Sometido a un tercer grado

Hace unos días, un periodista de un conocido medio escrito de Almería, me mandó por correo electrónico un amplísimo cuestionario a responder sobre diversas cuestiones relacionadas con la economía almeriense. Sin embargo, algunas de esas cuestiones podían ser representativas de lo que sucede a nivel nacional y, en cualquier caso, pueden resultar útiles para los que quieran conocer el momento de la economía provincial.

CUESTIONARIO ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMÍA ALMERIENSE

VIVIENDA Y SISTEMA HIPOTECARIO.

La primera bajada del Euribor en muchos meses, ¿producirá algún cambio o es sólo coyuntural?
La tendencia que cabe esperarse no es de mayor relajación de los tipos. Antes al contrario, la inflación (el objetivo declarado del BCE) será la que dicte la marcha de los tipos y no parece que ésta vaya a contenerse a corto plazo.

¿Cómo está la burbuja inmobiliaria en Almería? ¿Seguirá construyéndose al mismo ritmo?
Ya no se construye al mismo ritmo que hace doce meses. Lo cual no es de extrañar, pues los fuertes crecimientos de los años anteriores han sido espectaculares.

¿Cuáles son las expectativas a corto-medio y largo plazo?
A corto y medio plazo, parte de la pérdida de actividad en el sector de la vivienda va a ser sustituida por la obra civil, empujada por el año electoral y los proyectos de infraestructuras ferroviarias.

ENDEUDAMIENTO Y CONSUMO

¿Cuál es el nivel de endeudamiento de las familias almerienses?
Muy elevado, como en el conjunto de España. El comportamiento de la economía almeriense ha ido acompasándose al de la media nacional en los últimos años, de forma que no somos una excepción en este terreno.

¿Cómo afecta al consumo?
Un endeudamiento elevado, evidentemente, condiciona el nivel de consumo de las familias, que deben modificar sus pautas de consumo y contener los gastos que suponen importes elevados o el recurso al crédito.

¿Y a la inversión?
Los actuales niveles de tipos no creo que vayan a influir de manera importante sobre la inversión, mayor trascendencia va a tener la disponibilidad de las entidades bancarias para asumir riesgos. En este sentido, la inversión inmobiliaria está sufriendo ya la desconfianza de las entidades financieras.

AGRICULTURA

En 2010 se contempla una zona de libre-cambio entre la UE y los países de la ribera mediterránea, ¿cómo afectará a la agricultura almeriense?
Por un lado será una nueva vuelta de tuerca en lo que respecta a la competencia, pero por otro lado es de esperar que la industria auxiliar de la agricultura se beneficiará de la reducción de barreras, así como las empresas de comercialización (muchas de ellas integradas por agricultores).

¿Y la futura entrada de Turquía?
El impacto de Turquía si que será muy importante en los mercados, ya que su producción potencias es muy elevada y su nivel tecnológico está a niveles similares a los nuestros. Además se encontraría mucho más cerca de los mercados del Este que nuestros productores.
Afortunadamente, la adhesión de Turquía está aún lejana en el tiempo y podemos tomar las medidas necesarias para prepararnos.

¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar el sector a corto y medio plazo?
El primero es el de mantenerse en primera línea de fuego de la competitividad mundial. De ese gran objetivo dependen los demás, que pasan a corto plazo por adaptarse rápida y eficientemente a la producción integrada, introducirse en el mercado de los alimentos-medicina, mejorar nuestros canales de distribución y en eliminar los agentes perjudiciales para el sector: aquellos que no cumplen con las normas y ponen el peligro el trabajo de todos los demás.

TURISMO

¿Cuáles son las posibilidades reales de crecimiento sostenible?
El crecimiento sostenible es imposible, hay siempre límites físicos que lo impiden. Otra cosa es plantearse si existe un modelo de explotación turística que nos permita incrementar los ingresos. En este sentido me da la impresión de que la oferta almeriense tiene la desgracia de estar en tierra de nadie. A grandes rasgos, lo que funciona hoy en el mercado son la oferta de lujo y la de low cost. Y nosotros estamos en medio. Hay que definirse claramente, y plantearse si podemos estar en los dos mercados a la vez (yo creo que sí, aunque no deberían solaparse demasiado), así como asumir las consecuencias que nuestra elección tendrá sobre el conjunto de la economía y sobre nuestro territorio desde el punto de vista ambiental.

¿Cuál es el peso real de este sector en la economía almeriense?
No lo sabemos con certeza, aunque se estima que podría estar en el entorno del 10%, aunque esto sería matizable por años, ya que en los últimos tiempos los ingresos turísticos han venido mermando, mientras que otros sectores han ganado mucho protagonismo. En cualquier caso, sigue siendo uno de los principales puntales de nuestra economía, tanto en términos de generación de riqueza como de empleo.

