Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

Informe PISA 2006

Imagen
Mira tú por dónde se han adelantado los datos del informe PISA, que realiza la OCDE entre sus países miembros y algunos más adheridos, que evalúa las capacidades de los alumnos de los diferentes estados y nos permite realizar un seguimiento temporal dado su carácter trianual.
Pues bien, España ocupa en el último informe el puesto 26 con 488 puntos. Muy por debajo de Finlandia, que ocupa el primer puesto y por debajo de la media de la OCDE. Para estar contentos...

Con los datos recabados de un artículo del Cinco Días he preparado este gráfico que puede ayudar a posicionarnos como país y como región (no he sido capaz de encontrar el informe original completo):

Política de YouTube

Exabrupto regurgitado tras la visita a los canales de los dos partidos mayoritarios en el YouTube y que he mandado para su publicación a Almería Actualidad.

¿Hay alguna ventaja en tener una población poco formada o, peor, mal formada? Evidentemente, en el mundo globalizado e hípercompetitivo de la economía del conocimiento, no. Pero a la hora de las campañas electorales hay que reconocer que tiene su lado bueno: los mensajes pueden ser simples (de hecho, es mejor que lo sean), los electores no se hacen preguntas complejas y los hacedores de programas no tienen más que copiarse a si mismos una y otra vez.
El entorno ideal para esos mensajes simples y simplistas es, paradójicamente, la cabeza de playa de esa sociedad del conocimiento: Internet. El medio de la inmediatez, el medio de la masificación en el que para lograr la atención lo mejor es el mensaje corto; el medio en el que si no has captado la atención en un par de segundos, has perdido al lector.
En ese medio es en el que los parti…

Más sobre las algas petroleras

Ya hablé en otra ocasión de las petroalgas, a partir de unos comentarios en una revista y la visita a una página web. Ahora, a través de la página de Nature, tengo más información. Resulta que el coste de producir un barril de biopetróleo está estimado en unos 50 US $. Eso significa que con un barril entre los 80 y los 100 dólares, la explotación del negocio resultaría rentable. Y eso sin subvenciones.
La cuestión es ¿por qué no se hace ya?

Petróleo, arenisca y CO2

Imagen
Entre las soluciones ingenieriles que se proponen para el problema de la captura de CO2 siempre ha estado la inyección del mismo bajo tierra. Pues bien, siguiendo a ScienceCentric, un equipo de la Universidad de Leeds mantiene que la inyección de dióxido de carbono diluido en superficies de tierra arenisca, podría resultar más eficiente de los supuesto hasta ahora.
¿Será una solución bombear petróleo e inyectar CO2? Al menos es una forma un tanto brusca de cerrar el círculo, sacamos el combustible e inyectamos el producto de la combustión.

Medusas, salmones y calor

Imagen
Interesante artículo el que leo en Climate Feedback, en el que se habla de la aparición en el Atléntico Norte de una impresionante plaga de medusas que han diezmado la producción de una plante de engorde de salmones en las costas de Inglaterra.
La evidencia de una relación entre el proceso de calentamiento de los mares y la proliferación de medusas parece tomar forma, –aunque también la hay de que se debe a la sobrepesca– por lo que me pregunto si la introducción de tortugas bobas que quiere realizar la Junta de Andalucía en el Mediterráneo andaluz será suficiente o será como poner una tirita en la brecha del Titanic. No sé.

Una charla sobre la economía de Almería

Imagen
Ayer tuve el placer de participar como ponente en el Curso de Experto en Dirección y Gestión de Empresas de la UAL (va ya por la décimo primera edición, creo) para hablar sobre la economía de Almería.
Fueron cuatro horas intensas, pues no siempre tiene uno la posibilidad de hablar para un auditorio que interactúa y eso es poco habitual hoy en día. Tal y como les prometí, hoy cuelgo las diapositivas en la web. Este es el enlace:
Curso Experto 2007
FÉ DE ERRATAS: El año de la inauguración del Aeropuerto de Almería es 1968. Gracias por el aviso Zelig

Pequeños cambios en No más de 15 al día

Imagen
Finalmente mi hermano me ha reglado un par de diseños para la Bitácora de cuentos que tenemos casi a medias:
No más de 15 al día

Me gustan tanto que finalmente he dejado los dos. ¿Qué opinais vosotr@s?






Versión larga





Versión corta

Vivir a crédito (ecológico)

Imagen
Ya he hablado en otras ocasiones de la huella ecológica y de las repercusiones que este concepto presenta para el desarrollo (in-) sostenible.
En fechas recientes WWF-Adena ha presentado un informe sobre la evolución de la huella ecológica, el PIB y la población de la Europa Unida, ofreciendo como resultado que en una década, Europa ha pasado de una posición de superávit ecológico a otra de claro déficit. Déficit que se compensa consumiendo el potencial ecológico de otros (otros países y otras generaciones). Cuando menos, da que pensar.



