sábado, octubre 27, 2007

El futuro de las ciudades en el seno de la UE amliada

Este texto tiene y aun año. Ayer lo encontré haciendo limpieza en el ordenador y ni siquiera recuerdo para qué lo escribí. Hace referencia a las ciudades de la provincia de Almería.
Como creo que aún está de actualidad, copio y pego:


EL FUTURO DE LAS CIUDADES EN EL SENO DE LA UE AMPLIADA


La historia de Almería, y más concretamente su historia económica está íntimamente relacionada con la Unión Europea. Cuando en los años 70 nuestra incipiente agricultura comenzaba su andadura en los mercados exteriores, los empresarios del sector utilizaban los escasos recursos del Acuerdo Preferencial y aprendían a sortear las barreras que la Política Agrícola Común les imponía. Podemos afirmar que la existencia del Mercado Común fue uno de los factores que posibilitaron el desarrollo agrícola almeriense.
Más tarde, la aprobación del Acta Única y el tratado de Maastricht, al mismo tiempo que avanzaban en la idea de un verdadero Mercado Único Europeo, permitían sendas expansiones de la exportación agrícola almeriense:


Exportaciones hortofrutícolas de Almería por campañas, en toneladas
Fuente: Coexphal, Apal, Ecohal y Dirección General de Aduanas.

Las consecuencias económicas de esta actividad exportadora fueron un aumento de la producción y de los beneficios que sirvieron para lubricar todo el sistema productivo provincial y permitieron que el PIB provincial avanzara un 210,4% entre 1977 y 2003, mientras que la economía nacional lograba un crecimiento del 110,3%. En el período citado, por cierto, Almería comienza a distanciarse del resto de los ámbitos en 1987, coincidiendo con la entrada en el llamado por entonces Mercado Común. Y es ésta la principal explicación de nuestro patrón de crecimiento, pudiéndose convenir que uno de los principales factores del éxito almeriense ha sido la creciente interrelación con los mercados de la hoy Unión Europea. Así, desde 1994, se produce una aceleración en el ritmo de crecimiento de Almería, que coincide, en esta ocasión, con la puesta en funcionamiento del Mercado Único.


Evolución comparada del PIB de Almería, Andalucía y España.
Fuente: Servicio de Estudios del BBVA y FUNCAS.

