viernes, septiembre 29, 2006

Globalización [Econ]

Estas son las conclusiones de un artículo que escribí en 2000 ó 2001, ya no recuerdo, pero que hoy suscribiría en un 99,0%.
Lo que denominamos Globalización es el resultado de la coincidencia en el tiempo de un conjunto de factores que propician que el mercado mundial pueda contemplarse de manera global (como un único mercado) por parte de las empresas. Estos factores, al menos son los siguientes:
  1. Libertad creciente para la circulación de mercancías. Proceso iniciado años atrás con las rondas del GATT y, a nivel regional, con los procesos de integración económica.
  2. Libertad en la circulación de capitales, lo que posibilita las inversiones reales y financieras sin apenas limitaciones en cualquier lugar del mundo. Este factor, junto con el anterior provoca que las interdependencias entre las economías de los países sean hoy mucho más fuertes que en el mundo heredado de la segunda Guerra Mundial.
  3. Creciente flujo de personas a lo largo y ancho del planeta. Frente a los ya endémicos movimientos de población causados por guerras y hambrunas, se suma ahora el incesante flujo de trabajadores del tercer mundo que intentan llegar al supuesto paraíso occidental.
  4. La revolución de las nuevas tecnologías de la información y la irrupción de Internet posibilita el flujo de información en tiempo real, así como la organización de procesos complejos en lugares diversos.
  5. La existencia de multinacionales que pueden aprovechar de manera inmediata las ventajas emanadas de la globalización, sobre todo la de poder organizar sus procesos productivos y decisionales de manera mucho más eficiente por todo el mundo.
Los efectos que sobre la sociedad en general y la economía en particular cubren un amplio espectro que va desde una mejora de la eficiencia de los procesos productivos y una mayor transparencia en el mercado, hasta el aumento de las desigualdades entre países ricos y pobres, la falta de una organización supranacional que resuelva los nuevos problemas o la posibilidad de una reducción de la demanda agregada planetaria.
A lo largo de las páginas anteriores [se hacía un repaso de los pros y contras, y éstos eran muy preocupantes] hemos dibujado un panorama que puede parecer sombrío, cuando no ampliamente sesgado en contra de la globalización. Sin embargo, no creemos que ésta tenga que resultar negativa, cuando se computen sus debes y sus haberes.
Es más, creemos que en el caso de que los efectos llegaran a ser captados como negativos por los ciudadanos de los países (al menos de los países democráticos) llevaría a sus poblaciones a propiciar cambios en las políticas nacionales que, seguramente, serían tendentes al proteccionismo (la antítesis del librecambismo que sustenta la ideología de muchos filósofos de la globalización)26. Las presiones de las empresas más beneficiadas contra esto serían terribles y los propios compromisos de los Estados, muchos envueltos en procesos de integración económica, bogarían en contra. En este tipo de tesituras es en las que los mensajes populistas y nacionalistas (normalmente mezclados con xenofobia e intolerancia) obtienen su base de electores. Así que los alicientes para que la globalización dulcifique su rostro y busque vías para minimizar sus efectos negativos no son despreciables.
En el lado positivo de la balanza, la idea de un mundo profundamente interrelacionado económicamente puede generar efectos ampliamente positivos sobre las sociedades a través de los intercambios de información asociados a las transacciones económicas. Incluso, podría ser un elemento favorecedor de la democracia en países que presentan un fuerte déficit de la
misma, cuando no una ausencia absoluta. Existen, como hemos visto, enormes lagunas de organización en el mercado global. Y parece que sólo hay dos vías para lograr cegarlas: una es la autorregulación del mercado por parte de los contendientes, cuyos intereses no tienen por qué coincidir con los de los países y sus ciudadanos; o que sea un organismo internacional el encargado de velar por el buen funcionamiento de este mercado ya sea la Organización Mundial del Comercio o uno creado al efecto. El inconveniente de este segundo método es que podría correr el riesgo de dejar en manos de los países más poderosos el control de la institución, con el consiguiente menoscabo de los menos desarrollados otra vez.
Con todo, ésta nos parece la solución mejor, siempre que se tenga en cuenta a la hora de repartir el poder alguna fórmula que permita una verdadera igualdad de derechos de todos los países miembros.
Parece claro que los gobiernos y las sociedades van a remolque de la realidad económica. Los espectaculares avances en las tecnologías y el insondable abismo que se abre con los últimos avances científicos, nos sitúan a las puertas de un nuevo reto de proporciones similares a lo que debió ser el descubrimiento del nuevo mundo para los europeos del s. XV. Un nuevo territorio por explorar y unas potencias (esta vez empresas, no países) lanzadas a una guerra total por conquistar las nuevas tierras.

miércoles, septiembre 27, 2006

Reflexión sobre la diferenciación [Econ]

En un mercado internacional marcado por la globalización, la competitividad se convierte en la piedra angular de la estrategia empresarial. Los cuatro jinetes sobre los que cabalga la globalización (nuevas tecnologías, libre circulación de mercancías, libre circulación de capitales y poder creciente de las multinacionales) se retroalimentan entre si, abocando a las empresas a una realidad que cambia a una velocidad desconocida con anterioridad. Las empresas y los empresarios deben acostumbrarse a tomar decisiones en ambientes de incertidumbre creciente.
Por otro lado, la demanda también se hace global, y los consumidores, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, pueden acceder a una información mucho más amplia sobre productos y empresas. Los consumidores pueden, en fin, ampliar de forma exponencial su gama de productos accesibles y también su grado de información general sobre el estado de un determinado producto. Un ejemplo claro de esto es la profunda transformación que Internet ha traído al mercado turístico, permitiendo el funcionamiento de las líneas de bajo coste, o la eliminación de intermediarios entre los prestadores del servicio final y los consumidores, minando gran parte del poder omnímodo que anteriormente tenían los tour operadores.
En este nuevo entorno, repetimos, mucho más globalizado, las presiones a la baja sobre el precio se multiplican: competencia, mayor información de los consumidores, nuevas fórmulas de distribución, etc. Y es precisamente en este entorno en el que las políticas de diferenciación son más importantes. Efectivamente, ahora más que nunca el productor debe convencer al cliente final de que su producto o servicio es diferente al de los demás, es tan diferente que está justificado pagar más por él.

