es una lectura muy recomendable y una excelente herramienta didáctica, muy útil, por ejemplo para asignaturas de ecnomía mundial. El único pero que le encuentro es la presencia de ciertas contradicciones, achacables a la naturaleza coral de la obra. Así, a veces, la globalización aparece como la fuente de todos los males, y en otras ocasiones es la solución.
Por cierto, una pequeña investigación por la red, me ha permitido encontrar esta joya:
Cartografía en Internet

miércoles, julio 26, 2006

Technorati: otra forma de leer blogs

Los que siguen esta bitácora, como mi hermano o mis padres (y alguno más), saben que me gustan especialmente las herramientas que explotan el potencial social de Internet. Herramientas que utilizan la infraestructura de red y que permiten al usuario una interrelación con los demás de forma sencilla y transparente.
Pues bien, Technorati es una especie de google mezclado con del.icio.us, especializado en el ámbito de las bitácoras o blogs. Desgraciadamente sólo dispone aún de versión en inglés, aunque su manejo es relativamente sencillo. Se trata de una herramienta que nos permite ordenar nuestros blogs favoritos y leerlos, o saber sobre qué y quién está escribiendo en la blogosfera.
He descubierto el encanto de esta web hace bien poco, pero desde que me he registrado no he parado de usarla.
Para los observadores: En el margen derecho de este blog hay un icono de Technorati que os permitirá poner mi blog entre vuestros favoritos... Espero...

Efecto llamada o llamada de efecto

Atención, noticia bomba: en España hay entre 800.000 y 1.000.000 de residentes extranejeros ilegales. O eso parece, a tenor de los datos de población hechos públicos ayer por el INE. Como era de esperar, esta mañana han vuelto los comentarios sobre el efecto llamada. Según este supuesto efecto, las legalizaciones masivas actúan como un elemento de atracción para los miles de extranjeros que cada año "asaltan" nuestras fronteras. Sin embargo, los tozudos hechos no lo dejan tan claro. En primer lugar porque se ha producido una clara desaceleración en el número de extranjeros empadronados. Y, en segundo lugar, porque el verdadero efecto llamada es la diferencia de renta entre los países emisores y España, el fortísimo proceso de creación de empleo poco cualificado que se ha producido en este país y nuestra situación como puerta de Europa, que provoca que España sea una mera estación de tránsito para muchos inmigrantes.
Por tanto, no creo que la legislación tega mucho que ver. Y si así fuera, el famoso SIVE o los acuerdos con los países emisores debieran actuar como "efecto" rechazo. Y, está claro, que la gente prefiere enfrentarse a un trayecto inseguro y peligroso, en el que pone en juego su vida antes que quedarse en su lugar de origen.

martes, julio 25, 2006

El egómetro virtual

Este artículo es posiblemente el fruto de un golpe de calor (al menos 34 grados y ni una sombra) mientras regresba a casa del trabajo. Y como mi afán de protagonismo es irrefrenable, lo acabo de mandar para La Voz de Almería.