Como ya he indicado, las coincidencias temporales mencionadas no son casualidad y están relacionadas con la apertura de los mercados de la Unión para con nuestras frutas y hortalizas. Pero, además, una parte importante de nuestras infraestructuras de comunicaciones están cofinanciadas por fondos comunitarios, fondos que han contribuido de forma decisiva, por tanto, a disminuir nuestro aislamiento geográfico de los mercados principales.
Partiendo de esta realidad, resulta evidente que la perspectiva almeriense no puede ser más que favorable con respecto a la Unión Europea o a la misma idea de Europa: le debemos mucho. Sin embargo tampoco nos debe cegar la complacencia y dejar de ser críticos con nosotros mismos y con la propia Comunidad.
Y, cuando se trata de mirar al futuro, como es el objetivo de esta Mesa Redonda, debemos plantearnos algunas importantes cuestiones en las que Europa tiene mucho que decir.
Uno de los primeros retos que se le han planteado a Almería en estos albores del siglo XXI es la integración de los inmigrantes que han entrado en la Unión a través de nuestras fronteras. Almería es puerta de entrada para los inmigrantes africanos por dos causas objetivas y difícilmente modificables:
  • Nuestra situación geográfica, a pocos kilómetros de la costa africana.
  • Las particularidades de nuestro sistema productivo, que originan un mercado de trabajo en el que se oferta mucho trabajo de escasa o nula capacitación y que resulta especialmente dinámico y flexible por mor de la estacionalidad de muchos de nuestros sectores principales.
Si a estas variables le sumamos la bomba demográfica y ecológica que es África hoy en día, no es previsible que a corto plazo se reduzca el flujo de inmigrantes desde allí. Este problema, por tanto, no puede dejarse sólo en manos de las sociedades del “frente”, dicho entre comillas. El conjunto de la Unión debe inmiscuirse y comprometerse directamente con esta realidad, una realidad que tarde o temprano llegará a todos los países de la Unión.
Otro de los aspectos en los que el futuro de Almería tiene que ver con el europeo se sitúa en el terreno energético. Los esfuerzos por unificar el mercado eléctrico no son más que el paso previo para la definición de un único mercado energético, aún cuando hoy los gobiernos sigan planteando estos temas desde el punto de vista estratégico nacional. Pero, las exigencias del Protocolo de Kyoto, las consecuencias derivadas de la curva de Kuznets en el mercado del petróleo y el mero sentido común, nos indican que en este terreno es imprescindible establecer un sistema que garantice el suministro energético en cualquier punto del territorio a corto, medio y largo plazo. Al mismo tiempo, las estrategias para el aumento del uso de energías renovables se verán amplificadas y mejoradas si se plantean desde un punto de vista general como es el europeo.
Finalmente, si queremos que la Unión tenga futuro y no colapse por un híperdesarrollo o un alejamiento excesivo de los problemas percibidos por los ciudadanos, es imprescindible que este organismo que ha logrado edificar la Europa de los mercaderes comience a ser conocida como la Europa de los ciudadanos, introduciendo y explicando a las sociedades europeas los cambios institucionales pertinentes.
El cuadro no estaría completo sin hablar de los deberes de las propias ciudades, de los propios ciudadanos. En el caso de Almería, si queremos seguir aprovechando las ventajas que supone la participación en tan selecto club, debemos hacer los deberes como alumnos aplicados. Por ejemplo, si sabemos que la estrategia europea relativa al transporte internacional pasa por el ferrocarril y las autopistas del mar, no debemos dar la espalda a esta realidad. Es realmente imprescindible para nuestro futuro contar con la posibilidad de una plataforma realmente intermodal en la que se relacionen al menos carretera, ferrocarril y puerto. Pero nuestro futuro llega en el siguiente instante, por lo que cada minuto, mes o año que perdamos en la consecución de este objetivo puede resultarnos demasiado elevado.
También debemos ser conscientes de que nos encontramos en primera línea de fuego de dos de los grandes problemas del siglo XXI. El ya mencionado de la inmigración y el no menos peliagudo de la sostenibilidad ambiental. Si juntamos ambos en un territorio tan frágil como el almeriense el resultado es un nudo gordiano de muy difícil solución. La batalla de la integración se libra día a día en nuestras calles, en nuestros colegios, en nuestros mercados y empresas. Debemos aprender a relacionarnos con los extranjeros (que ya son el 15,2% de nosotros) y debemos lograr que ellos estén dispuestos a integrarse en nuestra sociedad.
Por otro lado, la economía almeriense necesita seguir creciendo para dar empleo a una población que se dispara y que en los últimos 5 años ha mantenido un ritmo de crecimiento acumulativo del 3,5%. Eso, nos guste o no, trae consigo consumo de recursos, tanto naturales como económicos. El papel del sector público es establecer las reglas del juego y, una vez establecidas, hacer que se cumplan por parte de los jugadores. Los empresarios creemos que las protecciones ambientales son necesarias y positivas para el conjunto de la sociedad, hemos sido los primeros en pedir una ordenación de los usos del territorio; en suma, una aclaración del terreno de juego. Siguiendo con el símil del juego de mesa, lo que no nos gusta es que nos modifiquen arbitrariamente las puntuaciones del dado. El dado tiene seis caras, y los puntos deben ir de 1 a 6. A veces saldrá un 1 y el empresario perderá y otras saldrá 6, y entonces ganará y con él ganará el conjunto de la sociedad en la que se asienta su negocio y en el que crea empleo y riqueza para todos.

