¿Un índice iPod?

Lo leo en 20 minutos, uno de los mejores periódicos online de este nuestro país, que un grupo de investigadores (no se señala si económicos o gastronómicos) se plantea la sustitución del índice Big Mac por el Índice iPod. El índice Big Mac se basa en el funcionamiento tremendamente taylorista de la multinacional de la hamburguesa, McDonald's. Así, el BigMac es idéntico en cada país, por lo que las diferencias en precio de venta de la hamburguesa muestran, en el fondo, las diferencias de poder adquisitivo de las distintas sociedades.
En la noticia se señala que la producción en China del iPod con unos costes muy pequeños y su distribución global podría ser utilizada para elaborar un índice similar, en el que las diferencias de poder adquisitivo se midan en virtud del precio del famoso reproductor de medios de Apple en cada país.
Sin enbargo, se me ocurren al menos dos razones por los que sería peor indicativo que la hamburguesa:
  • Hay más de un modelo distinto de iPod y la red de distribución local difiere en cada país, así como los gustos de los consumidores. Sólo hay una BigMac.
  • Apple utiliza un curioso cambio entre el euro y el dólar: 1 euro = 1 dólar. Esto produce que, al efectuar el tipo de cambio real, el precio en dólares pagado por los europeos es mayor. ¿Alguien diría que el poder adquisitivo de Grecia o Portugal es mayor que el de Estados Unidos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España