lunes, septiembre 25, 2006

Otra vez es principio de curso [Var]

Un año más, y ya van... Ya van... Uf, como diría un gaditano: una jartá. Me ha tocado abrir el curso el primer día a la primera hora (lunes, 8 de la mañana) y, como todos los años, me ha percatado de que mi tendencia a la improvisación lenguaraz va en preocupante aumento. Sobre el esquema mental que me hago todos los años voy incorporando aderezos, anécdotas, consejos, curiosidades y, casi sin darme cuenta, la hora de la clase ha pasado y los pobres alumnos que pensaban estar no más de 10 minutos para irse a tomar el primer café del curso se encuentran sin capacidad de maniobra. Y yo, cargado de energía positiva.
Y es que los nervios iniciales antes de la primera clase, la intranquilidad nocturna, el acelero que se te monta en la cabeza no te abandona, no me abandona durante el resto del día. Es una especie de éxtasis que va directo a cerebro: BOOOM. Ya estamos en marcha. Habla, rápido, que no se te olvide nada, di lo de la página web, no olvides lo del reto mensual, etc.
Este año pretendo instaurar un reto mensual, una pregunta relacionada con economía (esto es para la asignatura de Economía Aplicada que imparto en la Licenciatura de CC. Ambientales), que sea complicada y que les obligue a rebuscar por libros o por webs de diversa índole hasta encontrar el dato por que les cuestione.
Bueno, esa es la idea, y a los primeros que respondan se les dará un puntillo de regalo en la nota final.

viernes, septiembre 22, 2006

Previsión: este año el calabacín se tirará por las calles de Almería [Econ]

Hace unos años hicimos en el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Almería un experimento muy sencillo: pusimos en relación las tasas interanuales de variación de los precios medios de las hortalizas y su producción. El resultado ya lo conocíamos de antemano: una correlación de más del 80%, a más producción, menos precio. Pero, dado que en muchas de esas hortalizas Almería era el principal productor europeo, también significaba que la mayor parte de las variaciones en el precio venían explicadas por las variaciones en la producción almeriense.
Hoy, el diario Ideal informa de un aumento considerable, más del 30%, de la superficie dedicada al calabacín en la provincia, resultado de un mejor comportamiento en campañas anteriores. Tal aumento conllevará, casi con toda seguridad, una disminución de los precios medios. Tal y como se señala en el artículo, no puedo estar más de acuerdo con las apreciaciones de COAJ:
«el verdadero problema del sector hortofrutícola es que sigue planificando las campañas en función de los resultados obtenidos el año anterior, en vez de tener en cuenta las necesidades del mercado, la competencia de terceros países o la coincidencia en las fechas de siembra de determinados productos».

Este es el precio a pagar por una agricultura que distribuye la renta entre 13.000 familias propietarias y otras muchas empleadas en los cultivos. Hay 13.000 agentes tomando decisiones sobre producción, con el único dato contrastado de su experiencia previa y lo que le han contado sus vecinos o familiares. Es decir, la visión a largo apenas tiene un sosten, más que algunas cooperativas. La organización de la producción con este esquema es muy dificultosa y sigue manteniéndose año tras año la tiranía de la pizarra.

jueves, septiembre 21, 2006

El punto de inflexión [Econ]

Artículo mandado al suplemento de economía de Ideal: Expectativas.

