Biomímesis

Editado por Los libros de la Catarata, este libro es una colección de artículos del ensayista, filósofo y poeta Jorge Riechmann. A medio camino entre la filosofía política y la economía esta serie de artículos profundiza en uno de los principios básicos para la sostenibilidad que señala el autor:

1. Autocontención (o gestión generalizada de la demanda).
2. Biomímesis.
3. Ecoeficiencia.
4. Precaución.
5. Igualdad social.

Este segundo principio es, en realidad, la receta que se propone ante el problema de diseño de nuestra tecnoesfera, y consiste en una imitación de los procesos naturales. Esta ecomimetización se puede materializar en el cierre del ciclo material de los procesos industriales, o en la eliminación de subproductos, o en la utilización de una química compatible con la vida.
El libro es también una concienzuda enumeración de los problemas que el capitalismo tiene para llegar a ser sostenible, más allá del mal diseño de nuestras tecnologías. La propuesta del autor es el ecosocialismo, que abjura del crecimiento como objetivo e insiste en la necesidad de la toma de decisiones democráticas.
En cualquier caso, el libro es tremendamente clarificador al respecto de la crisis ecológica a ka que nos enfrentamos y procura ser realista en sus planteamientos. Por ello, se comparta o no la conclusión ideológica, es un texto muy recomendable para lograr una amplia perspectiva de la situación ambiental, de sus implicaciones económicas y de los planteamientos económico-políticos desde los que se observa esta realidad.
Le doy un 8 sobre 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España