El egómetro virtual
Ya tengo las vacaciones a la vuelta de la esquina, período propicio para las estupideces y los pensamientos vacuos (qué lujo poder dedicarse a tener pensamientos intrascendentes). Y este medio día, mientras sudaba camino de mi casa, se cruzaron en mi mente varias imágenes aparentemente inconexas y maravillosamente estúpidas que paso a contarles con todo lujo de detalles (que no se diga que uno no sabe contar sandeces).
Una de ellas es un invento mío (pendiente aún de patente), denominado egómetro virtual. Básicamente, es la implementación práctica de dos principios universales, a saber: a) toda nuestra vida está en Internet, tal y como demuestran las tribulaciones por las que pasa Sandra Bullock en “La Red” y, b) toda Internet está en Google, esto último sacado de la publicidad del buscador. Así que la cosa consiste en introducir el nombre de uno (mejor el nombre y los apellidos, y mejor aún, entrecomillados) en la límpida ventanita del buscador y comprobar el número de veces que ha aparecido. Una vez hecho esto, es importante comprobar lo mismo para los compañeros de trabajo cargantes, los jefes, los familiares coñazo e, incluso, los amigos. En función del resultado, nuestro ego será más o menos grande en Internet.
Claro que si uno tiene un nombre demasiado común, a esta cifra hay que aplicarle un coeficiente corrector que se obtiene dividiendo el número de veces que en la primera hoja de resultados el nombre aparecido se refiere a nosotros entre en número total de registros encontrados en esa primera pantalla. Evidentemente, no es demasiado científico, pero, ¿qué sentido tiene aquí la ciencia?
La segunda imagen que me vino a la mente fueron unas pintadas en forma de firma que plagan las paredes de nuestra ciudad. Esta manifestación, ya de por sí bastante estúpida, es el fruto de una generación imbuida del poder de las marcas. Sus autores tienen clara su marca (firma) y la dejan por doquier para lograr un buen posicionamiento en la mente de los consumidores. Lamentablemente, lo que no tienen es un producto.
Y la tercera imagen fue la aseveración de un querido amigo sobre estos grafiteros de la mercadotecnia: “hay que ser cipote para dejar la firma de uno, así cuando les pillen se sabe perfectamente dónde han pintado”. Más razón que un santo tiene mi amigo.
Y ahora viene la estupidez suprema, que es cuando esas tres ideas se mezclan. ¿Por qué no convencemos a esos zánganos que devastan el patrimonio mural de la ciudad para que se dediquen a poner su firma en los nuevos muros que ha generado Internet? De esa forma su “público” sería potencialmente más amplio y a través del egómetro virtual podrían “medirse” los unos con los otros para comprobar quién la tiene más grande (la firma, se entiende).
¿Se imaginan el casco antiguo libre de Ecolos y demás atontados del spray? El ayuntamiento y las comunidades de vecinos se ahorrarían una pasta importante y los “artistas” aprenderían una profesión con futuro (hacker de páginas web) o acabarían siendo secuestrados por agentes de la CIA y transportados en vuelos clandestinos a alguna cárcel tercermundista con derecho a hostia acusados de ciberterrorismo.
Ahora ya sólo falta que alguien tenga otra idea igualmente brillante y estúpida que nos sirva para convencerlos de que las firmas en Internet tienen más mérito y más eco que las dejadas en las paredes de los edificios. ¿Quizá una campaña mediática en las paredes recién limpiadas, tipo www.dejatufirmaaqui.com?

Los dilemas del turismo

Este fin de semana, el suplemento Expectativas de Ideal, cierra por vacaciones. Y este es el artículo de despedida de curso.

Se acaba el curso. También el de Expectativas. Muere julio y con él parece que muriera la actividad económica. Pero, tal y como explicaba el otro día Francisco Cortés, la nuestra es una economía muy estacional y ésta es la estación de la hostelería y el turismo, o la de las empresas de construcción de invernaderos, o la de los instaladores de aire acondicionado, o la de los montadores de toldos. O, la que yo prefiero, la de los vendedores de helados. Sin embargo, si uno se asoma a las páginas de los diarios, se encuentra con que éstos adelgazan, las noticias de carácter político (más bien protagonizadas por políticos) desaparecen y los suplementos de economía se van de vacaciones.
Las sociedades salidas de la Segunda Guerra Mundial inventaron las vacaciones pagadas y la disponibilidad de tiempo de ocio rentado posibilitó la democratización y extensión del turismo. Amplias capas de la sociedad se vieron liberados de su lugar de residencia habitual y pudieron viajar a lugares lejanos (a veces, más lejanos en el tiempo que en la distancia), dando lugar a una amplia cadena de servicios que sólo en España supone el 11% del PIB.
Almería se sumó tarde al fenómeno. Nuevamente, la falta de infraestructuras de transporte nos dejaron al pairo del desarrollo que se generaba en nuestros archipiélagos o en la Costa Brava, o en la Costa del Sol. Aquello, que seguramente debió ser visto con desesperación por los habitantes de la provincia, supuso una enorme ventaja de cara a las décadas de los 80 y los 90, durante las cuales, Almería despegó turísticamente. En justicia, habría que levantar un monumento a los responsables de las comunicaciones almerienses de los años 60 y 70. Su inoperancia había permitido que la provincia saliera ilesa del furor desarrollista y que su oferta pudiera diferenciarse del resto bajo la marca de Costa de Almería.
El final del siglo pasado trajo al mundo del turismo una profunda revolución. Contra todo pronóstico y contra todo principio de sostenibilidad, los vuelos aéreos se hicieron mucho más baratos y mucho más numerosos, incluso en coyunturas de elevados precios del petróleo. Este cambio sustancial se basó en Internet como nueva forma de comercialización, provocando el rápido aprendizaje de los consumidores que pronto no sólo compraron el billete por este medio, sino que lo usaron como fuente de información y como elemento primordial en la toma de decisión sobre el destino vacacional.
Entramos así en el tiempo presente. Los antes todopoderosos tour operadores pierden terreno frente a las agencias virtuales y las agencias tradicionales se apoyan también en la red para el cierre de operaciones. Estos cambios han generado una serie de mutaciones muy importantes en el mercado:
  • Ha aumentado la incertidumbre de los agentes, ya que el período de toma de decisión del consumidor se ha acortado y acercado mucho al período vacacional.
  • Se ha incrementado el mercado potencial, al abaratarse los trayectos y eliminar intermediaciones se ha producido una disminución del precio medio.
  • Ha generado una mayor competencia en el mercado, que durante un tiempo se ha estado rigiendo casi exclusivamente por la variable precio.
  • Paradójicamente, este aumento del mercado ha supuesto una importante crisis entre los operadores tradicionales, que se han visto desbordados por uno de los segmentos que creían tener mejor controlado.
Nos enfrentamos a un futuro en el que nuestro producto debe ser más valorado, por cuánto que será más extraño (si somos capaces de mantener su esencia y no caer en los errores de décadas pasadas). Nos enfrentamos a un futuro en el que aumentará el número de potenciales clientes (radicados en el Asia emergente). Pero también nos enfrentamos a un mundo en el que habrá más y mejores competidores y en el que los turistas precisarán una gama más completa de servicios. Por último, nos enfrentamos a un futuro en el que el mal llamado turismo residencial debe conversar y cohabitar con el turismo de hotel y apartotel, ya que los dos coinciden en términos de territorio y hasta de mercado, tal y como demuestran estudios recientes.
Así que mientras la mayor parte de los almerienses nos vamos de vacaciones, el sector turístico se enfrenta a una campaña que parece repuntar con fuerza la actividad después de un par de años de descenso de las visitas foráneas. Que ustedes lo pasen bien…

