domingo, diciembre 31, 2006

Destructores de esperanzas

ETA, otra vez ETA, hablando de la única manera que es capaz de hablar. Otra vez enseñando el rostro del terror a la sociedad. Otra vez mudando la esperanza en tragedia.
Esta gentuza, a fuerzas de retorcer la historia, han terminado por vivir de espaldas a ella. Dos días antes de que los 25 nos convirtamos en 27, un día después de que ZP lanzara un nuevo canto a la esperanza, estos indocumentados morales han vuelto a atentar llevándose por delante el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas y, lo que es peor, la vida de una o dos personas (aún no se ha confirmado). Cuando Europa se encuentra en pleno proceso de reorganización, cuando los terroristas islámicos son el enemigo común, cuando el mundo del siglo XX ya es el mundo del siglo XXI, en nombre de un pueblo al que demuestran no respetar, se envuelven en la bandera de la cerrazón y escupen 500 kilos de explosivos.
Acaba el año, acaba la esperanza y entierran la posibilidad de que a corto plazo se produzca el final de la violencia: gracias por nada...
Feliz amargo final de año a tod@s.

Colapso, de Jared Diamond


¿Por qué unas sociedades desaparecen y otras perduran? Jared Diamond, un ornitólogo norteamericano de la UCLA, se hace esta pregunta y a través de la historia de antiguas civilizaciones termina concluyendo que las causas del colapso (rápida reducción de la población) son múltiples, aunque usualmente se encuentran entre ellas diversas circunstancias de carácter medioambiental.
El libro dedica dos terceras partes a explicar antiguos colapsos entre los que destacan el de la Isla de Pascua y el de las colonias noruegas de Groenlandia en la Edad Media. A través de estos ejemplos históricos Diamond edifica un edificio de cinco pisos que se muestran siempre entre las causas del colapso:
  • 1. El impacto sobre el medio ambiente por la sociedad (particularmente la deforestación).
  • 2. El cambio climático (como el enfriamiento de Groenlandia).
  • 3. El impacto de poblaciones enemigas.
  • 4. Las relaciones con sociedades amigas o socias.
  • 5. La propia respuesta de las sociedades a sus problemas.
Lejos de resultar un libro pesimista al uso, en sus últimas páginas se encuentran argumentos para la esperanza, incluso se encuentran argumentos para desarmar las posturas más intransigentes ante una realidad cada vez más acuciante.
Le doy un 9 sobre 10 (y no le doy el 10 porque soy un poco snob).

jueves, diciembre 28, 2006

La construcción encuentra nuevos nichos

Nunca mejor dicho. Resulta que un estudio de la Universidad de Almería destaca como una de las principales fuentes de ingresos para la construcción será la edificación de camposantos. La marcha ascendente de los tipos de interés en la zona euro, el agotamiento de la demanda nacional, el desvío de fondos especulativos hacia la bolsa, el creciente atractivo como zonas de turismo residencial de grandes áreas de Grecia, Turquía y Croacia y unos planes de infraestructuras cada vez menos dirigidos al cemento dejarán contra las cuerdas a las empresas de la construcción española.
Las grandes iniciarán su desembarco en otros países y las pequeñas tendrán que pelear por un mercado cada vez más estrecho o de crecimiento en los segmentos de menor poder adquisitivo (jóvenes e inmigrantes). Así las cosas, la pirámide de población española tiene una solución a corto plazo. Aún cuando en este país contamos con una de las mayores esperanzas de vida de todo el mundo, no es menos cierto que hay grandes cantidades de españoles en los tramos de edad más avanzada. Este estudio de la UAL no deja lugar a la duda: nuestra actual planta de cementerios se nos va a quedar pequeña en menos de cinco años...

miércoles, diciembre 27, 2006

Primeros vídeos en la iTunes Store española

Estaba canjeado un vale-regalo (de mi madre, que siempre ha sido muy moderna) de 20 euros por alguna colección de canciones actuales (aunque no he podido evitar comprarme otra vez el The Joshua Tree de U2 –ya lo tenía en vinilo–), cuando me ha parecido leer en el menú principal Cortos de Pizar. Así que he pinchado y a la segunda he logrado comprar uno de ellos por 2,49 euros, uno que no había visto: One man band. Por cierto, una nueva genialidad del estudio comprado por Disney. La calidad del visionado aceptable, aunque me da la impresión de que a pantalla completa (17") no termina de dar la talla.
¿Será el primer paso para poder descargar películas en español? Si es así ¿será a un precio razonable?
Seguiré muuuuy atento.