La brillante trayectoria de la economía almeriense desde la segunda mitad del siglo XX se sigue manteniendo hoy, aunque ahora los ritmos de crecimiento se han acompasado más con los del conjunto del país. No obstante, la mayor parte de los observadores de la realidad económica provincial coinciden en que ésta se encuentra inmersa en un período de fuerte incertidumbre, en el que se cuestionan no sólo los repartos relativos de cada uno de los sectores, sino el propio patrón de desarrollo. Esta visión no afecta al análisis de la realidad actual o pasada, pero sí que podría tener importantes repercusiones sobre las previsiones futuras.
En el mundo globalizado en el que nos encontramos las cosas cambian muy deprisa. Y algunos de los sectores principales de la economía almeriense están aquejados de una especie de crisis de madurez. Por ejemplo, la agricultura encuentra dificultades para alcanzar las cifras de crecimiento de años precedentes. Ya ni siquiera la exportación permite grandes alegrías, ya que la producción comercializada en el extranjero lleva varios años anclada en torno al millón y medio de toneladas. Aunque el mercado potencial para las hortalizas se ha incrementado con el reciente proceso de Adhesión en la UE, no es menos cierto que la competencia internacional se ha visto impulsada en la ribera sur del Mediterráneo y en Turquía, compitiendo por la vía de unos menores costes con las producciones almerienses. En este orden de cosas no es previsible un escenario de más hectáreas en producción en la provincia, aunque sí que sería esperable, y hasta deseable, una expansión del entramado productivo provincial por las nuevas zonas productoras, así como una reestructuración relacionada con la dimensión de nuestras empresas agrarias. Así, una parte creciente de los servicios a la agricultura serán prestados en el extranjero, sumando a la balanza comercial invisible de la provincia. También es de esperar que los inputs tengan en una primera fase cierto impulso exportador, aunque tampoco es descabellado pensar en procesos de inversión directa en el exterior (exportación de capitales).
El impacto de la revolución mundial en el sector turístico se ha dejado sentir en Almería de manera diferencial. Así, a pesar de la celebración de los Juegos Mediterráneos, evento que hubiera debido impulsar el sector turístico durante su celebración, 2005 supuso un agnus horribilis para el sector que se encontró con la tijera formada por el aumento de la oferta hotelera y la reducción de los viajeros alojados. Aún cuando los resultados hasta junio de 2006 resultan esperanzadores, no debemos olvidar que a corto plazo el sector se enfrenta a terribles incertidumbres que alcanzan incluso al propio modelo principal de negocio en Almería. El turista ha aprendido a utilizar Internet y a planificar mejor su viaje, lo que ha supuesto una modificación de los canales de distribución, coincidente en el tiempo con un cambio sociológico que ha alumbrado un nuevo tipo de cliente, que ya no se conforma sólo con el sol y la playa y que precisa satisfacer necesidades deportivas, culturales, ambientales o de ocio mucho más complejas que hace unos años. Al tiempo, el sector se ha visto sorprendido por la irrupción de lo que se ha venido en llamar “turismo residencial”, y que, en realidad tiene más de residencial que de turismo. Sin embargo, la coincidencia en el territorio de ambos fenómenos provoca que ambos sectores encuentren múltiples puntos de fricción, desde la competencia por los mismos espacios hasta la relevancia de las segundas residencia como oferta alegal de plazas (que contribuyen al vaciamiento de la demanda hotelera), pasando por la competencia por los recursos naturales y paisajísticos. Es evidente que, al margen de quién tenga razón, ambos fenómenos están en Almería para quedarse y deben aprender a convivir y a descubrir y explotar sus complementariedades.
El tercer espada de la economía almeriense venía siendo el sector del mármol, radicado principalmente en el corazón de la Sierra de los Filabres, en la Comarca de Macael. Como ya se ha mencionado, este sector remontó una importante crisis a comienzos de la década de los 90. Actualmente no parece que la situación sea similar, aunque si que aparecen síntomas de cierto agotamiento. El desfavorable tipo de cambio del euro con el dólar, que no se corrige a pesar del aumento del diferencial de tipos de interés y la emergencia de nuevos competidores, como China, ha provocado que gran parte de lo ganado en los mercados exteriores se haya evaporado desde 2004. El bache está siendo cubierto por una demanda nacional que se está animando y que absorbe parte de la producción destinada al exterior. No obstante la vía de solución de los problemas actuales está claramente definida y hasta en proceso de puesta en marcha: la innovación y diferenciación en el producto.
Finalmente, la construcción se ha visto impulsada en los últimos años por varios factores. Inicialmente fue el abaratamiento de los tipos de interés, la mejora sustancial del nivel de renta de los españoles, la llegada al mercado de la generación del baby boom, el alargamiento de los períodos de devolución de los préstamos, la crisis bursátil que desplazó importantes masas patrimoniales hacia el sector inmobiliario o el boom del ya mencionado turismo residencial. Luego se sumaron otros factores, tales como la demanda de los inmigrantes que impulsan muchos procesos de cambio de vivienda, o las transformaciones institucionales que han provocado un cambio sustancial en el proceso de creación de hogares en España. El sector ha crecido en todo el país de manera desbocada, contribuyendo de manera destacada y decisiva al proceso de creación de empleo habido en España en los últimos años. Sin embargo, ha generado también algunos efectos perniciosos y que podrían suponer la piedra de toque que provocara su hundimiento. De un lado está el fuerte proceso de revalorización de los activos inmobiliarios; proceso que ha aumentado la riqueza de las familias, pero que también ha contribuido decisivamente al endeudamiento de las mismas y a que muchos estratos de población hayan quedado al margen del mercado inmobiliario. En cualquier caso, no parece razonable esperar que este ritmo acelerado de crecimiento del sector se prolongue por mucho más tiempo.
El panorama descrito implica que ninguno de los sectores protagonistas en los últimos años está actualmente en las mejores condiciones para propiciar crecimientos que nos permitan acortar nuestro proceso de convergencia en renta con la media comunitaria. Hay que buscar, por tanto, nuevos sectores o nuevas ideas en los viejos sectores que nos permitan seguir creciendo como hasta ahora, procurando, al mismo tiempo, conservar en la medida de lo posible un medio ambiente que es en la provincia especialmente frágil.

miércoles, septiembre 20, 2006

El ministro bloguero [Var]

Jordi Sevilla, ministro de administraciones públicas de España, ha inaugurado un blog. De momento lleva cuatro entradas y, a bote pronto, me da la impresión de que ha ido de más a menos, por lo menos en lo que al contenido de las entradas se refiere.

¿Malas noticias desde el Polo Norte? [MA]

Novedades con respecto a lo del otro día: el deshielo es tan profundo que se ha abierto una "grieta". En cualquier caso, cada vez hay menos dudas al respecto de la veracidad de los efectos del cambio climático. Y cada vez sabemos más sobre las interrelaciones entre el calentamiento y los cambios en el clima a nivel local.
Recuerdo que en el verano de 2005 leí un blog satírico en el que se le hacía una entrevista al general del ejército de ocupación de las Medusas, que manifestaba su convicción de que los que acabarían viviendo en las miles de viviendas que se estaban construyendo en el litoral mediterráneo, serían ellas. ¿A que va terminar siendo cierto?

Noticia original de la ESA

La ruina de los video clubes [Econ, Tecno]

125.000 películas vendidas en menos de una semana a través de la tienda de iTunes. Un millón de dólares de beneficio para Disney (el único gran estudio que de momento vende sus productos a través de esta tienda). Apple parece haber vuelto a dar en el clavo, y es de esperar que cuando lance al mercado el iTV en 2007, esta cifra seguramente se acrecentará...
De momento, es sólo venta, pero es posible que en poco tiempo también se pueda alquilar, al modo de los video-clubes. Eso si, para este servicio es imprescindible contar con banda ancha, de forma que la descarga se lleva una media hora.
Desgraciadamente, el despliegue de la banda ancha en España aún no es como en el Norte de Europa o Estados Unidos, aunque es muy probable que este tipo de servicios provocará un mayor interés por parte de la demanda.
Amazon también vende películas y es de esperar que Microsoft con su Zune siga el mismo camino, pudiendo suceder que bajen los precios.
No obstante, aún le queda una larga vida al eMule y similares: lo gratis es muy atractivo... Y nuy barato.

martes, septiembre 19, 2006

De cómo Internet cambió mi vida [Var]

Este artículo ha sido mandado a La Voz de Almería.