viernes, octubre 26, 2007

Mira tú por dónde



Hoy leo en 20 Minutos una noticia que me llama la atención y que tiene que ver con lo que comentaba ayer.
Francia ha propuesto gravar los productos de países que no respeten el protocolo de Kioto y rebajar el IVA de los productos ecológicos. Esta medida, que seguramente no es más que un nuevo modo de proteccionismo por parte de una economía francesa alérgica a la competencia abierta, pero que plantea una cuestión interesante, como es mandar esos mensajes al mercado sobre qué productos o que tecnologías son más respetuosas con el medio.
Con respecto a lo de gravar los productos de los países incumplidores de Kioto se me antoja más un brindis al sol, porque muy pocos países han sido capaces de cumplir esos objetivos. Claro que a lo mejor a lo que se refiere Sarkozy es a aquellos países que no firmaron el protocolo, entre ellos Australia y EE. UU.

jueves, octubre 25, 2007

Interesante reflexión sobre Kioto


Leo en Climate Feedback una interesante reflexión sobre el Protocolo de Kioto. Los autores de la crítica focalizan la misma en el sentido icónico del tratado, de forma que su enorme carga simbólica obstaculiza cualquier tipo de crítica al mismo, independientemente del frente desde el que se haga. Según su criterio, el protocolo no está siendo una herramienta útil: no ha logrado sus objetivos de reducción, ni de recorte de emisiones potenciales, por lo que plantean un post-Kioto que no sea un Neo-Kioto.
Plantean la toma de medidas más concretas y menos directas, que posiblemente tendrían unos efectos más directos sobre la reducción de las emisiones de CO2 que la mera declaración de los Gobiernos, que finalmente desencadena ampliaciones de plazos, relajo de los compromisos, etc. Muy en la línea del Informe Stern, proponen medidas conducentes a lanzar mensajes a los mercados de consumo y factores en la línea que se quiere conseguir, que los propios agentes se autorregulen porque les sea más barato hacerlo que no.

miércoles, octubre 24, 2007

Era de esperar: se correlacionan los cambios climáticos (fases de calentamiento) y extinciones

Sacado de ScienceCentric. Era evidente que los cambios en el entorno pueden llegar a producir la desaparición de especies, sobre todo las que están más especializadas, ya que son las más frágiles ante modificaciones. Ahora, un equipo de científicos que seguramente sólo estaba pensando en obtener parte de los millonarios fondos dedicados al cambio climático (ya se sabe que la inmensa mayoría de los científicos sólo se mueven por la pasta), han descubierto una clara evidencia de reducciones de la diversidad y fases de calentamiento por efecto invernadero:

Matching data sets of marine and terrestrial diversity against temperature estimates, evidence shows that global biodiversity is relatively low during warm ‘greenhouse’ phases and extinctions relatively high, while the reverse is true in cooler ‘icehouse’ phases.


Pero no es para ponerse nerviosos. Le he preguntado a Rajoy y me ha dicho que nosotros no somos animales ya que nos hizo Dios y no como el resto de los seres que son un producto derivado de la evolución.
NOTA: Por si alguien no lo ha notado, este artículo tiene cierto tono irónico...

Error histórico


Me he reído un montón con esta errata reseñada en Malaprensa. ¿Será un efecto secundario de la LOGSE?

lunes, octubre 22, 2007

domingo, octubre 21, 2007

Los neandertales eran capaces de hablar


Un investigador del CSIC ha participado en un estudio que ha concluido la existencia de un gen
corresponsble del habla en los neandertales, capacidad que se creía netamente del sapiens. Antonio Rosas (el investigador mencionado) comenta (según la nota de prensa del CSIC):
“Antes de la realización de este estudio se pensaba que los cambios específicamente humanos del gen FOXP2 tendrían una antigüedad de unos 200.000 años, lo que coincide con el origen de la especie Homo sapiens. El trabajo descubre que los neandertales ya eran portadores de estos cambios. Lo más plausible es que la mutación del gen secuenciado hubiera tenido lugar en el antepasado común de ambas especies”.
Esto nos lleva a retrasar en el tiempo la aparición de una característica típicamente humana, y a platearnos la siguiente cuestión: dado que es posible que lo neandertales "hablaran" y dado que coincidieron en el espacio y en el tiempo con los humanos modernos ¿Llegaron a hablar entre ellos" Y, si lo hicieron, ¿Quedarían en los idiomas humanos restos de conceptos o palabras neandertales?