Anticipo del día de los inocentes

A veces uno encuentra, donde menos se lo espera, una pizca de buen humor. Por ejemplo en este artículo de Wired, en el que se plantean algunas disparatadas predicciones tecnológicas para 2007. La que más me ha gustado es esa en la que Google se compra a si misma, al no quedarle nada mejor que comprar en la Red. Aunque la de las nuevas demandas presentadas por la industria discográfica no le va a la zaga. Está en inglés pero se entiende muy bien.

De los 30 metros a la zapatilla del pie derecho

Todo comenzó con esta noticia del 20 Minutos. Sin apenas darme cuenta me encontraba subyugado por la canción y la siniestra hermosura de tan ajustado nivel de comodidad. Me resultó tan interesante que quise saber lo que la gente comentaba del mismo. Así que me puse a leer. Pero, de pronto, me di cuenta que entre los vídeos con temática relacionada había uno muy llamativo: "Cambio zapato por vivienda". Se trata de un recorte de un programa de tv catalán (de Localia) en el que se comenta la noticia y se habla con el autor del invento.
Así me entero de la web en la que se propone dicho trueque. La web está bien, pero, finalmente
me doy cuenta de que lleva mucho tiempo sin actualizar. Así que intuyo que tan simpática iniciativa se fue desinflando poco a poco, al tiempo que se iba muriendo el impulso mediático. El último trueque que realizó le granjeó unas vacaciones pagadas en Fuente el Fresno.

viernes, diciembre 22, 2006

Las emisiones de los aviones

¿Tiene sentido luchar contra las emisiones de CO2 en Europa a casi todos los niveles mientras un sector (uno de los más contaminantes) permanece inmune a las restricciones? ¿Es lógico que la moda en ese sector sea bajar los precios, lo que redunda en un aumento constante de su demanda?
La respuesta a ambas preguntas creo que debe ser no. Y el sector es el del transporte aéreo.
Para seguir la noticia, pincha aquí...

jueves, diciembre 21, 2006

Los ganadores del cambio climático

The Economist se cree la existencia del cambio climático y ha echado cuentas. Le sale que casi todo el mundo pierde, pero hay un país que ganará, y ganará mucho: Rusia.
(...)
But others will clearly benefit. The shipping industry will be able to use new short-cuts along the north coast of North America and the north coast of Russia. A newly navigable Arctic could cut thousands of miles off the journey between the Atlantic and the Pacific.
The biggest beneficiary is likely to be Russia itself, which encircles almost half the Arctic Ocean. Currently uninhabitable areas will become more hospitable; currently inaccessible energy resources will become more exploitable.

According to the United States Geological Service, about one-quarter of the world’s undiscovered energy reserves may be in the Arctic. Earlier this year Russia announced a project to exploit the world’s biggest offshore gas field, Shtokman, 300 miles off its northern coast. Russia had been expected to pick partners from among the world’s big energy companies, but instead it let Gazprom, its energy giant, go it alone.
Osea, como señala el propio artículo, es lógico que los rusos no estén interesados en que se adopten medidas conducentes a reducir el impacto humano en el cambio climático, ¿para qué? A ellos les vendrá bien.

miércoles, diciembre 20, 2006

Felices Fiestas

Pues eso, que hoy me sumo al run run de la felicidad universal. Y es que ni un ateo irredento como yo es inmune al ambiente de buenas vibraciones de estas fechas. Ya vendrá enero.

Un año de cifras

Este texto ha sido escrito para su publicación en un anuario de La Voz de Almería. Se trataba de resumir en apenas 2000 caracteres lo que ha dado de si el año económico en la provincia de Almería. Pero, para mi desgracia, suelo recrearme en la suerte del prolegómeno y luego ando muy apurado para contar lo demás. ¡Odio los límites cuantitativos en los textos!