Y no es una exageración. De verdad. Muchos aspectos de mi vida han cambiado desde que supe de la existencia de Internet allá por el año 1994 ó 1995. Por entonces yo tenía un Apple Performa 6200 y un módem que usaba para intercambiar archivos y acceder a bases de datos. Un amigo me dio una clave de acceso y un número de teléfono de un ISP y merced a los CD que venían en las revistas me hice con el softwae necesario. En aquellos momentos ni siquiera existía la world wide web (o yo no sabía de su existencia). La primera utilidad que usé creo que fue el FTP. Me permitió acceder a archivos alojados en servidores remotos y a programas de comunicaciones gratuitos como el Netscape Navigator. Luego usé Gopher (muy poco tiempo, ya que de pronto emergió la WWW) y el correo electrónico.
Poco a poco la web fue concentrando cada vez más y más información, hasta el punto de hacer necesario el uso de buscadores (mi favoritos de entonces era Yahoo). Hoy, mi trabajo depende en gran medida de la red. Es mi principal fuente de información, allí publican la mayor parte de las instituciones las estadísticas que nosotros usamos para nuestros análisis. También se encuentra en la red una gran parte de la literatura científica, así como la mayor parte de los medios de información económica. Asimismo, el producto de nuestro trabajo es volcado a la red en cuanto está terminado. Esto nos ha permitido ampliar el número de nuestros estudios y reducir al máximo los costes de distribución.
El correo electrónico, por otra parte, se ha transformado en una herramienta de comunicación primordial. A través de él se puede asistir en las listas de distribución a jugosos debates, o a los anuncios de nuevas publicaciones. O se puede intercambiar información de forma rápida, siempre que uno sepa luchar contra la plaga del correo basura (spam). A través del correo recibo anuncios, presupuestos, listas de distribución, resúmenes de prensa, consultas sobre infinidad de detalles de la economía, preguntas de los alumnos de la universidad, etc.
Últimamente he descubierto una nueva utilidad, los blogs o bitácoras (me gusta más ese nombre, de raiz más navegante), a través de los cuales es posible recibir información (muchos medios de comunicación en Internet son, en esencia, bitácoras) y, lo que es más importante, conocer la opinión de los lectores.
Eso en el trabajo, pero es que en el resto de los aspectos de mi vida, Internet ha ido ganando peso. Por ejemplo, hace ya dos años que no compro música en las tiendas de discos: acudo a las tiendas en línea y compro sólo las canciones que me gustan. Pero es que en lugar de la radio, escucho podcasts (programas de radio en mp3) de la más diversa índole, leo la prensa a través de la red y la opinión la busco en las bitácoras. Mis últimos dos ordenadores los he comprado a través de Internet, mis viajes los organizo consultando la red y cuando alguna noticia o tema me llama la atención uso la red para ampliar mi información.
Antes hablaba con mis padres por teléfono todas las semanas, ahora hacemos videoconferencia con la webcam y así pueden ver cómo van creciendo sus nietos; las fotos familiares las compartimos a través de la red con la familia y los amigos y ya no escribo cartas, escribo correos electrónicos largos.
Antes escribía cientos de folios al año, la mayor parte de los cuales terminaba perdiendo, hoy escribo directamente en mi bitácora, dónde están archivados por orden cronológico y por temas, con el aliciente de que las críticas y los lectores pueden llegar desde los lugares más lejanos del planeta. Así está escrito este artículo, sin ir más lejos.
En líneas generales, la red ha ido ganando peso en mi vida, hasta el punto de convertirme en candidato al síndrome del túnel carpiano de tanto darle al ratón y al teclado.
Y hoy voy a dar un paso más en la involucración de mi vida con Intenet. A partir de este artículo, incluiré en todos los que vengan después (siempre que lo permitan los editores) un enlace al texto en mi blog, para que los lectores que lo deseen puedan mostrarme su opinión sobre el tema, ya sea a favor o en contra.

lunes, septiembre 18, 2006

Deshielo ártico [MA]

Leo en Planeta Verde esta noticia. Aunque se avisa en el propio texto que esta información hay que tomarla con cuidado, apunta a un aceleramiento de los procesos desencadenados por el calentamiento global.
Cada día parece más evidente que en muy poco tiempo podríamos estar asistiendo a un cambio climático de índole planetario.
Al margen de las críticas que se hacen contra el movimiento ecologista (algunas no faltas de razón), en este terreno creo que la más mínima prudencia debería hecernos reflexionar sobre lo que se nos puede venir encima.
Recomiendo la lectura de los comentarios: ilustran muy bien las argumentaciones a favor y en contra de tomarse en serio este problema.
Los que de momento si que se lo toman en serio son los gobiernos de los países vecinos del Polo que andan a la gresca peleando por los recursos naturales y el control de las nuevas vías de navegación. Miren al respecto este interesante artículo de Paul Reynolds.

domingo, septiembre 17, 2006

Miren a ese cabrón: el gas mostaza [Pol]

Los españoles no aprendemos. Corrijo, algunos españoles no aprendemos: nos ofuscamos con facilidad y tendemos a mirar la realidad detrás del filtro miope de nuestra ideología. Si somos de izquierda, nos cuesta reconocer las estupideces de la izquierda y si somos de derechas, no soportamos las críticas que vienen de la trinchera contraria.
En los últimos tiempos me da la impresión de que hemos vuelto a las trincheras: afortunadamente, en lugar de bombas, nos tiramos titulares virulentos, improperios en los blogs y chistes de dudoso gusto.
Hoy he descubierto un ejemplo más de lo que acabo de contarles: el blog de Los Reporteros, en los que han estado escribiendo sobre el uso del gas mostaza por parte del ejército español en la Guerra del Rif.
Lean los artículos anteriores al post que he dejado, y no se pierdan los comentarios: algunos dan auténtico miedo.

sábado, septiembre 16, 2006

La demanda de enseñanza universitaria [Econ]

Me han pedido una colaboración para un trabajo relacionado con el futuro de la Universidad. He estado pensando sobre qué variables son importantes en la definición de esta magnitud. En una primera pensada esto es lo que se me ha ocurrido (está escrito del tirón, copiado y pegado tal cual). ¿Alguna idea al respecto? Gracias de antemano por vuestra ayuda...

