Ficción y realidad

Leo hoy en Ambientum.com que Eudald Carbonell vaticina la extinción de la mitad de la especie humana en el siglo XXI. En realidad se trata de una novela, pero el argumento parece que lo considera válido y está muy en línea con lo que otros autores de diversas áreas de conocimiento vienen expresando en los últimos años, y con lo que yo mismo pienso.
En concreto, en el artículo se dice que:
El autor añade además que, mientras la ciencia cada vez tiene más datos empíricos sobre lo que está pasando, ‘algunos medios, políticos y economistas’ los tachan de ‘visionarios y pesimistas’, cuando en realidad lo que hacen con esa negación es ‘asesinar a nuestra especie’.
Sólo discrepo en una cuestión, no es un asesinato, sino un suicidio. Y lo es porque la mayoría de la población supuestamente bien informada (que son los ciudadanos del mundo rico) prefiere creer lo que les dicen los que reducen la gravedad que lo que les dicen los científicos "alarmistas".

Por cierto, lo que ha vaticinado Carbonell es simplemente el reflejo sobre la curva de crecimiento de la población de llegar al techo ecológico, al límite de la capacidad de carga del medio, o lo que ya dijeron los autores del Informe del Club de Roma (véanse las transparencias de mi charla sobre pobreza y sostenibilidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España