Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

El turismo en Almería

Imagen
Esta mañana tenía que explicar en una comisión la evolución reciente del turismo en la provincia de Almería. Mi idea inicial era simplemente presentar los datos y hacer algún comentario. Pero, resulta que como lo hice con demasiada antelación, me dio tiempo a pensar un poco.
¿Qué había pasado en el turismo almeriense que había mejorado mucho su oferta alojativa en los últimos 5 años? ¿Por que habíamos pasado en 15 años de una situación de éxito a una sensación de crisis general?

Turismo Almería
A mi modo de ver han pasado, entre otras cosas, cuatro circunstancias que han provocado un tremendo cambio en las reglas del juego:
1.Globalización: el mundo se ha hecho mucho más pequeño.
2. Nuevas Tendencias del Consumo, que han provocado una mayor segmentación del mercado y un tipo de viaje distinto.
3. Las Low Cost, que han revolucionado los viajes y han acercado económicamente distintos lugares del mundo.
4. Internet, que ha permitido, entre otras cosas, unas mayores oportunidades de comunicación…

Una referencia interesante

Mis compañeros del área de Historia e Instituciones económicas
han publicado aquí al lado una bitácora (otros dicen blog, pero a mi no me gusta la palabra) de apoyo a la asignatura de Historia del Turismo. Espero que no decaigan en el esfuerzo. Enhorabuena por la iniciativa...

Deshielo récord en Groenlandia

Imagen
La NASA (visto en ScienceCentric) ha publicado un informe en el que muestra el ritmo de deshielo de la capa helada de Groenlandia cada verano y que en 2007 se batió el récord absoluto de deshielo (aunque el gráfico no lo muestra así).
Y, novedad en estos informes, se habla del deshielo en altas altitudes, donde se venía comentando que aumentaba la capa congelada. Sin embargo, esta tendencia supuesta parece ser desmontada en este estudio de forma incontestable.
Así que tenemos un doble efecto: por un lado, la confirmación del proceso de calentamiento global (al menos en el hemisferio Norte) y, por otro, la constatación del riesgo de aumento del nivel del mar y de paralización de la Corriente del Golfo –lo primero por la afluencia de agua que estaba sobre tierra además del aumento de temperatura del mar y consecuentemente de su volumen, y lo segundo por el efecto del agua dulce del deshielo en la corriente–.

Llamada de atención a los defensores de la fé Nohaycamboclimático: Es evidente, lo…

El mix energético de 2030

Imagen
Leo en Wired, una referencia al mix energético ideal para lograr reducir las emisiones de CO2 un 30% de aquí a 2030 (la idea es que reduciendo las emisiones de CO2 reduciremos el efecto invernadero y, con él, el proceso de calentamiento global). La clave es el aumento de las energías renovables hasta un 25% del consumo total a costa de una fuerte reducción del consumo de carbón.

Lo que no se menciona en el articulito es que posiblemente también sea necesaria una reducción del consumo de energía per cápita (en los países desarrollados).

Y, puestos a tener consideraciones, a lo mejor un a reducción del ritmo de crecimiento de la población no nos vendría mal (por muy malthusiano que parezca y por desprestigiado que esté el pobre Malthus).

Comienza un nuevo curso

Acabo de acudir a mi primera clase del curso. Otra vez (y ya he perdido la cuenta) me toca inaugurar el campus a las 8:00 de la mañana. Otra vez me toca madrugar un poquillo de lunes a miércoles. Otra vez tengo ante mi a un grupo de jóvenes de alrededor de 20 años, en su último año de carrera a los que la economía se la trae al fresco.
Me imagino que se preguntan qué puñetas hacen dando clase de economía, por eso mi primera clase la dedico siempre a comentar la importancia de esta discilina para unos estudiantes que en unos pocos meses serán profesionales y que, seguro, se enfrentarán a miles de decisiones de índole económica.
Este curso, además, me he propuesto profundizar en la formación de pensamiento crítico, para empezar les he dicho que no se crean todo lo que diga: ¿me harán caso?