La demanda potencial de la Universidad de Almería vendrá condicionada en el futuro por cuatro variables de carácter exógeno y una de carácter endógeno. Esta última es su oferta de titulaciones y la forma en la que ésta se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo provincial. Las otras tres están relacionadas con la demografía y el mercado laboral:
  • El crecimiento de la población en el rango de edad que comprende desde los 18 hasta los 25 años.
  • La especialización económica provincial. Una especialización en producciones de bajo valor añadido y escasa incorporación de tecnología y conocimiento dará un menor juego a la Universidad.
  • El dinamismo del mercado de trabajo. Estudiar una carrera conlleva un coste de oportunidad, que se puede medir en términos del ingreso perdido al no incorporarse al mercado laboral. En la medida que el mercado absorba a los jóvenes sin preparación, ese coste de oportunidad es más evidente y disuade a los potenciales estudiantes.
  • La sensibilidad social, en el sentido de que una sociedad con un mayor nivel cultural y/o de renta, estará más interesada en que sus jóvenes cuenten con una formación de carácter universitario.

viernes, septiembre 15, 2006

¿Juego sucio en el diario Clarín? [Tec]

Curiosa historia a la que he llegado gracias a Malaprensa, que aparece en Nidododo. Éste explica que Clarin publicaba un caso de vandalismo en wikipedia, en el que se había sustituido el texto explicativo del suceso denominado "la noche de los lápices" achacándolo a un invento de los terroristas para reclutar a los jóvenes.
Bien, pues lo sorprendente es quela IP de la que provino el vándalo pertenece al grupo editor del mismo diario, ¿curioso, no?
Esta es la referencia a la noticia de Clarin.

ACTUALIZACIÓN (17/9/2006): Por favor, leer el comentario dejado aquí por el editor de Malaprensa.

La guerra por la música digital [Tec]


Microsoft ha decidido entrar en el mercado de la música digital, ahora que Dell ha arrojado la toalla. Y lo va a hacer copiando, otra vez, a Apple. El éxito de la marca de la manzana en este mercado ha estado basado en el binomio software-hardware, así que los de Redmon harán lo mismo.
Apple tiene la ventaja de estar presente en el mercado desde el principio y de ser el claro dominador del mismo, sin embargo, Microsoft tiene a su favor el control de la mayor parte del mercado de sistemas operativos, en el que integrará sin duda su gramola digital (Vista mediante). El aparato de la empresa de Gates (Zune, en la foto de al lado) es bastante más feo que los iPod, remodelados hace pocos días, pero tiene el añadido de contar con wifi, lo que le dota de un atractivo nada desdeñable. Asimismo, incorpora algunas novedades en la distribución de música, permitiendo una descarga de prueba antes de la compra definitiva de la canción.
Esta descarga de prueba es una clara invitación al pirateo, en el sentido de que una vez rota la protección del sistema de DRM, será sencillo bajar las canciones de prueba y luego desistir de la compra. Si las discográficas no se ponen serias, ésta sería una estupenda herramienta de marketing para la venta del Zune.
La respuesta anticipada de Apple ha sido el iTV, un aparato a modo de interfase entre el ordenador, el iPod y la tele, que permitirá reproducir en la televisión los contenidos del disco duro del ordenador o del iPod, aparato pensado, sobre todo, para la reproducción de las películas que se bajen de su remodelada y ampliada tienda.
Pasen y vean, la pelea está servida.

Un Spectrum en mi Mac [Mac]

Ver para creer. He descubierto un widget para Dashboard que permite jugar a algunos juegos clásicos del ZX Spectrum. El enlace aquí.
Aún recuerdo la epopeya que supuso la compra de ese mi primer ordenador: una pastilla de chocolate con 48 K a la que le apliqué un walkman marca La Pava y que me produjo horas y horas de entretenimiento.
Realmente acabó siendo usado como una consola de juegos, aunque mi primera intención era la de convertirme en un soberbio programador (algo hice, aprendí un poco de Basic). Lástima que los juegos sean de la primera época, aunque hay algunos realmente adictivos aún.
Dicen que uno nota el paso del tiempo sobre todo en los niños. Hay otro sitio en el que se nota: la tecnología y los juegos (atentos al 3D de Ant Attack).

miércoles, septiembre 13, 2006

El príncipe de la niebla [Libro]


Esta es la primera novela de Carlos Ruiz Zafón, el autor de La sombra del viento. Se supone que pertenece al género de la novela juvenil, aunque posiblemente es en realidad una obra protagonizada por jóvenes, pero no necesariamente para ellos.

Es una historia de fantasmas, de amistad, de amor y de ambición. Es una historia muy bien escrita, con rasgos de verdadera gran litaratura, llena de frases increíblemente construidas.

Se lee muy rápido (no es demasiado larga y te ata rápidamente) y el final puede llegar a sorprender. Lo único malo, si es que lo hay, es que la historia, o algunos de sus protagonistas, resultan vágamente parecidos a los de su gran éxito. Lamentaría enormemente que sea un autor de una sola historia, puesto que me parece realmente bueno: un 8 sobre 10.

Papa-natadas [Var]

La Iglesia no deja de sorprenderme, casi siempre para mal. Dice Benedicto XVI que la Teoría de la Evolución es irracional. Es cuando menos sorprendente que le parezca irracional una teoría que tiene un amplio sustento empírico, es decir, que cuenta con numerosas pruebas materiales que la soportan y que apoye sin problemas la Teoría del diseño inteligente. Y no digamos ya dogmas tan extraños como la Santísima Trinidad, la infalibilidad del Papa, o el salto mortal producido entre el Dios vengativo del Antiguo Testamento y el modosito del Nuevo (la esquizofrenia divina, que yo le llamo).

El problema de fondo parece ser que nuestro cientifismo nos está conduciendo por el camino del ateismo, lo cual pone de los nervios a ésta y a cualquier religión del mundo. Y el ateismo, desde el punto de vista de la Iglesia, conlleva al relativismo moral y a la pérdida de los valores de la sociedad. Y es curioso que el mundo lleve esta deriva tan peligrosa para las iglesias, porque si ha habido un poder perdurable en la historia ha sido el del papado. O sea, que si hemos llegado a ese relativismo moral no ha sido de espaldas a la Iglesia, ella ha tenido mucho que ver, con su actitud a veces contradictoria, con la ocultación de los delitos de algunos de sus sacerdotes, o con recomendaciones contrarias no ya a la razón, incluso a la propia caridad cristiana (léase condom y SIDA).

Ojo, no se me pasa que la Iglesia es muy grande y que hay gentes de muy noble condición en ella. Gente admirable que hace cosas admirables por los demás. No se trata de eso, se trata de querer regresar a un planteamiento homocentrista, de volver a ponernos en el centro de la creación, cuando las pruebas señalan que somos el fruto de una sucesión de combinaciones azarosas.