365 días dan para mucho, sobre todo en el terreno económico. Y, afortunadamente, en Almería ya contamos con una buena cantidad de informadores e informaciones que nos indican la marcha de nuestra economía. Disponemos de estimaciones de PIB (Analistas Económicos de Andalucía, FUNCAS), de indicadores de actividad (como el CLV de la Cámara de Comercio o el ISINO de Cajamar), o de una amplia batería de series estadísticas susceptibles de ser utilizadas como indicadores económicos. Y eso es sólo la información de carácter general. Luego está la que aportan las asociaciones empresariales sectoriales, los sindicatos, las administraciones o las propias empresas.
El eco de esas cifras, además, nos acecha por doquier. Una búsqueda en Google, o en Yahoo, o en Terra, nos devolverá miles de páginas en las que mirar. Hay tanta información que no es aventurado afirmar que hoy corremos el riesgo de sufrir un empacho de información. Por un lado nos informan que se exporta más que nunca, pero por otro nos dicen que se cobra por ello menos que nunca. Por un lado nos dicen que la construcción comienza a declinar pero, por otro, que el endeudamiento hipotecario no conoce freno. ¿Cuál de las versiones es la real? ¿Cuál es la incorrecta? O, incluso, ¿Pueden ser ciertas todas ellas a la vez?
Me gusta comentar a mis alumnos que en economía la mayor parte de los sucesos pertenecen al amplio espectro de los tonos de grises. Pocas cosas hay blancas o negras y, por tanto, la mayor parte de las respuestas que un economista dará a esas preguntas comenzará indefectiblemente por la palabra “depende”. Depende, pues de cómo se mire. Es cierto que hemos vendido más hortalizas que nunca, pero también lo es que el ingreso total ha descendido. Y esto ha sido posible porque hemos vendido mucho más baratas nuestras producciones. Nuestra producción hortícola es actualmente una mera commodity y se rige por el estricto mecanismo de oferta y demanda. Los precios son una medida de la escasez relativa de los bienes y en la campaña 2005/2006 nuestras hortalizas fueron muy abundantes en términos relativos. Súmese a esto el poder de mercado de la gran distribución y se obtendrá el cuadro completo.
Por otro lado, el turismo ha mejorado claramente sus registros con respecto al año 2005, aunque también haya pasado por una rebaja sustancial de los precios. El sector almeriense se está viendo afectado la reestructuración del mercado –fuertemente impactado por la irrupción de Internet y las compañías aéreas de bajo coste–, por un crecimiento de la oferta alojativa que no se ha visto respaldado por la demanda y por la falta de infraestructura hotelera propiedad de los TT.OO. en nuestro suelo, que provoca el desinterés relativo por el destino Almería.
Del lado industrial, el mármol ha mantenido su ritmo de actividad, viéndose fuertemente condicionado por el cambio del dólar con respecto al euro, frenando así sus posibilidades de expansión en el mercado norteamericano. Por el contrario, los servicios (sin turismo) y la construcción han sido los únicos que han aportado de manera decidida al crecimiento durante 2006.
Así que, entre tanta cifra, lo que podríamos entresacar como titular es que el ejercicio ha sido bueno gracias a construcción y servicios, pero claramente menos positivo que 2005.

Fdo. David Uclés Aguilera

El blog de la innovación

Acabo de descubrir (qué grande esto de Internet: es tan frecuente el descubrimiento) una bitácora dedicada a la innovación en España. Inmediatamente la he dado de alta en mi Delicious, para que mis alumnos la conozcan. Y, ahora, la comunico aquí para aquellos interesados en estos temas.

Ver BLOGINNOVA.

Untar: dícese del pago de una comisión...

... a un cargo público para que éste haga la vista gorda ante una irregularidad o, directamente, una ilegalidad. Dícese también del pago de una comisión conducente a la obtención de una concesión administrativa.
Ya casi nadie se acuerda del uso normal de este vocablo, el que va asociado a la mantequilla o a la Nocilla. Por tanto, no es de extrañar que se hagan parodias como ésta (de ETB):

lunes, diciembre 18, 2006

Un enlace para mirar de vez en cuando

No tiene desperdicio, a trevés de una noticia del 20 Minutos, he llegado a esta bitácora en la que comentan horrores cometidos en la web, o en el diseño de las imágenes corporativas:
¡Qué Web!