ICI = Innovación + Conocimiento + Imaginación

Imagen
Como buen "republicano", que diría mi estimado Agustín Molina, adjunto en este post un par de temas reaprovechados. El primero es un texto que me han pedido de Ideal para un especial sobre la agricultura. El segundo, padre del primero, es la proyección de unas diapositivas que preparé para ilustrar na conferencia en el III Congreso Agrario de El Ejido. El tema es el futuro de la agricultura almeriense de primor, o plasticultura, o cultivos protegidos, o agricultura intensiva.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES
La incertidumbre es un estado que no suele gustar a los humanos y, mucho menos al dinero, se encuentre éste en el sector que sea. Por desgracia para nosotros, los hombres y mujeres de este comienzo de siglo XXI, la incertidumbre se ha convertido en lo único seguro que podemos esperar de mañana.
Desde hace unos años a esta parte, un gran numero de noticias relacionadas con la agricultura de Almería vienen incorporando la palabra crisis en sus titulares, de forma que cualquier obser…

El proceso científico

Imagen
En ciencia no hay verdades absolutas, las verdades científicas nacen con fecha de caducidad, son en palabras de Kuhn, falsables. Eso las diferencia de las verdades dogmáticas o de Fé. Yo no puedo demostrar la inexistencia de Dios, y tampoco su existencia, y cualquier discusión con un "representante" suyo terminará volviéndose una cuestión de creencias o pareceres.
Esta introducción viene a cuento de lo que e leído hoy en Science (lástima no tener acceso a la edición de pago) sobre el Hombre de Flores.
Los descubridores de los restos rápidamente concluyeron que nos encontrábamos con una nueva especie de homo, mientras que otros científicos pensaron que se trataba de los restos de un humano moderno víctima de una extraña enfermedad.
El artículo actual, deja fuera de juego esta segunda teoría ya que los huesos de la muñeca encontrados en los restos muestran que se encuentra lejos del juego de huesos del hombre moderno, por lo que no es un sapiens enfermo.

Tengo un velociraptor en casa

Imagen
Leo en ScienceCentric hoy que se ha descubierto que el velocirraptor tenía plumas. Otro dinosaurio más que se suma a la lista y que favorece la teoría de que las actuales aves evolucionaron a partir de estos dinosaurios emplumados.
O sea, que a lo mejor, mi pequeño periquito es el tatatataranieto evolutivo de una de esas fabulosas criaturas cazadoras que tan famosas hizo la saga de Parque Jurasico.
Ahora bien, dado que este es un blog teóricamente sesgado hacia la economía ecológica se me ocurren tres importantes implicaciones económicas de este hallazgo:
1. Tres pelis nuevas: Spielberg puede reproducir las escenas de las películas en las que sale este dinosaurio para mostrarlos con su cubierta emplumada. aunque me da que perdería mucha de su capacidad de producir miedo.
2. Nuevo merchandising. Un velocirraptor con plumas puede tener un gran mercado en el segmento de niños/niñas pequeñ@s o adultos cursis.
3. Colombofobia. No de Cristobal, sino de las palomas. Los que las ven como ratas con…

Si esperas hasta mayo, tendrás 3G

Leo en El Correo Digital que Apple ha llegado a un acuerdo con Telefónica para distribuir el iPhone a partir de mayo de 2008. La empresa española, cuya filial ya comercializa el dispositivo en Gran Bretaña, venderá en exclusiva un modelo con la tecnología 3G integrada en el terminal. No obstante, no hay rastro de dicha información ni en la web de Apple ni en la de la operadora española.

De ser cierta la información, bien por Telefónica, y espero que bien para sus clientes, que cuando llaman al servicio técnico de la ADSL diciendo que tienen un Mac (de Apple) les dicen que no hay soporte... ¿Cambiará eso

Out of África

Imagen
Y no, no me refiero a la famosa película, sino a los primeros homínidos salidos de África. Un reciente artículo nos pone sobre la pista de unos homínidos, más evolucionados que el austroloiteco, pero menos que el homo erectus. De hecho, el hombre de Dmanisi (Georgia) tienen unos miembros superiores muy cercanos a los del austrolopitecus y un aparato locomotor inferior más cercano al erectus, preparado para moverse a largas distancias.

Vía ScienceCentric.