¿Por qué ese miedo? Tal vez, porque, en el fondo, saben que lo realmente irracional es la Fé.

martes, septiembre 12, 2006

Abuso contractual de las universidades británicas [Var]

Leo en El País, gracias a la cita de Alberto en la lista de distrribución MAC-ES de la Red Iris, una información curiosa. A grandes rasgos viene a contarse en esa noticia que algunas universidades británicas, ante la liberalización parcial de las tasas universitarias, obligan a los alumnos a firmar contratos en los que se comprometen, entre otras cosas a estudiar diligentemente, respetar a sus compañeros y a colaborar con los profesores y con las actividades propuestas por éstos. Hasta aquí la cosa pinta bien.
Pero cuando se enumeran las obligaciones de las instituciones universitarias, éstas son muy pocas o están sujetas a excepciones tan amplias que convieten en papel mojado lo anterior. Parece que la clave del tema no es lograr un comportamiento adecuado de los alumnos, sino evitar las posibles demandas por parte de éstos ante incumplimientos en los programas o falta de calidad de los mismos. O sea, una idea que podría ser buena si procurara obligaciones reales para ambas partes se queda en agua de borrajas por mor de una finalidad bastarda.
Me pregunto cuánto tardará algún avispado alumno de derecho en presentar una demanda contra una de éstas sutiles universidades, acusándolas de claúsulas abusivas, o de métodos poco éticos para evitar problemas.
En España, afortunadamente, no nos pasa nada parecido. Los alumnos saben que habrá incumplimientos varios por parte de la universidad o de sus profesores y los profesores sabemos que salvo excepciones triunfará la ley del mínimo esfuerzo y la apatía generalizada.

lunes, septiembre 11, 2006

El mundo tras el 11S (9/11) [Var]

Aquella tarde, hora espeñola, vi por televisión las imágenes de destrucción más impactantes que nunca antes hubiera visto y, como tantas otras veces, el mazazo me hizo llorar. Antes, las del derribo del muro de Berlín también me saltaroon las lágrimas, pero en esa ocasión de alegría, de esperanza, de alivio: adiós a la Guerra Fría. Aquel 11 de septiembre, mientras que los aviones caían de los cielos sobre Estados Unidos, Al-Qaida, antes apenas conocida, se hizo mundialmente famosa, y con ella su líder Osama Ben Laden.
La guerra fría había dejado a la Guerra contra el Terrorismo, enunciada por George W. Bush como heredera en el ranking de los grandes temores de la humanidad. Posteriormente, los atentados de Madrid, Londres y Bali dejaron claro que la amenaza era realmente global, realmente irracional y realmente cierta.
La estrategia de Washintong estuvo clara desde el primer momento: había que desarticular a los regímenes amigos de los terroristas antes de que se hicieran fuertes: era la hipótesis de la guerra preventiva. Primero fue el Afganistán de los talibanes, luego el Irak de Sadam Huseim, aunque en este último caso las relaciones fueran mucho menos evidentes, por no decir inexistentes. Esta última guerra logró que la mayor parte de los que en 2001 apoyaban sin fisuras al gobierno norteamericano comenzaran a replantearse dicho apoyo incondicional.
Por otro lado, las medidas de excepcionalidad se llegaron a convertir en la normalidad. Así, ante la necesidad de la seguridad, los derechos individuales fueron puestos en solfa por el propio sistema que los había engendrado, permitiéndose las escuchas, los viajes secretos con presos a cárceles secretas o el sin sentido al cuadrado de Guantánamo.
El mundo después del 11 de septiembre de 2001 es un mundo con más miedo, es un mundo que mira con recelo todo lo islámico, un mundo en el que el Islam se siente maltratado por las potencias occidentales, un mundo en el que la desconfianza es la base sobre la que se sustentan las relaciones internacionales y un mundo, en suma, en el que el multilateralismo está siendo sustituido por el unilateralismo.
Esta tendencia, sin embargo, se tropieza con la propia naturaleza de la Globalización. Así que, o la globalización terminará enterrando el unilateralismo, o éste será una carga de profundidad que terminará por hecer estallar a aquélla. Supongo que la globalización finalmente triunfará y que nos habremos de acostumbrar a vivir pendientes de los gestos de ese africano o de ese asiático que viaja junto a nosotros en el autobús.

jueves, septiembre 07, 2006

Vídeos musicales de los 80 [Var]

Una de mis bitácoras amigas ha iniciado una sugerente sección en la que recuperará vídeos musicales de los 80. Si os gusta la música, la tecnología y la fotografía, no dejeis de visitarla.

Ha comenzado la guerra en la Universidad de Almería [Var]

Tuve conocimiento de las primeras escaramuzas la pasada navidad, pero hoy ha explotado el asunto, después de que se hiciera público el nombre de un grupo de profesores que apoyaban al ex-vicerector Pedro Molina. Para los que no sepan de qué va les contaré que básicamente lo que ha sucedido es que se ha roto el duo que ha estado gobernando el destino de la UAL en los últimos años. Más que romperse, ha saltado por los aires, como se puede ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.
Todo esto se ha sazonado con comunicados de ambos a la comunidad universitaria, que si logro rescatarlos lo mismo los pego por aquí. En cualquier, caso lo que parece es que la relación personal entre ambos se ha deteriorado al extremo, vaya a saber usted por qué. Aunque supongo que el ansia de poder personal tiene mucho que ver. Después de 10 años juntos, no soy capaz de imaginar cómo lograran diferenciar sus proyectos, ya que la ruptura no ha sido por ideas, sino por cuestiones de otra índole.
Hoy se ha sabido que posiblemente haya un tercer candidato en liza, aunque aún no se sabe su nombre. Y, buscando, buscando, me he encontrado con esta joya que debe ser de muy reciente creación. La idea es muy buena y sólo lamento que no se me haya ocurrido a mi...