También he llegado a la que anuncian como la peor web del mundo, hecha adrede para mostrar los errores típicos cometidos por los diseñadores de webs (a mi me recuerda a la de algún adolescente hiperactivo) :-)

Las novedades de Windows Vista

Gracias a la lista de distribución MAC-ES de la Red Iris, he tenido conocimiento de este vídeo, en el que Davd Pogue hace para el New York Times una revisión de algunas de las novedades de Windows Vista. Después de verlo estoy aún más convencido de seguir usando macs. Es evidente que le marcan el camino a seguir a los demás...

Ver Vídeo

jueves, diciembre 14, 2006

El Banco Mundial se acuerda del Medioambiente

Ver para creer. En su informe de perspectivas para 2007 que acaba de presentarse, el Banco Mundial reconoce que uno de los problemas a tener en cuenta en los próximos años es el del Cambio Climático (y cómo todo el mundo sabe, éstos del BM son una conocida banda de ecologistas, más radical que Greenpeace).

La pista la encontré en la noticia publicada en El Economista (hay que leer hasta el final) y, de ahí, al resumen del texto en castellano.

Por cierto, lo del mercado inmobiliario como inductor de una recesión en Estados Unidos no deja de ser un aviso a navegantes. ¿A nadie se le ocurre un país europeo que lleva desde 1997 viendo como crecen los precios de sus inmuebles por encima de todo límite razonable?

miércoles, diciembre 13, 2006

Se acabó la historia de la miss intelijente

Se ha terminado, y finalemente ha quedado claro de que se trataba de un personaje. Cientos de personas entraban al Blog de la Miss Intelijente y dejaban sus comentarios a los dislocados posts de la supuesta rubia. Mucha gente se creyó la historia y algunos comentaristas/blogeros contribuyeron a dotar a la criatura de vida (véase lo que cuenta ezcritor).
Siempre me ha llamado la atención la posibilidad de inventar vidas paralelas en la red, vidas que podían ser seguidas por otras personas o, incluso por otros personajes inventados. Yo intenté algo así hace unos años, en mi primer blog, pero no logré la necesaria constancia para hacerlo.
Enhorabuena al inventor de la Miss y a sus divertid@s comentaristas.

martes, diciembre 12, 2006

Ya sólo queda uno...

Me había propuesto no escribir nada sobre Augusto Pinochet, el general chileno que puso fin a la anterior etapa democrática de su país, al más puro estilo de los salvapatrias iberoamericanos: sacando los tanques a la calle y los metiendo los muertos al agujero. Con él, ya sólo queda vivo uno de los dictadores más longevos de la historia latinoamericana: Fidel Castro. Separados por la ideología y unidos en la práctica política.
Bueno, ya que estoy, aprovecharé este post para dejar constancia de lo delicado que resultan los negocios internacionales. Allá por el verano de 1998, éste que escribe se pasó algo más de dos semanas dando saltos entre Chile y Perú. Visité la zona de Arica en Chile, así como el área de Tacna, en Perú. Hablamos con empresarios agrícolas, políticos, reponsables de los organismos de fomento (me dejaron muy buena impresión las gentes del CORFO chileno), etc. La idea era exportar el modelo de agricultura protegida almeriense a aquella parte del mundo. El equipo estaba formado por un ecólogo, un agrónomo y un economista. Diseñamos sobre el papel una operación de producción y comercialización aprovechando unos suelos que se nos ofrecieron en la Cañada de Hospicio (Perú). Y nos regresamos a España. En Almería se despertó un interés inusitado, el gobierno peruano mandó a su embajadora y, de pronto, Baltasar Garzón emitió una orden de busca y captura sobre Pinochet (que estaba en ese momento en Gran Bretaña) y toda la operación se deshizo como un azucarillo.

No sé si la cosa hubiera llegado a cerrarse, pero en aquel momento el sector agrario almeriense tenía disponibilidades económicas, Chile tenía los conocimientos y las estructuras comerciales apropiadas y Perú disponía de suelo barato y de agua subterránea disponible. Una verdadera lástima.

Finalizada la transición

Pues eso. En este mismo momento, se da por terminada la transición al nuevo Blogger. Los cambios aún no son más que tecnológicos, aunque estoy pensando en darle una vuelta al diseño de la plantilla. Aunque me da una pereza...

lunes, diciembre 11, 2006

¿Existe el cambio climatico?