Se deshiela el Ártico y el papel del metano

Imagen
Algunas personas mantienen que no hay calentamiento global, que el hielo no se derrite (o que el que se derrite en unas partes se forma en otras). Sin embargo, las evidencias son tan claras que me parece que negar este hecho se ha convertido en una materia de fé, tan poco científica como la de mantener la creencia en la creación divina del mundo tal y como lo plantea la Biblia.

La penúltima de estas evidencias son las fotos del satélite publicadas por la ESA, que vienen a ilustrar algo que la mayor parte de los países árticos a sabían y ya estaban teniendo en cuenta en sus planes de futuro: el ártico se funde y va a ser navegable. Como siempre, tendremos ganadores y perdedores: los ganadores serán las empresas mineras y energéticas de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca. Los perdedores, Panamá y Egipto, que perderán mucho tráfico que actualmente desfila por sus respectivos canales (Panamá y Suez).

Por otro lado, un artículo publicado en Nature esta semana (referencado en

El doctor Euribor

Una lección de política monetaria en dibujos animados....
Los pisos pueden bajar, los tipos pueden subir, y hay que ser precavido cuando uno toma decisiones de endeudamiento...

Primero es la temperatura, luego el CO2

Vuelvo a un tema ya clásico de esta bitácora, que podríamos resumir como ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? Siendo, en este caso la gallina la temperatura y el huevo el CO2.
La teoría del cambio climático de origen antropogénico (realmente habría que decir del calentamiento global antropogénico) mantiene que el aumento de la concentración de CO2 provoca un aumento de las temperaturas a causa del efecto invernadero.
Sin embargo, el artículo que se ha publicado en Nature, sobre la temperatura y el CO2 en el Paleozóico, viene a insinuar que es el aumento de la temperatura el que provoca el aumento del gas carbónico y no al revés, ya que durante el paleozóico la temperatura no era muy superior a la actual aunque la concentración de CO2 era superior. ¿Cual es la explicación? El mar, ese gran intercambiador térmico del planeta.

El blog de Eneko

A veces uno descubre pequeñas maravillas en Internet. Hoy voy a comentaros una de esas que no pueden dejarte indiferente. Es el blog de Eneko, dibujante perteneciente a esa rara fauna de los que son capaces de expresar en unos cuantos trazos ideas y sentimientos de enorme profundidad.
En este blog, además, combina las ilustraciones clásicas con animaciones tipo flash, y no sé cuales son mejores...

Caso Neanderthal: el clima es inocente

Como sabemos los dos lectores de esta web (o sea, mi hermano, que lo hace por compromiso, y yo) el tema de la evolución de los homínidos es una de mis pasiones ocultas (junto con algunas menos confesables en público), por lo que en cuanto leí esta noticia en Science Centric supe que merecía una reseña en Capeando el temporal.
Un equipo ha sido capaz de relacionar los cambios climáticos habidos a finales de la glaciación con la época de la supuesta extinción de los neandertales para poner a prueba la teoría de que lo que acabó con ellos fue precisamente la transformación de su entorno tras la glaciación. Esta teoría tenía enfrente otra, que argumentaba en favor de una competencia directa por los recursos entre el neanderthal y el cromagnón (nuestros abueletes), de la que habría salido triunfante el segundo.
Pues bien, estos estudiosos sostienen que no fue el clima, o al menos que con bastante probabilidad no fue el clima el culpable último de la desaparición de la especie humana que se h…

Presentado Almería en Cifras 2006

Imagen
Acabamos de presentar el Almería en Cifras 2006. Está disponible en papel (si, esa tecnología tan antigua y desfasada) y en PDF, en la web de la Cámara de Comercio.