lunes, julio 24, 2006

El libro de los muertos

He atravesado la noche a oscuras. Mi libro de los muertos particular eran unas sombras en la pared de piedra que se movían lentamente y sin orden aparente.
Han pasado las horas, muchas. He mirado mi reloj y he adivinado el momento del amanecer. Pero no veo luz. Recuerdo de pronto el golpe, el profundo dolor y por un momento pienso que puedo estar muerto. Pero no puede ser, soy consciente de mi propio cuerpo y me duele la cabeza. Así que o me han enterrado vivo, o me han secuestrado, y no ser cual de las dos opciones prefiero...

domingo, julio 23, 2006

Vacaciones a una semana vista

Ya quedan sólo 5 días de trabajo. Sólo 5. Y, luego, uno de los períodos de vacaciones más ansiados de mi vida. No sé si es que se va notando la proximidad de los 40, o que lo de las últimas semanas ha sido casi demencial (sin contar el añito que llevamos).
En cualquier caso llego pidiendo la hora, tambaleándome, corriendo casi sin conciencia de hacia dónde corro y ya casi sin ver la meta. Pero está ahí. La tengo al alcance de la mano.
El último sprint es de carcamacola. Me quedan todavía tres trabajos que terminar antes de irme. Uno de ellos, una patata caliente. El plan es terminar la patata y uno de ello para el miércoles y el otro dejarlo finiquitado el jueves.
Si es posible, el viernes lo quiero dedicar a dejar la mesa limpia. Sin papeles. Quiero darme el gustazo de llegar el 23 de agosto y encontrarla sin un solo papel encima de ella. A ver si lo consigo.

viernes, julio 21, 2006

¿Para qué usan las empresas de Almería Internet?

... Pues...
Según los resultados que hemos obtenido en una de nuestras encuestas del Servicio de estudios de la Cámara, el servicio más utilizado es el correo electrónico, seguido de la web y de la mensajería instantánea.
Así, por sectores, parece que el que hace un uso más intensivo de la red es la hostelería y turismo, mientras que se establece una relación directa entre el número de empleados y el acceso y uso de la misma. Pero mejor que lo leáis directamente.

jueves, julio 20, 2006

El Tour de 2006 cambia de cara al ciclismo

Después de tantos años de escándalos relacionados con el dopaje, y tras las eras Indurain y Armstrong, la etapa de ayer me devolvió aquellas sensaciones que siendo un adolescente viví con las gestas de Álvaro Pino en la vuelta y el genial Perico Delgado allá dónde fuera.
Ataques, esfuerzos supremos, rostros desencajados, pájaras, estrategia: cada poco rato la carrera cambiaba de cara. Y, para colmo, al terminar el día, dos españoles ocupando los dos primeros puestos de la clasificación general. Un día de ciclismo increible.

