Entradas

Mostrando entradas de abril, 2007

El papel de las remesas de emigrantes

Íñigo Moré cerró las V Jornadas de Primavera de Economía, celebradas en Almería durante las semanas anteriores. Su conferencia estuvo dedicada a "las remesas de los inmigrantes y su contribución al desarrollo".
Íñigo Moré es consultor y promueve el movimiento Remesas.org (desde hoy añadido a los recursos didácticos de mis asignaturas). Su conferencia estuvo llena de datos y, sin embargo, lo más sorprendente no es precisamente lo que sabemos, sino lo que desconocemos, que en este terreno es casi todo.
Decía Moré que "las remesas de los inmigrantes son el principal cauce de recursos netos entre países ricos y pobres". Y, a pesar de ello, no están cuantificadas. Y no lo están por las dificultades que entraña dicha operación: no tienen contrapartida, a veces utilizan mecanismos informales y ningún organismo multilateral se encarga de ellas.
Entre la multitud de datos relevantes que aportó, me parece que hay unos cuantos que deben ser señalados por su relevancia:

En el mund…

¿Por qué se mueren las abejas?

En todo el mundo lapoblación de abejas disminuye. No se sabe aún el porqué. Ahora es en Suiza, donde los miembros de una asociación apícola considera que el problema radica en un virus llegado de Asia portado por los ácaros.
No sé si la razón tendrá finalmente algo que ver con la acción antrópica, pero desde luego los milenaristas van a encontrar el terreno muy pero que muy abonado.

Last FM

Hace meses me apunté a Last.fm. Estaba en inglés y no me enteré bien de lo que decía, así que no le hice demasiado caso. Hasta que hace unos días comencé a ver que este servicio comenzaba a ser recomendado en un montón de páginas web y bitácoras. Así que esta mañana he vuelto a entrar y, por fin, me he dado cuenta de lo que es y de cómo funciona (gracias a que ahora se puede visualizar en español).
En todos estos meses, cada vez que yo reproducía una canción en mi ordenador estando conectado a Internet, se mandaba la referencia de la canción a Last.fm, componiéndose, de esta forma un completo mapa de mis gustos musicales. Con esta lista de autores y canciones, el servicio genera una emisora de radio, que puede ser compartida (desde hoy está en la cabecera del blog) con el resto del mundo y te permite saber quienes escuchan cosas similares a ti.
Es, en esencia, una herramienta de creación y gestión de redes sociales cuyo vínculo principal es la música.

Globalización y desigualdad

Cooperación y desigualdad: el papel de la cooperación internacional. Este era el título de la conferencia que impartió José Antonio Alonso en la segunda sesión de las V Jornadas de Primavera de Economía, que se celebraron en Almería el pasado lunes.
Alonso ilustró al personal con una charla muy ordenada en la que se mezclaban en dosis cuasi perfectas el lenguaje llano y la introducción de conceptos económicos, sin resultar en ningún momento inaccesible. La primera parte la dedicó a dilucidar si el proceso de globalización ha generado mayor desigualdad o no. Sus conclusiones, como buen gallego (esto lo dijo él), es que en realidad se han producido dichos fenómenos. A través del análisis de la evolución del Coeficiente de Theil (enlace a un Powerpoint de la profesora Beatriz Larraz) obtiene unas interesantes conclusiones, entre las que destaca que la desigualdad ha venido aumentando en el mundo tanto en períodos globalizadores como no globalizadores, por lo que es un fenómeno hasta ciert…

Cambio climático y paz mundial

A través de Ambientum, he leído una noticia originaria de El País, en la que se hace referencia a la consideración de amenaza para la paz mundial del proceso de cambio climático. El titular dice que "El Consejo de Seguridad de la ONU minimiza el peligro para la paz del calentamiento".
Sin embargo, sólo hay que echar un vistazo a las conclusiones del 4º informe del IPCC. Si estas previsiones son ciertas, veremos un empeoramiento de la situación alimenticia y de disponibilidad de recursos en muchos de los países más pobres y poblados del mundo, un excelente caldo de cultivo para los políticos extremistas y para los señores de la guerra.
Así que no me extrañaría que el Consejo de Seguridad considere que esos países no son suficientemente peligrosos para el resto. Es una lástima, pesan tan poco, que nos parece hasta poco relevante lo que pueda suceder con ellos, y no considerameos relevantes los efectos sobre nuestro primer mundo. Y lo peor es que a lo mejor no les falta razón: vé…