viernes, octubre 19, 2007

Confirmado: ellas tienen el mando en la evolución

Esto ya me lo olía yo desde hace tiempo, pero ahora unos científicos creen haber demostrado el papel preponderante del cromosoma X (el de las hembras) en el proceso de especialización y, por tanto en la evolución.
Desde ahora, cuando mi mujer no opine como yo, me las voy a ver y desear para poder contradecirle, no vaya a ser que se niegue a

Editorial de Nature: Rising to the climate challenge

A raiz de la concesión del Nobel al IPCC junto a Al Gore, ha provocado este interesante editorial de la revista Nature, en el que se habla de consensos, de método científico y de política. No tiene desperdicio, aunque es una pena que esté en inglés. Si alguien se lanza y lo traduce, será Bienvenido.

No al préstamo de pago en las bibliotecas

Desde esta humilde tribuna me sumo a la campaña en contra del cobro por el préstamo en bibliotecas. Como universitario, como padre, como usuario de bibliotecas que soy y como ser racional (aunque esto menos) me niego a aceptar que esta forma de difusión de la cultura sea cargada con ningún tipo de canon. ¿No queremos aumentar los índices de lectura? ¿Un nuevo lector hoy no es un futuro comprador de libros? Yo antes sacaba mucho, ahora compro muchísimo.
Pero mucho mejor de lo que yo pueda expresarlo, lo hace José Luis Sampedro para esta campaña.

Enlace para adherirse.
Fuente: Memoria de Acceso Aleatorio.

jueves, octubre 18, 2007

La maldición de la velocidad

Este país en el que vivo, a veces extraño, a veces entrañable, parece abocado desde los años 70 a una especie de maldición del cambio veloz. Primero hicimos, como cuenta José Luis García Delgado, la desagrarización de nuestra economía en tiempo récord, también cumplimentamos la transición de una forma acelerada y hasta exhacervada (hace poco teníamos la tasa de natalidad más baja del mundo). Y ahora nos hemos convertido en la sociedad más multiétnica de Europa, en apenas 15 años.
¿Que nos queda por ver? Corre, corre...

Véase la noticia en IDEAL.

miércoles, octubre 17, 2007

Nuevo número de Ecosistemas

Interesante propuesta la de este número de la revista Ecosistemas, dedicado a "del desarrollo sostenible a los servicios de los ecosistemas". Pinchad sobre la imagen para acceder a la revista:

Perdón por la frikada

En caso de holocausto caníbal, mi probabilidad de supervivencia sería del 44%. Al menos eso dicen estos tras analizar los resultados de un test que he respondido (con mis magros conocimientos de inglés):
44%

Free Personals from JustSayHi

Ya lo dijo Malthus

Gracias a mi compañero del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Pedro Parra, he tenido conocimiento de esta conferencia que viene a contar una obviedad que ya explicó Malthus en el siglo XVII y que a la mayor parte de los economistas que vinieron después se les olvidó, cegados por el poder redentor de la tecnología:









