Células madre y ética

¿Está mereciendo la pena la investigación con células madre? Si alguien cree que no o alberga dudas al respecto, que le pregunte a los padres de la niña que se ha salvado de la leucemia gracias a ellas.
A veces la investigación científica nos enfrenta con nuestros miedos morales, con nuestros ancestrales tabúes y entonces la capa de moral judeocristiana de los occidentales nos hace dudar. No voy a defender el cientifismo a ultranza, pero si una línea de investigación puede llegar a generar un bien, o incluso una esperanza, no hay que dejarla a un lado sólo por cuestiones éticas. Si se hubiera prohibido en todo el mundo la investigación con células madre, esta niña hubiera muerto o habría tenido muchas menos probabilidades de curación.
Posiblemente la imagen del monstruo de Frankenstein (que no es sino un trasunto del golem) nos impida pensar con claridad en estas cuestiones genéticas. Cualquier cosa puede ser usada para el bien o para el mal. Y, normalmente, el uso que le demos depende sólo de quién toma las decisiones, que es una persona y que igualmente podría hacer el mal utilizando una "herramienta" alternativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España