Hace ya más de un año comentaba un artículo de Crichton en liberalismo.org, no sé si en esta bitácora o en otra. La cosa es que en aquel momento salió el contable que llevo dentro y opté por la opción del principio de la prudencia valorativa, algo así como un "ponte siempre en lo peor". Hoy, he vuelto a visitar esa página y me he encontrado con una conferencia del mismo autor traducida al castellano. En esta conferencia aporta nuevas y más devastadoras críticas sobre la influencia del aumento del CO2 sobre el cambio climático. Algunas tienen sentido, pero otras, sinceramente, adolecen de cierta dosis de demagogia. Y es curioso lo que sucede a veces, ya que justo hace unos días que me ponía a leer los resultados del denominado Informe Stern, en el que se utiliza como fuente de partida la información del Panel Internacional de Expertos sobre el cambio climático de la ONU. En dicho informe se hace una evaluación de los costes de la inacción y se ponen en relación con los beneficios futuros. Y la actuación sale bastante a cuenta. Crichton se pregunta qué cosas se mantendrán en 2100, cuáles de ellas habrán cambiado tanto que muchos de nuestros presupuestos actuales estarán desfasados. Y yo no puedo por menos que preguntarme y preguntarle, ¿cuánto de lo que está usted diciendo no es el fruto de una confianza ciega en el progreso tecnológico? ¿Será una excusa, en el caso de que los científicos defensores del cambio climático tengan razón, el decir que no les hicimos caso porque su rango de error era inaceptable? Posiblemente, señor Crichton, yo seré un cobarde, pero prefiero pecar de ello que pecar de demasiado optimista, y rozar la negligencia en un tema que puede resultar tan serio. Hay pruebas y evidencias de colapsos de civilizaciones antiguas por culpa, entre otras causas del deterioro medioambiental inducido por ellos mismos, imagino que muchos de ellos desoyeron las voces que les decían "vamos por mal camino". Supongo que la mayor parte de esas sociedades pensaron, el consenso científico no garantiza la verdad de los planteamientos (pero tampoco los deja fuera de juego –véase lo que se ha escrito sobre el tema de la evidencia sobre cambio climático según Google académico–)
Por último, no puedo dejar de sorprenderme uno de los argumentos en los que defiende que se plantean actuaciones de cara a los próximos 100 años y se obvian los problemas actuales de hambre en el mundo. ¿Acaso son cuestiones excluyentes? ¿Acaso no son los gobiernos de los países desarrollados los que se están pasando por el forro sus propios acuerdos relacionados con los objetivos del milenio?

Ya me han pasado al nuevo Blogger Beta

Esta entrada ya está redactada desde la nueva versión de Blogger. El cambio ha sido sencillo y entre las mejoras podré tener categorías (si, se acabaron las categorías entre corchetes). Así que brindemos por el cambio y ya iremos metiendo algunas modificaciones en la web.

Ya estoy de vuelta [Varios]

Heme aquí, de vuelta, habiendo sobrevivido a 5 días de minivacaciones, 4 de ellos visitando Valencia con dos niños (uno de dos años y otro de 9). Y tras esos días de asueto, inspirado por la belleza de los edificios de Calatrava (ya pondré unas fotos), aviso de que mi tendencia a la incontinencia verbal se pondrá de manifiesto en esta página.

Para comenzar, la recomendación de visitar Valencia (huyendo, eso sí, de las fechas vacacionales tracicionales, que no veas que colas). Su Ciudad de las Artes y las Ciencias y su L'oceanografic son impresionantes. Y la ciudad, su centro, sigue siendo uno de los más bonitos del Mediterráneo español (creo que sólo le gana Barcelona, que es posiblemente la ciudad más bella que conozco).

martes, diciembre 05, 2006

Me voy de puente [Varios]

Me voy, pero claro, antes tengo que terminar algunas cosillas que me tienen esta noche delante del ordenador. Y no las terminaré todas, aunque si las suficientes como para irme con cierta tranquilidad de espíritu.
Así que, señoras y señores, hasta la vista (si es que no me encuentro algún acceso a Internet).

lunes, diciembre 04, 2006

¡Conquistamos Australia! [Autobombo]