sábado, octubre 13, 2007

Groenlandia: peores noticias

Hace unos días, comentaba una información de la NASA sobre la velocidad del deshielo en latitudes elevadas del casquete polar de Groenlandia. Hoy, nuevamente a través de ScienceCentric, llego a esta información del Danish National Space Center que reporta la aceleración de la velocidad de deshielo en Groenlandia: concretamente 4 veces más rápido que a principios de la década y evalúa que el nivel del mar podría incrementarse unos 60 cm hacia finales de siglo a causa de la descongelación.
A propósito del deshielo, la edición española de National Geographic en su edición de octubre, además de regalar el DVD de Una verdad Incómoda, ofrece multitud de datos y fotografías espectaculares al respecto, así como un estupendo gráfico de cómo se comportan los glaciares.
Desde la perspectiva económica se me ocurren dos impactos directos de este proceso de descongelación: de un lado la disminución del atractivo de zonas heladas, como los fiordos noruegos, o los chilenos; y de otro, el retroceso de la línea de costa que, en países como España puede suponer la pérdida de una importante inversión en construcción y, lo peor, la pérdida de las mismas playas que hoy son su mayor reclamo turístico.

La mejor campaña de la historia del candidato que se niega a serlo


¿Quién le iba a decir a Al Gore que, después del robo de las elecciones contra George W. Bush llegaría algún día a ganar el premio Nobel de la Paz?
Desde hace un par de años, Gore se ha investido como el paladín internacional del cambio climático, dando conferencias, y sintetizando en su "Una Verdad Incómoda" la teoría del calentamiento global de origen antropogénico. De paso se ha llevado un par de Óscar (otra vez los chicos de Hollywood se han adelantado al resto) y este premio de la academia sueca –exequo con los miembros del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático)–.
La cosa es que, a lo mejor sin proponérselo, está trufando una campaña presidencial de cine, una campaña en la que está obteniendo por un lado una enorme presencia mediática gratuita y, por otro lado, una imagen de hombre bueno y querido por el resto del orbe, todo lo contrario que la representada por el actual presidente, que seguramente no llegará a salir muy bien reflejado en los libros de historia futuros.
En su país son muchos los que plantean que él debería ser el candidato demócrata al gobierno, y se lo piden desde cientos de webs y artículos de prensa, de tal manera que posiblemente muchos de los actuales precandidatos se "quitarían de en medio" en cuanto se anunciara su posible entrada en liza.
Sin embargo creo que no va a hacerlo. Al Gore ya se ha garantizado un hueco en la historia de la humanidad, ha logrado unas cuotas de popularidad que seguramente perdería de llegar a ser presidente de los EE. UU., ya que al legislar es imposible lograr el acuerdo de todos, siempre habrá grupos que se consideren perjudicados. Además, los ataques a su persona por parte de los frentistas del movimiento anti-cambio climático, se ampliarían y multiplicarían desde la esquina de los republicanos. Si lo miramos bien, Al Gore ha logrado lo que ya consiguió nuestro Cid Campeador, ha ganado la batalla a Bush después de muerto, políticamente muerto.

jueves, octubre 11, 2007

Del Ártico a Ohio


Si alguien dudaba de la existencia de cambio climático, cada día aparecen nuevos datos y estudios que aseveran con mayor o menor espectacularidad dicho proceso. Por ejemplo, los datos sobre el deshielo sufrido este año por el Círculo Polar Ártico, han llevado a los científicos a revisar los tiempos en los que habían previsto la desaparición total del hielo e verano, pudiendo ocurrir antes de 2050.

Por otro lado, se han encontrado evidencias de calentamiento climático en Ohio (vía ScienceCentric), donde las temperaturas nocturnas se han incrementado de media unos 1,7º Celsius. En esta ocasión la causante del cambio es la humedad, según los investigadores, que provoca el efecto invernadero y no permite que "las noches veraniegas de Ohio sean tan frescas como solían".

Antes de ser chinos fuimos indios

Ya había visto en un documental de la 2 (a veces los veo ;-) ) a un tipo que a base de hacer análisis de ADN a individuos de etnias y familias de mucha antigüedad pudo reconstruir el trayecto del homo sapiens desde las llanuras de Oriente Próximo hasta Asia Oriental, siendo la ruta litoral la más probable.
Ahora, a través de ScienceCentric tengo noticia de una investigación que a través de distintos tipos de datos ha llegado a la misma conclusión, añadiendo que esta migración se produjo al menos en 4 tiempos, al unísono con cambios medioambientales que impulsaron estos movimientos a lo largo de la historia primigenia de la especie.