Las variables exógenas de la sostenibilidad [Econ, MA]

Estaba esta mañana leyendo un artículo sobre las posibles repercusiones de una Reforma Fiscal Verde en España, cuando me asalto la idea. Supongo que no será nueva, ni mucho menos, pero me temo que estará relegada. Normalmente, cuando nos referimos al concepto de desarrollo sostenible, queremos significar que:
  • Se trata de un desarrollo que permite el disfrute del conjunto de los recursos a la generación venidera.
  • Se cumple que las tasas de extracción para los recursos renovables son inferiores a las tasas de renovación y que que se maximiza el reciclado en el caso de los recursos no renovables.
Sin embargo, sigue habiendo una idea que subyace en el fondo del concepto, y esa idea es que está en nuestra mano (me refiero a la humanidad en su conjunto) lograr este objetivo. No se contempla la tesis de que a lo mejor haya que dar marcha atrás para cumplir el precepto de mantener intactas las posibilidades de la generación futura, o de que éste tipo de desarrollo sea simplemente imposible.
Pensaba en los efectos del cambio climático, del que cada vez existen mayores pruebas de nuestra implicación en la aceleración del mismo. Es muy posible que en el tiempo de una o dos generaciones, en determinadas zonas del mundo, simplemente las condiciones de vida serán tan distintas que no será posible cumplir los preceptos de desarrollo sostenible, a no ser que se disminuya la presión generada por el volumen de población.
Esta mañana, me limité a tomar nota de la idea en mi "Idea Knot", un programa que organiza conceptos por categorías y que cuando me acuerdo uso para ordenar, categorizar y recordar mis ideas. Sin embargo, acabo de terminar de leer un resumen del informe sobre los impactos del cambio climático en España, me he dado cuenta de que ésta era una idea que no debía ser almacenada sin más y que requería una pensada algo más profunda. El panorama que plantea el informe es muy poco halagüeño, sobre todo para las zonas meridional y oriental de la Península Ibérica (yo vivo en Almería). Menos lluvias, más aridez, más erosión, más calor, más nivel del mar,... Vamos, que uno lee el informe y ve a los jinetes del apocalipsis saliendo de sus páginas. Pero este panorama, por exagerado que parezca, no deja de ser un buen ejemplo de lo que quiero decir: es posible que en Almería, por mucho que nos empeñemos, nuestros hijos no puedan disfrutar de los bosques de nuestras sierras, y no porque los hayamos talado, como hicimos con la Sierra de Gádor para usar la madera en las explotaciones mineras, sino porque simplemente se habrán secado por mor del calentamiento global.
La consecuencia inmediata está clara, las estrategias de desarrollo sostenible deben plantearse para horizontes temporales eternos y, más evidente, deben ser adoptadas en todo el planeta de manera inmediata ya que, posiblemente, en muchos sitios ya sea simplemente imposible.
Me voy a dormir... Si es que puedo.

miércoles, septiembre 06, 2006

La versión guarra de YouTube [Var]

Era sólo cuestión de tiempo que surgiera un sitio así y era de cajón que se llamaría "pornotube". Teniendo en cuenta el éxito que las webs porno tienen en la red, apostaría desde ya a que será todo un éxito y vivirá más que YouTube.

El Mac se convierte en una navaja suiza [Tec]

Apple decidió el pasado año migrar toda su gama de ordenadores hacia los procesadores Intel. Muchos pensaron que tal decisión era un error, ya que con ello desaparecía una de las principales diferencias de la marca con respecto a la competencia.
Ciertamente que la apuesta era muy arriesgada, pero la situación de atasco en la evolución de los chips de IBM precisaba decisiones arriesgadas. Un año después de comenzar, la transición de procesadores ha terminado: toda la gama tiene el corazón modificado.
Evidentemente, tener el mismo chip que los PC suponía que era teóricamente posible que en ellos se pudiera correr windows. Y a la inversa (que era mi apuesta), que en los PC se pudiera correr MacOS X.
Primero fueron los usuarios quienes enfrentaron el reto de arrancar Windows en el Mac, para lo cual se organizó un concurso. Pero luego fue la propia empresa de la manzana la que sacó una aplicación que permitía la instalación de Windows en una partición distinta y dejaba elegir al usuario con qué sistema arrancaba: BootCamp. Posteriormente, la empresa Parallels dio un paso más y sacó al mercado Parallels Desktop, que permitía arrancar windows, linux o cualquier otro sistema nativo de la arquitectura Intel sin necesidad de volver a arrancar el ordenador, tal y como si fuera una aplicación más del MacOS X.
Ahora, Codeweavers ha dado un paso más allá, al publicar la primera beta de Crossover Mac, que permite arrancar aplicaciones elaboradas para Windows directamente sobre el Mac. O sea, sin necesidad de instalar el Windows.
Por tanto, cuando uno compra un ordenador Apple, en realidad está comprando una navaja suiza multisistema :-)

martes, septiembre 05, 2006

Ley para limitar el acceso a páginas web en el extranjero: ¿protección o censura? [Tec]

Lo acabo de leer en El País y, de primeras, me ha sonado a lo mismo que hace China. Sin embargo, debo reconocer que puede llegar a ser una herramienta muy útil si, como señalan en la AI, se utiliza para bloquear el acceso a webs bancarias fraudulentas.
No obstante, la idea me preocupa. ¿Quién dirá que páginas no son accesibles: el ministerio de turno, la policía, el poder judicial? Me preocupa que se pueda utilizar como herramienta para impedir la difusión de ideas, por estúpidas que éstas sean (y para idea estúpida, la del creacionismo). Las ideas son necesarias para nuestro desarrollo personal, intelectual, científico y político.
Pero también me preocupa la vertiente comercial. Por ejemplo, ¿hasta qué punto Allofmp3 sería una web legal bajo la perspectiva española? Y cómo no quiero darles ideas a los de la SGAE, les dedico este magnífico vídeo musical debidamente traducido al español: download this song.
O hasta que punto no podría utilizarse esta posibilidad para vetar las importaciones de productos o servicios competitivos desde terceros países. Posiblemente, el desarrollo de la certificación de la personalidad en Internet sería una medida mucho más eficiente y menos preocupante que la anunciada. Veremos en qué queda todo esto.