Hace unos días me hacía eco de un lector de Capeando el Temporal en Ushuaia, y acababa diciendo que ya sólo me quedaba encontrar un lector en Oceanía. Y, ¡vualá! Aquí está.
Me dirijo ahora a la conquista del mundo por países. ;-)

Otro post sobre el iPhone [Tecnología]

No sé desde cuándo se viene hablando del famoso y nunca visto teléfono inteligente de Apple. En septiembre pasado se llegó a hablar de su presentación pero, una vez más, el aparatito brilló por su ausencia. Ahora se nos acercan las Navidades y los rumores arrecian, hasta el punto de que la prensa económica seria no deja de especular con el aparatito de marras. Y es que las noticias se multiplican en las últimas horas, y se mezclan con los puros rumores, al más puro estilo Apple.
Sin embargo, en esta ocasión, la cosa parece ir más en serio. Al menos eso parece tras los movimientos en la oficina de patentes de la empresa de la manzana.
Un aparato que combinara un reproductor MP3 con un teléfono de última generación podría suponer un golpe de timón en la compañía, ya que abríria un nuevo frente competitivo, al tiempo que se posicionaría en el mercado de los teléfonos MP3, los únicos que a día de hoy pueden de verdad hacer sombra a su iPod.
Por otro lado, de confirmarse el rumor de la disponibilidad de un MacOSX aligerado para el aparato, podría suponer un verdadero caballo de troya en el mundo windows, ahora que el Vista está a puntito de salir. En fin, que visto como está el patio, éste que suscribe se va a esperar a renovar el teléfono y el iPod, vaya a ser cosa que pueda matar los dos pájaros de un solo tiro.

domingo, diciembre 03, 2006

Los nuevos reyes de Internet [Tecnología]

Esta mañana he recibido la agradable sorpresa de un artículo en El País sobre la denominada web 2.0. En la línea de lo que ya he comentado en otros post de esta bitácora, las herramientas de socialización en la red están de moda y han logrado transformar radicalmente el panorama de Internet.
Os pego aquí un párrafo del artículo, pero merece la pena leer el artículo completo:
"La web 2.0 significa, simplemente, un cambio en el esquema de relación entre cliente y empresa", confirma Dans. "Esa relación ya no es unidireccional, sino bidireccional. Los usuarios reaccionan, tienen voz propia, y la manifiestan. La web 2.0", resume, "ha introducido la conversación en las relaciones comerciales". Es difícil medir el impacto que tiene sobre la imagen de una empresa el comentario de un usuario despechado, aunque es de suponer que su relevancia crecerá al mismo ritmo, al menos, en que lo hace Internet.

sábado, diciembre 02, 2006

Ellos y Ellas [Varios]

Más que varios, sexo. El diario 20 minutos ha publicado sendos artículos con los 50 errores de ellas en la cama y, por supuesto, los 50 errores de él en la cama. Verdaderamente curiosos algunos de ellos, y otros de lo más tópicos. Por ejemplo el error de gritarle al oído mientras eyaculas tiene su miga, ¿a quién se le ocurre? O "ir un momento a hacer pis en mitad del acto" (referido a ellas), realmente descorazonador para un amante.
En cualquier caso, una lectura de lo más divertida para el fin de semana.

El ladrillometro.com [Tecnología]

VínculoGracias a la lista de distribución MAC-ES, de la Red Iris, me he enterado de la existencia de este curioso sitio que se dedica a comparar los precios de los alquileres en diversos lugares de España. Aparte de ser una herramienta de colaboración social (cuanta más gente introduce los datos, mejor es la información), puede llegar a ser una excelente herramienta de captación de información para sus autores. No obstante, la realidad es que si la gente introduce información veraz, podrá comprobar si su alquiler está en línea con el mercado o si le han engañado (incluso sabrá si es él el que ha terminado engañando al propietario.

viernes, diciembre 01, 2006

¿Dónde está mi IP? [Tecno]

Para dar respuesta a esa pregunta, existe Ip-adress.com. Este servicio no sólo te identifica la IP pública de tu proveedor de acceso, sino que te sitúa geográficamente la dirección física del mismo.
El problema es que, según él, mi ISP (Telefónica de España) tiene sus instalaciones de acceso a Internet en medio de un descampado en la ciudad de Madrid. ¿Será que son instalaciones subterráneas? :-D