Pero es que otro estudio también referenciado en ScienceCentric ahonda en la idea del gran importancia de los cambios medioambientales para el ser humano, y que bien pudo estar en el origen de la primera salida de África de los hominidos (el primer Out of África) en forma de una sequía de grandes proporciones que produjo no sólo la dispersión de los humanos, sino también una dura prueba para la evolución de los peces de los ríos y lagos africanos.

Hermano Lobo (en web)



Revista de humor gráfico legendaria que salio a la luz en una España en la que la libertad de expresión era una quimera y en el las cosas prohibidas había que decirlas de forma que los censores no se "coscaran".

A partir de ahora podemos consultar todos los números publicados en esta WEB.

Información obtenida a través de Edición Extra.

Exposiciones vituales y reales

Los Millares: visita virtual a los hallazgos arqueológicos sobre esta civilización, que fue una de las más avanzadas de su tiempo en nuestro Mediterráneo.
De la España que emigra a la España que acoge: Se puede visitar actualmente de forma real, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. Indispensable para alguien que vive en una provincia en la que el 20% de sus habitantes son inmigrantes (en apenas 15 años de cambio brutal).

Contando penas

Llevo varios días sin poder apagar el portátil, pues me he dedicado a abrir enlaces interesantes que quiero comentar y que no he podido y, a pesar de ser un acérrimo defensor de del.icio.us, me he sustraído a enlazarlos desde allí. A ver si me voy poniendo al día en este largo fin de semana que se nos viene encima.

domingo, octubre 07, 2007

El extraño caso del chimpancé capitalista


Dice la teoría del interés propio que los seres humanos nos movemos buscando nuestro propio interés, barriendo siempre para casa y no rechazando la posibilidad de ganar algo. Sin embargo, cuando ponemos a prueba este principio experimentalmente (en este artículo de ScienceCentric podéis leer cómo) resulta que la mayoría de las veces, nuestro comportamiento estratégico nos lleva a soluciones "socialmente más justas".
Ahora bien, cuando sometemos a nuestros primos chimpancés a una versión reducida del experimento, ellos tienden a aceptar repartos injustos para no asumir el riesgo de quedarse sin nada, dando a entender que en ellos si funciona de manera correcta el principio del interés propio.
Sin embargo, a lo mejor lo que significa es que nuestra especie hermana simplemente no está dispuesta a asumir riesgos de la misma forma en que lo hacemos nosotros. Tiene la cosa su aquel. ¿Son los monos mejores economistas que nosotros? ¿Son incapaces de asumir costes ciertos ante la expectativa de obtener mayores beneficios? ¿Significa nuestro comportamiento una ventaja evolutiva?

viernes, octubre 05, 2007

Premio Carrefour de Medioambiente

He recibido a través de la Lista de Dstribción de ECOAGRA, la siguiente convocatoria:
Por quinto año consecutivo se convoca el Premio CARREFOUR de Medio Ambiente al mejor trabajo postgrado, al que podrán todos los jóvenes menores de 35 años residentes en España y que posean una Licenciatura o Ingeniería Superior.

Esta convocatoria se encuentra incluida en los planes de acción puestos en marcha por CARREFOUR desde el año 2001 dentro del ámbito de Desarrollo Sostenible. En estos planes existen proyectos internos para reafirmar los valores del grupo, llevando a cabo acciones que nos permiten:

* Reducir el consumo de recursos y energías y mejorar la eficacia de los que utilizamos.
* Innovar en nuevos productos respetuosos con el medio ambiente
* Anticiparnos a los riesgos sanitarios y medioambientales para racionalizar y para adelantarnos al debate sobre los puntos sensibles
* Controlar el impacto de nuestra actividad sobre el entorno, integrándonos en la vida económica de los países donde estamos implantados.

