Groenlandia: peores noticias

Hace unos días, comentaba una información de la NASA sobre la velocidad del deshielo en latitudes elevadas del casquete polar de Groenlandia. Hoy, nuevamente a través de ScienceCentric, llego a esta información del Danish National Space Center que reporta la aceleración de la velocidad de deshielo en Groenlandia: concretamente 4 veces más rápido que a principios de la década y evalúa que el nivel del mar podría incrementarse unos 60 cm hacia finales de siglo a causa de la descongelación.
A propósito del deshielo, la edición española de National Geographic en su edición de octubre, además de regalar el DVD de Una verdad Incómoda, ofrece multitud de datos y fotografías espectaculares al respecto, así como un estupendo gráfico de cómo se comportan los glaciares.
Desde la perspectiva económica se me ocurren dos impactos directos de este proceso de descongelación: de un lado la disminución del atractivo de zonas heladas, como los fiordos noruegos, o los chilenos; y de otro, el retroceso de la línea de costa que, en países como España puede suponer la pérdida de una importante inversión en construcción y, lo peor, la pérdida de las mismas playas que hoy son su mayor reclamo turístico.

Comentarios

  1. Anónimo1:01 a. m.

    Otros de los cambios que habrá en este sentido, es que el aumento de temperatura en el norte (fiordos,Reino Unido y más países del centro de Europa) que encuentran un atractivo turístico en nuestras costas y en general por nuestro clima, producirá que un alto número de la población no visite España como zona por sus buenos climas, ya que el aumento de temperatura en sus países sea cada vez más agradable y no les rsulte tan atractivo nuestro país. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Ya lo decía hace un par de años un informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España