Las otras caras de la inmigración

Imagen
El pasado viernes, el Consejo Audiovisual Andaluz me invitó a participar en una mesa redonda sobre inmigración. Dando por hecho que, siendo el último día de las jornadas, la mayor parte de la información cuantitativa ya estaría aportada y que se habrían tratado la mayor parte de las cuestiones, me planteé aportar algo nuevo, o relativamente nuevo.
Hace unos años, preparando una conferencia sobre este mismo tema, leí sobre el Modelo de Roy, según el cual primero emigran los más capacitados, incluso los que más dinero tienen (el viaje no es gratis, hay un coste de emigración bastante elevado), por eso sus curvas salariales en el país de destino suele ser mayor que las de las cohortes que llegan después.
Esto me llevó a pensar que, posiblemente, en la decisión de emigrar de los primeros juegue un papel no poco importante la aversión al riesgo: es mucho más arriesgado emigrar al principio que luego, cuando las redes familiares o locales ya están montadas. Si esto fuera cierto, debería tras…

¿Es éste el camino?

Vaya por delante que no lo creo. A través de la edición de fin de semana de faq-mac he llegado a esta noticia de Tendencias de la ingeniería.
La idea es relativamente sencilla, se trataría de capturar el CO2 en sus puntos de emisión, comprimirlo e inyectarlo en el subsuelo. La noticia plantea que se han identificado potenciales almacenes para el equivalente a 900 años de emisiones industriales.
Aunque podría tretarse de una forma de reducir considerablemente las emisiones a corto plazo, esta solución adolece de algunos serios problemas.


El primero es que parece sacada de un guión de los Simpsons, concretamente del episodio en el que metían la basura bajo tierra.La segunda, desde una perspectiva más seria es que no ataca la fuente del problema, que es básicamente la generación de energía con hidrocarburos. Por tanto, en cualquier caso, habría que plantear una estrategia alternativa de reducción de dichas actividades ya que es seguro que no existe una capacidad infinita de almacenamiento.L…

¿España va bien?

Imagen
En otras ocasiones ya he mostrado mi descreimiento con respecto a la fortaleza del proceso de crecimiento económico de este país en los últimos años. En primer lugar, el crecimiento se ha fundamentado básicamente en un sector de la construcción de muy baja productividad y aquejado de una evidente situación de burbuja en sus precios. Por otro lado, se ha producido un efecto desplazamiento de las inversiones, hacia dicho sector de altas tasas de rentabilidad y relativamente cortos plazos de maduración (al menos en el caso de la compra de vivienda).
Una reducción de la actividad en dicho sector tendría tremendos efectos sobre la economía real, ya que el volumen de obras en ejecución se contraería para acomodar la oferta a una demanda más reducida. Pero eso significaría mucha gente en el paro que, de no ser absorbida por otras actividades a corto plazo, pondría nuestras cifras de empleo en niveles de hace tres o cuatro años.
Por eso, cuando hoy un periodista me ha pedido que le comentara el…

España comienza a descarbonizarse

Imagen
Si queremos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario desacoplar nuestro crecimiento económico del incremento de las emisiones. Por ello les parece a los señores de CC.OO. que el aumento de emisiones de España en un 48% en 2006 es una buena noticia, ya que este porcentaje se ha reducido en 4 puntos con respecto al año anterior.
Es decir, en 2006, cada punto extra de crecimiento económico se tradujo en una menor intensidad relativa en nuestras emisiones.
Sin embargo, si nuestro compromiso es reducirlas en un 20% en los próximos años, el resultado de 2006 es poco menos que una victoria pírrica. A ese ritmo, la única esperanza que nos queda para cumplir sería una terrible crisis económica, con enormes reducciones de PIB y empleo que nadie desea.
Parece ser que según nuestra ministra de Medio Ambiente, España se va a poner las pilas en esto de las emisiones (debe ser que las conclusiones del 4º Informe del IPCC han comenzado a asustar a nuestros políticos) y que…