CARREFOUR quiere involucrar a la Sociedad dentro de su Compromiso con el Desarrollo Sostenible, favoreciendo las labores investigadoras en el Área de Medio Ambiente, convocando el "V Premio CARREFOUR de Medio Ambiente" dotado con 12.000 Euros.

Para más información, les remitimos la página Web de Carrefour: www.carrefour.es/grupo_carrefour/desarrollo_sostenible.html donde podrán consultar las bases del premio.


Fdo. Mariano Rodríguez Moya
Director de Calidad & Desarrollo Sostenible

Persona y teléfono de contacto: Mª Dolores García Jiménez
Responsable de Seguridad Alimentaria & Desarrollo Sostenible
T 91 333 13 28
Fax: 91 333 15 05
e-mail: desarrollo_sostenible@carrefour.com

jueves, octubre 04, 2007

Los bancos comienzan a mirarse lo del cambio climático


Hace unos meses era la Caixa de Cataluña, hoy es La Caixa a secas. En su informe mensual de septiembre, el servicio de estudios de esta entidad realiza un análisis sobre algunos aspectos relevantes del Cambio Climático, desde las cuestiones más generales hasta los retos que la asunción Protocolo de Kioto tiene para la economía española:

miércoles, octubre 03, 2007

Herramientas de búsquedas en blogs

(¡Cómo odio la palabra blog, con lo bonita que suena bitácora). A lo que iba, que el otro día hablaba con un amigo de la importancia creciente para las empresas de conocer lo que se dice de ellas en la web 2.0, así que al rato de la conversación, le adjunté e un correo electrónico tres herramientas de búsqueda que considero básicas, y ahora sumo alguna más:
Y, como prueba, miren a poner Universidad de Almeria en cada uno...
Este es el resultado de Google.

Bombear para enfriar

Leo en Climate FeedBack una solución aportada por James Lovelock (creador de la hipótesis Gaia) y Chris Rapley con respecto al calentamiento global. Su propuesta pasa por bombear nutrientes de las profundidades del mar hasta las capas superiores (mediante tuberías de 200 metros de largo) que fertilizaría estas capas superficiales para la proliferación de algas, las cuales fijarían el CO2 (disminuyendo el efecto invernadero) y emitirían unos componentes químicos que favorecen la creación de nubes (reflejando más energía solar al espacio).
Eso sí, reconocen que los impactos ambientales en el océano serían grandes, aunque menores que aquellos a los que supuestamente nos enfrentamos.
También es cierto quesería menos aparatosa que aquella otra que ya comentamos sobre el hierro.

martes, octubre 02, 2007

Apple actualiza la imagen de su tienda europea

Pues eso, que habemus Apple Store nueva:
¿Estamos ante la cuenta atrás para la presentación del Leopard?

Nota para los usuarios Windows: Leopard es a lo que se parecerá, dentro de 7 años, el sucesor de Windows Vista :-P

Oscurecimiento global y calentamiento global

Casi me había olvidado de este asunto, pero posiblemente esté jugando un papel muy importante en el cambio climático actual. Este si que es, definitivamente, un fenómeno de origen humano. Había visto parte de este documental hace un par de años en la tele, pero hoy, buscando material para mi clase con los de ciencias ambientales, lo he encontrado y lo he vuelto a ver. Después de Una Verdad Incómoda y El Gran Timo del Calentamiento Global, resulta muy ilustrativo este Oscurecimiento Global pues demuestra un par de cosas:
1. Que el ser humano sí que puede influir en el clima.
2. Que los cambios climáticos pueden acelerarse de manera formidable en la misma medida que limpiamos nuestro aire.
Os recomiendo que lo veáis pronto, pues no sé cuanto tiempo estará disponible en la web.