Si quereis ver bellas fotos de la carrera, os recomiendo este enlace:
Fotos del Tour

La manía del contrafactual

A propósito de la insistencia de El Mundo sobre la presunta existencia de una trama para desbancar al gobierno del PP a través de la organización del atentado terrorista del 11M en Madrid, el otro día dejé este comentario en el Blog de Martínez Soler:

Cada día estoy más convencido. Todo esto arranca de la no aceptación de una derrota electoral. El mensaje final que se pretende trasmitir es que el PSOE gobierna, aunque moralmente no lo merece, puesto que:

  1. El atentado desnaturalizó el resultado.
  2. El intento de mentira masiva del gobierno de entonces (para unos) o el engaño masivo de PRISA (para otros), no existió en el primero de los casos y el segundo supuesto quedaría demostrado por una conexión entre ETA y los asesinos del 11M.

Bien, usemos el estupendo contrafactual:

Opción 1. El atentado se produce unos meses antes: la distancia temporal hubiera sido demasiada para intentar ocultar la verdad. Seguramente, la rápida detención de los asesinos y su puesta a disposición de la justicia (de los que no se suicidaron) hubieran sido con todo derecho exhibidos como éxito de las fuerzas de seguridad del Estado y se hubiera utilizado como argumento de apollo en la "guerra contra el terrorismo". La por entonces oposición hubiera intentado presentar el atentado como resultado directo de la foto de las Azores. El resultado es que habríamos ido a votar con esa duda, y no sabemos cual hubiera sido el resultado. Seguramente El Mundo estaría hoy publicando escándalos de corrupción urbanística.

Opción 2. El atentado se produce meses después de la "cantada" victoria de Rajoy... Posiblemente se habrían repetido las manifestaciones ciudadanas (impulsadas por la izquierda) exigiendo al nuevo gobierno que depuraran su responsabilidad política, es posible que hubiera habido una moción de censura y sería El País el diario que estaría cada pocas semanas recordando a los lectores la conexión Rajoy-Aznar-Azores-Irak-Asesinos. El Mundo estarìa publicando escándalos relacionados con Chaves y sus hermanos (que poderosa es la institución familiar en este país).

Opción 3. Las fuerzas de seguridad logran impedir el atentado. El escenario político sería similar al de la opción 1, pero habría 200 muertos menos. El País y El Mundo estarían ahora dándose coces a costa de la Guerra Incivil.

No me imagino a El Mundo en ninguno de los tres supuestos publicando cosas como el primo del hermano del compañero de celda de uno que le vendía tabaco a uno que se habla con un etarra.

En fín serafín, esto es un trajín.

miércoles, julio 19, 2006

Israel y sus problemas con los árabes

Parece que el origen semítico de ambos pueblo no es óbice para que se odien hasta la muerte de manera atroz. En estos días Israel está demostrando nuevamente que posee el ejército mejor preparado de la zona y que es capaz de responder a una agresión de manéra rápida y certera.
Vaya por delante que ni la Autoridad Palestina de Hamás ni las milicias alienadas de Hezbolá son santos de mi devoción, y que el país hebreo es una isla de de mocracia en medio de un mar de teocracias o directamente dictaduras.
Sin embargo, no puedo por menos que condenar moralmente la actitud del gobierno hebreo. Los de Hezbolá son un movimiento paramilitar, terrorista y moralmente deleznable que se comporta como tal. Pero se supone que Israel es un Estado de Derecho y no un ente criminal. Desgraciadamente, tal y como yo lo veo, no se comporta como debiera, sino como un organismo que emite un enorme odio, que responde de manera desmedida a los ataques. Y que no le importa que paguen los culpables, mientras haya alguien que pague. Si me ataca Hezbolá, arraso El Líbano y santas pascuas, olvidándose de que aparte de milicianos islámicos chiitas, hay cristianos, musulmanes suníes y algunas confesiones más.
¿Es moral que un Estado de derecho ejercite lo que ellos denominan eufemísticamente "asesinatos selectivos"? Y digo lo de eufemístico porque les importan un carajo "los efectos colaterales", otro eufemismo rampante. ¿Es moral que un Estado de derecho responda a los ataques de un movimicnto terrorista atacando las infraestructuras básicas de un país?
En fin, mientras que la única lógica sea la Ley del Talión, esa parte del mundo no conocerá la paz. Hamás, Hezbolá, Siria, Irán, Israel: nombres de la muerte.