MÁRMOL

¿Cuál es el peso real de este sector en la economía almeriense?
Estimamos que entre el 2 y el 3%. Aunque para este sector el grado de información disponible es menor aún que el que tenemos para el turismo.

¿Cuáles son sus expectativas de futuro?
Creo que este sector está dando los pasos adecuados en la dirección correcta: diferenciación vía diseño y calidad. El empresario tipo del mármol aúna una visión largoplacista con la búsqueda constante de la innovación, tal vez debido a los vaivenes que ha sufrido la actividad en los últimos años y que le ha mostrado los riesgos del "monocultivo" productivo. Desde la mitad de los años 90, las empresas del mármol han mirado prioritariamente hacia fuera, logrando introducirse en mercados muy complejos y sofisticados.
Sin embargo, en los últimos tiempos, factores ajenos a él, como la marcha de la cotización euro/dólar les está mermando competitividad en uno de sus principales mercados extranjeros, precisamente Estados Unidos.

OTROS SECTORES

¿Qué otros sectores pueden ser motores en la economía almerienses? ¿Cuáles proporcionarían mayores garantías?
Hay una larga lista. Es más, creo que el factor relevante es que esa lista crece cada día. En cuanto a los que parecen ahora más maduros creo que hay que contar con la industria y los servicios auxiliares de la agricultura que en los últimos años van ganado peso internacional, la industria de la construcción de embarcaciones de recreo y deportivas que tiene un peso muy importante a nivel nacional aunque aún debe dar pasos en la dirección de la diferenciación y la marca, así como el propio sector de la promoción que puede invertir los excedentes de los últimos años bien en desarrollos en el extranjero, bien en la creación de nuevas líneas de negocio en la provincia.

INMIGRACIÓN

¿Cuál es su peso en la economía almeriense?
¿Qué es una economía sin personas? Los inmigrantes se encuentran hoy repartidos por todos los sectores productivos, aunque aún siguen siendo la agricultura y la construcción los principales sectores de absorción.

¿Qué aporta?
Aporta una mano de obra indispensable para nuestro modelo de desarrollo. Sin el impulso poblacional de la inmigración no hubiera sido posible el desarrollo almeriense de la última década.

¿Supone alguna desventaja para la economía almeriense?
Si, en el doble sentido de que nos están obligando a pensar de manera global en nuestra propia casa y nos amplía nuestra base productiva. Almería tiene hoy una población extranjera que roza el 20%, lo que nos hace ser conscientes desde la propia escuela de la diversidad cultural del mundo, lo cual debería verse como una oportunidad única de nuestra economía. Por otro lado, la mayor parte de la inmigración se concentra en estratos de edad relativamente jóvenes, por lo que la mayor parte son activos desde la perspectiva del mercado laboral.
Por otro lado, diversas fuentes apuntan a la mayor disponibilidad de los inmigrantes (sobre todo de las primeras cohortes) a la asunción de riesgos empresariales, y los datos de la Cámara de Comercio de creación de empresas parecen apuntar en esa dirección.

INNOVACIÓN

¿Por qué se habla tanto de innovación, nuevas tecnologías o emprendedores?
Por dos razones básicas:
  1. Porque está de moda, lo mismo que en los 80 la terminología de moda era el I+D y todo lo que no fuera eso no tenía sentido.
  2. Es, en parte, el reflejo de un cambio de paradigma. El I+D necesita normalmente de una dimensión empresarial que no es usual. Sin embargo, dado que el tejido empresarial español y europeo está constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas hemos comenzado a poner el acento en el desarrollo de este tipo de empresas, que suponen un efecto muy importante en la creación de empleo y el aumento equilibrado de la renta.
Lo de las nuevas tecnologías es algo derivado de la revolución social y económica que están trayendo consigo. En términos de productividad, de conectividad y de futuro, son una especie de líquido oleaginoso que irá colándose en todos los resquicios de la sociedad y la economía contribuyendo a una mejora de la eficiencia y, en algunos casos, a la total metamorfosis de las mismas.

¿Cuál es el desarrollo de la provincia de Almería en estos conceptos?
Demasiado lento para mi gusto, aunque no dejo de reconocer que posiblemente no estemos muy atrás en el ranking nacional. No obstante, de acuerdo al perfil de nuestras empresas, la innovación es un elemento necesario para poder explicar el largo período de desarrollo económico que hemos vivido desde los años 60.

UNIVERSIDAD

¿Qué expectativas reales tienen los jóvenes universitarios almerienses una vez concluyen sus estudios y quieren en el mercado laboral?
Bastante favorables, aunque hay diferencias con respecto a diversas carreras. En general contar con una economía creadora de empleo es una ventaja de partida. Sin embargo aún debemos mejorar mucho en lo que se refiere a la dotación de capacidades profesionales a nuestros alumnos y en el grado de comprensión del quehacer universitario por parte de la sociedad.
A veces tengo la impresión de que se trata de un verdadero diálogo de sordos en el que cada uno anda sumido en sus propios pensamientos y no deja posibilidad para el encuentro. También hay que dejar claro que tanto desde la Universidad como desde distintas instancias de la sociedad se está intentando poner remedio a esta realidad.