Enlace al informe en PDF.

Un ojo de Almería en Australia

Imagen
Idependientemente de si el cambio climático es de origen antrópico, natural o espiritual, lo que está claro es que se está produciendo y que tendrá consecuencias varias por doquier.
En Australia (Vía ScienceCentric) se están preguntando qué puede pasar con sus escasos y vulnerables recursos de agua dulce...
Hay que estar atentos a sus conclusiones pues yo me se de un territorio ya de por sí bastante árido que depende del agua más que de ningún otro recurso (más de un 50% del PIB según algunos estudios)... ¿Me siguen?

Origen de la foto: Tomás Senabre.

Política invernadero

Os remito a un interesante artículillo sobre el papel del cambio climático en las elecciones generales de Australia y Estados Unidos. La conclusión es que poco a poco el cambio climático está entrando en la agenda política de los países, incluso en la de los no firmantes de Kyoto.
Me pregunto, sinceramente, si esta preocupación creciente se debe más a la proximidad creciente de elecciones en el horizonte (incluso en el caso de España) que a in interés cierto en el asunto.
El tiempo ha de decírnoslo: permanezcan atentos a sus pantallas.

Regreso al futuro

Imagen
Vuelvo a empuñar la pluma (la de escribir, no la de la boa) para dejar constancia en un especial de La Voz de Almería de cómo creo que será el futuro de Almería, el futuro económico, se entiende. Al tiempo, aprovecho la ocasión para ver si logro que dejen de llamarme más. Es una perra esto de no saber decir que no...


– Hola, me llamo Juan Mompeón y voy a ser su guía en la Almería de 2050.
– Vaya, gracias. Pero se suponía que nadie podía saber que estoy aquí. Entiéndalo, yo debo estar más muerto que vivo en esta época y si se supiera que he logrado viajar al futuro, podría producirse una paradoja espacio-temporal de repercusiones impredecibles.
– No se preocupe, no lo sabe nadie más. Lo que sucede es que mi abuelo colaboró con usted en la organización de este viaje en 2007 y, desde que nací, me han estado preparando para este momento.
– Bueno, pues muchas gracias de nuevo y, usted dirá…
– Verá, las cosas han cambiado bastante desde comienzos de siglo. Digamos que las regl…

Resultados del Taller de Participación en Abla y Abrucena

Imagen
Dentro de un proyecto de investigación del que ya hice referencia en una ocasión anterior, el pasado mes de Julio organizamos unos talleres de participación ciudadana en los municipios de Abla y Abrucena con el fin de recopilar información cualitativa sobre estas localidades, tendente a dotarnos de un conocimiento más exacto sobre la sensibilidad de los habitantes ante distintas propuestas.
El objetivo del proyecto es diseñar una herramienta de gestión municipal que permita a los alcaldes y concejales medir y hasta predecir la sostenibilidad ambiental de sus decisiones. La novedad es que se trata de un equipo realmente multidisciplinar en el que nos obligamos a poner sobre la mesa nuestros diversos puntos de vista para llegar a soluciones de compromiso (lo cual no siempre es fácil). El enlace que adjunto es un resumen de las conclusiones que obtuvimos de esos talleres:
Talleres de Participación de Abla y Abrucena

¿Solución imaginativa o disparate ecológico?

Juzgue usted mismo. La fuente es la lista de distribución ECOAGRA de la Red Iris:
Repulsa mundial a un intento de sembrar de hierro el océano
Una empresa de EE UU pretende fertilizar el agua marina para absorber CO 2
MARÍA JOSÉ VIÑAS - Santa Cruz - 14/11/2007

El enorme potencial económico del mercado de emisiones de CO2 es el estímulo que ha llevado a Planktos, una empresa estadounidense, a iniciar este mes el mayor experimento hasta la fecha de fertilización del océano con partículas de hierro, provocando la alarma de científicos y naturalistas que temen una catástrofe ecológica. Esta alarma se ha reflejado ya en la Organización Marítima Internacional, que ha manifestado su preocupación por los experimentos de fertilización oceánica que se aprovechan del vacío legal existente, y anticipa su intención de desarrollar normas que controlen este tipo de proyectos.

La teoría es que si se añade hierro a aguas oceánicas ricas en nutrientes pero donde la falta de este elemento impide el crecimient…

Los grandes emisores de CO2

Imagen
Nature ha publicado en Internet un artículo en el que señala quienes son los principales contribuyentes a las emisiones de CO2 en el sector de la generación eléctrica. El ranking estaría encabezado por Estados Unidos, seguido de China (muy cerca) , Rusia, India y Japón.
Por cierto, prueba de agudeza visual, ¿qué tremendo error han cometido los chicos de Nature en el gráfico?

Fuente Nature. Enlace a la página original.