Ya se han vendido un millon de iPhones

El fenómeno iPhone continúa. Ayer mañana me enteré que ya se ha alcanzado esta mágica cifra de ventas, incluso antes de lo que tenían previsto. Desde su presentación, este teléfono ha dado mucho de qué hablar: que si era muy caro, que si no era 3G, que si las baterías duraban poco, que si la arquitectura cerrada no permitiría su expansión en el mercado....
Y, sin embargo, nuevamente la magia de la compañía de la manzana ha obrado su embrujo y el aparato se ha encaramado en tiempo récord al Olimpo de los productos de éxito.
Y, para colmo, en una jugada evidente para copar una mayor cuota de mercado le han bajado el precio 200 dólares, asumiendo una devolución de 100 dólares para los compradores iniciales. Jugada que pone en evidenc dos cuestioes: 1) que, efectivamente, era demasiado caro para los objetivos de ventas de la compañía pero no para el mercado y, 2) que el margen en cada dispositivo era suerior a esos 200 dólares que ahora baja.
Me temo que seguiremos escribiendo mucho sobre el…

La levedad de lo humano

La visión antropocéntrica del universo, la sensación de que el ser humano era la obra culminante de la creación (no digamos ya si esta creación es la teológica, en la que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios), en los últimos años hace aguas por todas partes.
Sin ir más lejos, esta semana publican en Science un estudio en el que han demostrado que algunos primates son capaces de comprender segundas intenciones, lo que implicaría que son capaces de algún tipo de pensamiento abstracto, una de las características humanas más queridas por la ciencia.


PD: No me puedo resistir. Añado respecto a la idea de la Creación divina, que es un absurdo pensar que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, cuando todo el mundo sabe que el hombre siempre ha inventado dioses hechos a imagen y semejanza suya... Y cuando las religiones establecidas no permitieron nuevos dioses, inventamos superhéroes.

Armas, gérmenes y acero, otro de Diamond

Imagen
¿Por qué fue Atahualpa el que sufrió una emboscada en Cajamarca a manos de Pizarro y no al revés? ¿Por qué Atahualpa no desembarcó en Sevilla y comenzó la conquista de Europa?
Fiel a si mismo, Jared Diamond repasa la ecología, la geografía, la historia y la sociología de
los diversos continentes en busca de la respuesta. Eso si, nunca en menos de 500 páginas.
Además, la versión que he leído incluye un par de añadidos sobre la versión original: un análisis del caso japones y un nuevo epílogo en el que analiza las aportaciones que entre 1997 (año de la primera edición y 2003) se han producido en el análisis de la historia y en el mundo de la empresa, que vienen añadir indicios de relevancia a su teoría.
La teoría en sí, es bastante interesante. Lejos de planteamientos étnicos o religiosos (como el que plantea David Landes, por ejemplo), Diamon defiende que las razones ultimas de que fuera Pizarro el colonizador y no a la inversa provienen de sus mejores armas, de unos gérmenes más poderosos…

El paro seguirá subiendo

Acabo de intervenir en un programa de radio de onda cero en el que me han preguntado por el tema del día, el paro de agosto y por el de ayer, la encuesta de hipotecas del INE. Con respecto al primero finalmente me he mojado con la afirmación que encabeza esta entrada.
La explicación es sencilla. Dado que el sector que está dando más síntomas de debilidad es la construcción, y dado que necesita mucho empleo para su producción, a medida que se vaya parando la actividad, también irá generando mucho desempleo. Los sectores llamados a tomar el relevo, principalmente el industrial, tienen una mayor productividad (más valor generado por cada trabajador) por lo que tardarán un poco antes de recolocar a los excedentes de las obras. Ergo el paro seguirá creciendo una buena temporada.
Si queremos una explicación más detallada del porqué del enfriamiento de la construcción, digamos que muchos de los factores que la impulsaron bien ya no están activos, bien ahora actúan en sentido contrario, verbigr…

Todo cuenta

La vida es un complejo sistema en el que todo está relacionado con todo. El medio ambiente no es sólo un mero soporte, un escenario en el que se desarrolla la película de la vida y la muerte. Es, asimismo, un elemento definidor y limitador de las posibilidades de las combinaciones de las mutaciones que serán exitosas o que perecerán por menos eficientes.
En este sentido, los cambios climáticos han contribuido a acelerar los cambios de las especies, o las desapariciones. Un estudio reciente de un equipo de diversas universidades vienen a aportar evidencia sobre la coincidencia en el tiempo de un cambio drástico en el clima de África y la dispersión de los primeros humanos. ¿Casualidad?
Es posible, pero yo sigo pensando que todo hombre se ha bañado en el Ganges, así que intuyo que algo tuvo que ver.