Pinochet y la coca

Ya sabíamos que Pinochet se había enriquecido ilegalmente (o sea, incumpliendo sus propias leyes) durante su mandato dictatorial en Chile. Pero lo que dicen hoy en El País, de ser cierto, es para que no sólo lo condenen a pasar lo poco que le queda de vida en la cárcel, sino para que los seguidores que aún le son fieles le abandonen. Resulta que en dependencias del ejército chileno se fabricó y distribuyó cocaína negra, que según relata el artículo es indetectable.
Los hijos del dictador mantienen que es una calumnia y dos de las personas que podrían apoyar o desmentir la cuestión llevan años muertos, aunque ambos resultaron asesinados. ¿Casualidad o causalidad?

lunes, julio 17, 2006

Soy un conejo blanco

"Llego tarde, llego tarde", decía el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, mientras avanzaba a toda priosa sin dejar de mirar su reloj de bolsillo. Así me veo en estos días.
Y es que los astros se han confabulado para que no tenga ni una décima de segundo libre. El trabajo se ha acumulado de manera brutal y hay que sacarlo adelante antes de irnos de vacaciones (¿cuánto falta para que llegue el día 31?); mi mujer anda estos días aún más liada que yo; misuegra (que era la que nos aliviaba con sus quites infantiles) se encuentra de "baja" por una rotura de rodilla; la muchacha que nos limpia está de vacaciones, ...
Hemos tenido que dejar a nuestro niño mayor en casa de mis padres en Cádiz y andamos de cabeza con el peque y la su guardería.
Lo del trabajo ha sido el producto de lo que denominamos "patatas calientes". Son esos trabajos que te esperan agazapados en una esquina, que se preparan durante semanas para el asalto y que, coincidiendo con elevados volúmenes de trabajo normal, aparecen de improviso. Se les reconoce fácilmente, ya que casi todas las patatas calientes son para ayer.
Así que ahora, que he dado por finalizada la patata que me ha arruinado el fin de semana, dispongo de unos segundos para subir estas líneas al blog. Pocas, porque me esperan ansiosas dos patatas encima de la mesa. Sí, están calientes y no, no se comen.

martes, julio 04, 2006

Tiros al aire

Llevo horas aquí agazapado. Qué rollo. Ningún ave a la vista. Esto de la posta no va conmigo.
Nada a lo que disparar. Nada a lo que mirar. Nada. Nada que hacer más que pensar. Pensar. No es que me disguste, no, pero es que yo vine a disparar. Y no disparo, pienso. Pienso que no disparo.
¿Y si doy un tiro al aire? No creo que nadie diga nada. Siempre puedo decir que se me escapó. Soy novato. Si, disparo, y al menos habré soltado algo de adrenalina. Aprieto el gatillo... Ya.
Han sonado dos tiros, no puede ser. No hay ningún pájaro a la vista. Me duele, me duele la espalda.
¡Mierda! no me oigo gritar. Me duele, me duele. Me voy a desmayar... ¿A quién se le habrá escapado este puto tiro? ¿A quién?

lunes, julio 03, 2006

HtmlGraph

(Visto en Zarachrome.com)

Así es como se ve esta bitácora cuando los tags que se incluyen en su código html se convierten en círculos de diversos colores:

Desde luego, no sé si es arte, pero el proceso de conformación de la imagen es francamente bonito. Se trata de un applet de Java, así que si lo quieres ver en directo, tendrás que tener instalado un navegador que no se líe demasiado con el JAVA. (Safari, aunque parezca mentira, también puede con él).

sábado, julio 01, 2006

Un añito nos contempla

Hoy hace un año comencé esta bitácora. 113 entradas después debo reconocer que jamás pensé que sería capaz de estar escribiendo de manera más o menos regular durante un año. Y, encima, con cerca de 5.000 visitas (claro que debo darle las gracias a "El Código Davinchi", cuya aparición en esta página ha impulsado las visitas).
Gracias a los que me habeis seguido (si es que hay alguno) y gracias también a los visitantes ocasionales.
Como regalo de cumpleaños me he regalado una tira cómica fabricada en stripgenerator.com. En realidad, está basada en un hecho real, aunque imagino que en muchos centros de trabajo del mundo se ha producido algo similar...