La globalización autocontenida

Imagen
¿Es posible pensar en un proceso de freno en la actual carrera globalizadora?
El mundo, a horcajadas sobre el corcel de las TIC se ha hecho mucho más pequeño (o más plano, en la terminología de Friedman). A mi modo de ver, más que aplanar (es un símil planteado para llamar la atención, más que para expresar un concepto), lo que ha provocado la emergencia de las TIC es una disminución sin precedentes de los costes de transacción y de información, proceso que a su vez ha permitido movilizar "recursos dormidos" (esto si lo explica bien Friedman), como la inmensa y disciplinada mano de obra china o el cualificado y constreñido capital intelectual indio.
El final de la Guerra Fría y el derrumbamiento del Muro de Berlín han contribuido definitivamente a que esta marea globalizadora se comunique por más países, gane masa crítica. Y, en la medida, que se crean nuevas conexiones, aumentan las posibilidades de crear otras aún más nuevas, ya que mejora la información y el canal de comuni…

La paradoja china

Imagen
Hoy tenía prevista la celebración de un seminario sobre economía almeriense en mi clase de Economía Aplicada de 5º de CC. Ambientales. Sin embargo, ayer se truncó el plan, ya que el conferenciante invitado se excusó por cuestiones de salud. Así que tenía preparada una clase práctica de reserva, a base de problemas de economía: sobre todo de oferta y costes. Sin embargo, mientras estaba en ello, un compañero del departamento me pidió un favor: que le copiara un documental de un disco duro externo a un pendrive. El documental versaba sobre China y las nuevas multinacionales.

Aprovechando la ocasión, me hice una copia y me puse a escucharlo mientras buscaba en el disco duro del portátil mi serie de calificaciones del proceso de evaluación.
Al final, pasé de seguir buscando y le presté toda la atención al documental, que me estaba hablando de una realidad que era mucho más alucinante de lo que yo creía: horarios excesivos, confucionismo orientado a la productividad, competitividad a ultranz…

La revolución de la información

Está en inglés, pero se entiende muy bien (encontrado gracias a Memoria de acceso aleatorio). Nos muestra en pocos minutos cómo se ha transformado el mundo de la comunicación de y almacenamiento de la información en los últimos años.

Amor en los tiempos del Cólera

Imagen
Gracias a un widget recientemente instalado (Movie Trailers) me he enterado de la existencia de una película basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. A ver si ya por fin se le hace justicia en el cine a alguna de sus historias, la mayor parte de las veces echadas a perder en este medio.
Podéis ver el trailer aquí.

Sometido a un tercer grado

Hace unos días, un periodista de un conocido medio escrito de Almería, me mandó por correo electrónico un amplísimo cuestionario a responder sobre diversas cuestiones relacionadas con la economía almeriense. Sin embargo, algunas de esas cuestiones podían ser representativas de lo que sucede a nivel nacional y, en cualquier caso, pueden resultar útiles para los que quieran conocer el momento de la economía provincial.

CUESTIONARIO ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMÍA ALMERIENSE

VIVIENDA Y SISTEMA HIPOTECARIO.

La primera bajada del Euribor en muchos meses, ¿producirá algún cambio o es sólo coyuntural?
La tendencia que cabe esperarse no es de mayor relajación de los tipos. Antes al contrario, la inflación (el objetivo declarado del BCE) será la que dicte la marcha de los tipos y no parece que ésta vaya a contenerse a corto plazo.

¿Cómo está la burbuja inmobiliaria en Almería? ¿Seguirá construyéndose al mismo ritmo?
Ya no se construye al mismo ritmo que hace doce meses. Lo cual no es de extrañar, …

Imágenes de la luna en Alta definición

Imagen

Chad, niños e historia

Imagen
Suscribo, trazo por trazo, lo que hoy dibuja Eneko en su Blog (perdone usted si ésto que hago es ilegal, pero no me puedo resistir):

El barco chino

Este artículo lo he preparado para los amigos del Grupo Joly, que en unos días se unirá a la familia de la prensa almeriense con la cabecera "Almería Actualidad". Bienvenidos y suerte.

Hace unos meses un amigo me regaló un libro titulado “La tierra es plana”. He de reconocer que el título me pareció petulante y pude imaginarme a un autor tan creído de si mismo como yo. Así que lo fui posponiendo en favor de otros textos que me llamaban más la atención. Pero, finalmente, todo llega. Así que desde hace unos días ando liado con la lectura del librito de marras. Versa sobre la globalización que, según el autor, ha “aplanado” la Tierra haciendo posible que los negocios puedan seleccionar aquellos lugares del mundo en los que se es más eficiente en cada función.
No voy a entrar (de momento) en la discusión de los contenidos. Ahora me interesa China: un mercado enorme, una mano de obra aún más enorme, unos costes de producción irrisorios para los estándares occidentales, una ambición…