El reverso tenebroso de los biocombustibles

Como en "El Imperio Contraataca", descubrimos que el héroe tiene dos caras, que encierra en si mismo la fuerza que precisa la galaxia para su salvación así como su reverso tenebroso, aquel que es capaz de destruirla.
Los biocombustibles tienen un rostro muy favorable: nos ayudan a reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y constituyen una alternativa comercial de producción para muchos campesinos en todo el mundo.
Su reverso tenebroso es altamente peligroso. Podría avanzar la deforestación si se dedican más tierras a la producción de estos cultivos, pero también podría suceder que se desplace una parte de la "oferta alimentaria" (humana y/o animal) hacia el sector de los combustibles (en el que las cuestiones de control fitosanitario no son tan importantes), tal y como ha pasado en México durante la crisis de las tortitas, en la que los precios del maiz se incrementaron a consecuencia de una menor cantidad de maiz disponible en las tiendas…

El chimpancé: campeón de la evolución

No tiene desperdicio esta corta noticia que venía referenciada en Ambientum. Resulta que el genoma del chimpancé presenta más genes transformados que el humano, por lo que en sentido estricto éste ha evolucionado más que nosotros.
Otro pequeño varapalo para los antropocentristas que en el mundo hay.
Sin embargo (y esto no lo dice el artículo) me da la impresión que el chimpancé se ha especialiado más que el "homo sapiens que a veces no lo parece", por lo que ante cambios ambientales presenta una mayor probabilidad de desaparición.
Por cierto, en cuanto termine de leerlo referenciaré aquí un interesantísimo y bello libro que aún no ha sido presentado y del que he logrado hacerme con un ejemplar tarado (¿quien sabe si evolucionado?).

La responsabilidad del colonialismo español

¿Es responsable el colonialismo español de los problemas económicos actuales de hispanoamérica?
Esta es la pregunta con la que comenzaba su conferencia Rafael Dobado en las Jornadas de Primavera de Economía. Fiel a su leyenda, Dobado fue provocador en el planteamiento, arrollador en la presentación y devastador en la argumentación. Adelantemos la respuesta: no.
Partiendo de la base de que el diagnóstico de los problemas económicos actuales de Latinoamérica son el lento crecimiento económico y la extrema desigualdad; la primera parte de la charla, la dedicó a explicar los tres tipos de argumentaciones que se suelen utilizar para argumentar la respuesta afirmativa:

Las respuestas a lo "Evo Morales": responsabilidad histórica de 500 años, basada en la idea del buen salvaje.Las que denomina como de la "vieja ortodoxia", posicionados además en dos vertientes: una que hace referencia a las diferencias religiosas (protestantes vs. católicos) y otra se basa en las diferencias…

Pobreza y espacio ecológico

Ayer, en la primera jornada de primavera de economía asistí a dos conferencias realmente buenas. La primera, de GonzaloFanjul, fue un repaso de las circunstancias y la evolución de la pobreza en el mundo en los últimos 50 años, incluyendo una panorámica de la transformación del pensamiento económico a lo largo de todo este tiempo. Se habló de hambre, de ayuda, de subvenciones agrarias en los países ricos, de inexistencia de tejido institucional, del Consenso de Washintong y, como no, de cambio climático.
Fanjul en su charla confunde (me da la impresión) cambio climático con deterioro
medioambiental, ya que habla de un círculo vicioso entre pobreza y cambio, siendo realmente ese círculo entre deterioro y pobreza, como ya comenté en un post anterior. Siendo éste un error de bulto, se le puede disculpar desde el momento en el que nos damos cuenta de que en una década la pobreza ha dejado de ser considerado el principal problema de la humanidad, para poner el foco en el Cambio Climático. N…

La paradoja del principio de prudencia

Recordatorio: El principio de prudencia valorativa nos debería llevar a tomar medidas contra una amenaza probable, como es el cambio climático.
Leo en el Blog de Ruiz de Elvira que el Ministerio de Medio ambiente habla ahora de adaptación en lugar de evitación, lo que supone, según el propio Elvira, un sesgo hacia el derrotismo.
No le falta razón. Es sorprendente cómo hemos pasado de pedir ampliaciones en nuestras emisiones de CO2 a querer ser los campeones en la lucha contra el calentamiento global. Evidentemente, las conclusiones del 4º informe del IPCC tienen mucho que ver, ya que ofrecen para el sur de Europa unos resultados altamente preocupantes. Por ejemplo, una reducción de las lluvias del 40%, o un aumento del nivel del mar considerable, o temperaturas más extremas, o períodos de sequía más prolongados...
Y, mientras en el Ministerio se presentaban estas previsiones casi apocalípticas, la Bolsa de Madrid alcanzaba el hito histórico de los 15.000 puntos.
¿Dónde está la prudencia?
P…