CONCLUSIONES

¿Qué radiografía hace de la economía provincial actual?
Nos enfrentamos a una época de incertidumbres internacionales que en el ámbito nacional ha venido a coincidir con el frenazo de la construcción de vivienda, sector que ha tenido un papel protagonista tanto en la creación de VAB como en la creación de empleo. Por tanto hay que esperar tiempos menos favorables. Es de esperar, sin embargo que haya sectores que tomen el relevo de la construcción, siendo de nuevo la agricultura y su clúster el principal candidato para sacarnos del atolladero a corto plazo.

¿Hacia dónde caminamos?
Hacia un mundo más global, más competitivo, en el que las barreras entre economías nacionales tienen a desaparecer y en el que el poder de las personas individuales será mayor gracias a las TIC.
En ese mundo, la economía almeriense tiene algunas buenas cartas que jugar, pero debe hacerlo de manera inteligente, tomando riesgos calculados y evitando tropiezos que pongan en riesgo el devenir futuro. No podemos permitirnos el lujo de tener agentes internos que nos pongan zancadillas en el camino.

¿Hay algún aspecto que quiera añadir sobre cualquier cuestión económica?
Más que económico, creo que es una cuestión política y social. Almería tiene un problema institucional. Nuestro escasa relevancia política. Aunque hemos crecido mucho en los últimos tiempos, nuestro tejido social no ha ido capaz de poner en valor estos activos en el terreno de la política, lo que nos condena una y otra vez a ser los últimos en cualquier proceso importante de modernización regional o nacional. La culpable posiblemente sea nuestra propia falta de interés, no sé si derivado del nivel cultural o de la propia desesperanza con respecto al mundo de la política.
Lo cierto es que esa falta de peso se nota en los retrasos indefinidos de muchos proyectos de infraestructura, en la falta de compromiso de los políticos con sus promesas electorales (relacionado a su vez con el escaso coste que tiene el incumplimiento) y en una sociedad que desconfía cada día más de sus representantes.

Comentarios

  1. Es curioso, es la primera vez que le leo u oigo decir a un economista "El crecimiento sostenible es imposible, hay siempre límites físicos que lo impiden". Mis más sinceras felicitaciones.

    Pero me resulta curioso entonces que no hable de uno de los parámetros que más van a afectar a las economías en los próximos años: la escasez de combustibles fósiles.

    No se si conoce este vídeo:

    Aritmética, Población y Energía

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. :-) Gracias por el comentario.
    El vídeo no solo me suena, sino que lo vinculé desde la entrada titulada Ya lo dijo Malthus.
    Respecto a lo de los combustibles fósiles, no se menciona nada porque no me preguntan por ellos, aunque en otros posts de esta bitácora puedes encontrar mi opinión al respecto.
    Lo dicho, gracias por el comentario y por haberte leído el cacho entrada que me ha salido.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, voy por ahí de "spammer" con el vídeo y luego me ocurren estas cosas. :P

    Ya vi que no te preguntaron por el petróleo, pero es que no pueden preguntarte porque no saben que tenemos un problema. Abramos el tema pues nosotros cuando la ocasión lo requiera.

    Por ejemplo en el caso del turismo su afectación es enorme. También en transportes y agricultura. El marmol, si como apuntas se exporta a "complejos mercados", tendrá su afectación... todo en esta sociedad está afectado por los combustibles fósiles, que representan el 84% de la energía del planeta.

    Debemos empaparnos del tema energético para poder decidir y comunicar con acierto cuáles van a ser las tendencias a futuro.

    Ahora que un sector de la sociedad se está dando cuenta de que el crecimiento no puede ser sostenible, el siguiente paso es dar a comprender al resto que nuestras producción de bienes y servicios también tiene un límite y que probablemente en gran parte de España muchos de nuestros modelos está agotados, sino pasado de rosca para enfrentar la escasez energética que puede presentarse en un futuro inminente.

    Igual te gusta esto respecto al modelo turístico, uno de los que conozco mejor.

    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Le he echado un vistazo a tu blog y veo que coincidimos en bastantes cosas, entre otras en la limitación física evidente que suponen los límites de nuestro planeta, limitación que se extiende a todo lo que dependa del mismo.
    La única vía que encuentro es la autocontención, pero, por desgracia, el mundo parece no querer darse cuenta. No podemos llegar a ser 8.000 millones. O al menos no podemos ser 8.000 millones viviendo al ritmo de consumo de España.
    No hay suelo para cultivar, ni mar para pescar, ni nada que aguante infinitamente.
    Espero que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España