La guerra del agua [Eco, Pol, MA]

Se terminó el trasvase Tajo-Segura, afirman en El Mundo. La sequía, junto con el crecimiento de población en la comunidad de Castilla-La Mancha, ponen contra las cuerdas a este trasvase.
He dudado en poner estas líneas como una actualización de la entrada anterior, enganchando con el tema del calentamiento global y las posibles consecuencias para España. Sin embargo, creo que las declaraciones del presidente de la comunidad castellana van a tener repercusión en Valencia y Murcia. Me temo que asistiremos a una nueva batalla por el agua. Y, como consecuencia, a una inflación de proyectos de desaladoras en el litoral. Y si no, al tiempo...

¿Se deshiela Siberia? [MA]

A través del noticiario de Ambientum.com, he llegado a esta curiosa foto de la Agencia Espacial Europea (ESA):

Es una foto de satélite de Siberia. En el texto que acompaña a la foto comentan que no se había llegado a descongelar ese suelo en los últimos 11.000 años.
Debería antes de seguir pegar unos versos del gran cuentista Jorge Luis Borges, elegidos hace años para abrir una tesis doctoral, hoy esclerotizada, sobre economía ecológica:
[...]
Brillas como las crueles hojas de los alfanjes,
hospedas, como el sueño, monstruos y pesadillas.

Los lenguajes del hombre te agregan maravillas

y tu fuga se llama el Éufrates o el Ganges.


(Afirman que es sagrada el agua del postrero,

pero como los mares urden oscuros canjes

y el planeta es poroso, también es verdadero

afirmar que todo hombre se ha bañado en el Ganges.
)
[...]
J.L. Borges. El cuarto elemento

O sea, que todo está relacionado, todas las aguas del mundo son las mismas aguas: las del Ganges, las del Eúfrates, las de los mares y océanos. Otra forma de decir que todo lo que no sea mantener un punto de vista holístico y sistémico es un error, y esto vale para la ecología (que es la ciencia que mejor lo entiende), lo mismo que para la economía.
Seguimos, en el texto hay un párrafo que, de ser cierto (y nada indica que no lo sea), podría significar un aceleramiento del calentamiento global:
The bogs contain billions of tonnes of greenhouse gases – such as methane and carbon dioxide – which could be released into the atmosphere if the bogs thaw. Because increased concentrations of greenhouse gases in the atmosphere can accelerate global warming, climate scientists have warned that future global temperature predictions may have to be revised.

Nótese que un incremento más veloz de las temperaturas incidiría en una mayor velocidad de descongelación de los suelos de Siberia y, por ende, en una mayor emisión de gases de efecto invernadero. ¿Estaremos asisitiendo a un cambio radical del clima en el ínfimo espacio de una vida humana? Miedo da pensarlo, la verdad...

lunes, septiembre 04, 2006

Transición demográfica, inmigración, ahorro e inversión [Econ]

Cuando pensamos actualmente en las presiones demográficas relacionadas con la inmigración, al menos desde España, solemos relacionarla con el sostenimiento de la Seguridad Social o, a lo sumo, con el crecimiento del PIB (recientemente se ha publicado un estudio que pone de manifiesto el aporte significativo al crecimiento español que ha tenido la inmigación).
Sin embargo, se nos suele olvidar lo más obvio, el impacto sobre la estructura demográfica del país y la relación de ésta con las variables ahorro e inversión.
Pues bien, en la revista Cuadernos Económicos de ICE, número 70, aparece un artículo de Jeffrey Williamson, que pone de manifiesto esas relaciones y plantea ejemplos históricos en los que los movimientos migratorios masivos han tenido consecuencias evaluables sobre las variables ahorro e inversión.
Resalto un párrafo que viene a concluir lo mismo que decimos hoy muchos con respecto a la inmigración africana hacia Europa y, más concretamente, hacia España:
"[...] hay una probabilidad razonable de que durante las próximas dos o tres décadas África registre migraciones masivas muy superiores a las que se dieron en Europa durante el siglo XIX."
El artículo se deja leer muy fácilmente y no le hace la vida imposible a los legos, merece la pena darle una lectura. Así podremos hablar con propiedad de los posible efectos llamada...

sábado, septiembre 02, 2006

La evolución humana [Var]

Ya lo terminé.
Está escrito por Chris Stringer y Peter Andrews y editado por Círculo de Lectores. Está diseñado como si fuera un libro de texto sobre antropología, por lo que resulta muy apropiado tanto para lectores noveles en la materia y cuenta con un estupendo índice alfabético, lo cual le convierte en una estupenda obra de referencia.
El libro cuenta, además, con la particularidad de estar enormemente actualizado, dado que incluye incluso al homo floriensis u hombre de flores, recientemente descubierto. Los primeros capítulos son un poco pesados para mi gusto, aunque también muestran la variabilidad de condiciones en las que son encontrados los fósiles. Sin embargo, cuando se comienza a hablar de los diferentes hitos evolutivos. Se enumeran los principales, le les decribe y compara y se les asignan una o varias posiciones en el arbol evolutivo (un gráfico en la página 12 resume el planteamiento del libro). A lo largo de sus páginas se exponen las diversas teorías sobre el origen geográfico del homo sapiens y de su distribución a lo largo y ancho del planeta, así como su relación con otras especies de homo contemporáneas.
Con todo, creo que es especialmente reseñable el apartado dedicado a explicar los resultados obtenidos con el ADN y los diversos tipos de análisis que se realizan, así como el capítulo final, que incluye el siguiente párrafo:
"Una de las principales lecciones de la historia de la evolución humana es que ésta careció realmente de dirección y lo insignificante que fue su comienzo y continuación. Si no hubiese habido cambios importantes en la Tierra hace 65 millones de años, la dominación de los reptiles sobre mar y tierra no se habría interrumpido, y la gran irradación de los mamíferos, incluidos nuestros antepasados primates, no habría comenzado.
Hace 30 millones de años, nuestros antepasados eran pequeñas criaturas tipo mono que habitaban en los árboles y, hace 4 millones de años, nuestros antepasados eran todavía en parte arbóreos, pero, ahora, en forma de simios con locomoción bípeda [...]."
En resumen, no somos nadie y no somos más que las demás especies que pueblan o han poblado el planeta. Somos tan fuertes o tan frágiles como ellas y no estamos exentos de una hipotética extinción. Pobre Dios.