Jornadas de Primavera de Economía

Como ya os decía, abril va a ser el mes de la economía en Almería, junto con las jornadas de economía ecológica, se van a celebrar las 5ª Jornadas de Primavera, organizadas por la Fundación Cajamar y el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería. El programa de estas jornadas es el siguiente:

Programa

Jueves, 12 de abril

16:30 h.
Presentación y apertura de la jornada

16:45 h.
50 años de pobreza, 50 años de cooperación
Ponente: Gonzalo Fanjul Suárez. Director del Servicio de Estudios de Intermon Oxfam.

18:15 h.
¿Es responsable el colonialismo español de los problemas económicos actuales de Hispanoamérica?
Ponente: Rafael Dobado González. Titular de Universidad en el Dpto. de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Lunes, 23 de abril

16:30 h.
Desigualdad internacional. El papel de la cooperación al desarrollo
Ponente: Jose Antonio Alonso Rodríguez. Catedrático de Economía Mundial de la Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense …

Dios, el libre albedrío y el Cambio Climático

Hasta hace bien poco los párrocos sacaban en procesión a las vírgenes y los santos pidiendo lluvia. Mucho antes que eso, los indígenas de Norte América danzaban a sus dioses para conjurarla. Antes que eso, seguramente, la propia lluvia fue una diosa, la diosa que fecundaba las cosechas y permitía con su benevolencia que los hombres se alimentaran. Y aún antes, es posible que los humanos se asustaran ante ese fenómeno por el que desde el cielo fluía el agua, en vez de hacerlo por los ríos.
En cualquier caso, incluso si me he colado en las suposiciones prehistóricas, no deja de ser cierto que los fenómenos climatológicos extremos han sido normalmente interpretados por las religiones como manifestaciones de la ira o la bondad de Dios o de los dioses. Sin embargo, ahora estamos bastante seguros de que las sequías y las terribles tormentas que están por llegar han sido cosa nuestra, están siendo cosa nuestra. Nuestro desarrollo industrial ha generado una mejora de las condiciones de vida de…

El sentido común que le falta a Bush

Usualmente se dice que el gobierno de George W. Bush está siendo uno de los más nefastos de la historia de los Estados Unidos. Normalmente se dice pensando en la Guerra de Irak, pero por lo que seguramente pasará a la historia de verdad será por su miopía ambiental y por el sometimiento del bienestar público al interés de las grandes empresas de la energía de origen fósil. Por ejemplo, la no firma del Protocolo de Kioto.
En este sentido, numerosas ciudades y estados del país han tomado decisiones conducentes a la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, el mal es menos de lo que pudiera parecer.
Por otro lado, la noticia que os enlazo me ha llamado la atención poderosamente. El tirular reza:
"El Tribunal Supremo de EEUU falla contra Bush y obliga a que se tomen medidas contra la emisión de gases invernadero".
Destacan al menos dos cosas: una, que el poder judicial, instado por colectivos de diversa índole le recuerda al Gobierno que su negativa a reg…

Las nuevas formas de la publicidad

¿Qué es verdad? ¿Qué no lo es? Desde hace años me viene preocupando lo sencillo que es mentir en un ámbito como es Internet. Un ámbito en el que aparentemente reina el anonimato. Por ejemplo, es posible inventar una biografía de alguien y colgarla en alguna web. Es posible entrar en los foros y colgar comentarios mentirosos (ya sea a favor o en contra) sobre una empresa o un producto determinado.
Sin embargo, si hay hoy una actividad que ha sabido sacar partido de verdad a ese potencial brumoso de lo que es verdad o mentira en la red ha sido la publicidad. Los publicistas se han enfrentado a este nuevo medio, muy saturado, con enormes dosis de originalidad y hasta de mala leche. Utilizan el correo electrónico, la web, los foros, los blogs, los comentarios de los blogs, o los vídeos...
Pero hasta ahora no había sido consciente del enorme poder que se puede conjurar con la imaginación de un creativo, hasta que leí la historia del "habitaquo". Una campaña de Orange, convertida en…