Están locos estos almerienses


Los amigos de Castilla La Mancha, al menos los de este periódico digital se llevan las manos a la cabeza: ¿Cómo es posible que se beneficien del trasvase Tajo-Segura (de nuestra agua) y luego se la revendan a los catalanes?
Al margen de que la aportación del Tajo Segura en Almería es apenas testimonial y muy localizada en la zona de Levante, no deja de resultar paradójico que hayamos pasado de pedir más agua a venderla. ¿Para qué, entonces, queríamos el Trasvase del Ebro, que tanta guerra y desvergüenza generó entre nuestra clase política? (¿Qué clase de políticos tenemos?).
El problema de fondo es que en Almería no sobra el agua, estamos viviendo de las reservas naturales encerradas bajo tierra. No lo vemos, pero poco a poco los bombeos por encima de las recargas van minando nuestros "ahorros hídricos".
El problema es la asignación de precios. Si un precio es "la medida de la escasez relativa de un bien", en el caso de la subterránea, este precio no se ajusta bien pues no se visualiza la cuantía de la escasez. Hablando de forma sencilla, estamos visitiéndonos con las caras ropas de la abuela, que son piezas de museo, mientras que la ropa made in China se la revendemos a los catalanes.
Ale, pues nada, a ver si a fuerza de asomarnos al precipicio logramos caernos por él.

Comentarios

  1. Anónimo1:09 p. m.

    Jejejeje, el periódico de la "Voz de Almería" del jueves 17 heché un vistazo un artículo sobre la Ministra Narbona diciendo lo siguiente: "Almería está en disposición de ceder agua a Cataluña" y calificó el proyecto de "perfectamente factible". Como dijistes en el artículo y todos nosotros "Almería no sobra el agua" para poder comerciarlo, y menos cenderlo aquellos que tuvieron el egoismo, que prefirieron de ceder su agua sobrante del Ebro al mar, en vez quienes lo necesitaban y con razones. Resulta que la província con menos indice de agua en toda España, es capaz de exportar y de repartir agua hacia los demás? (se me encogió el estómago en cuanto lo leí). Ni precio ni cantidad saben para tal proyecto, y subestimo que será mucho más barata, comparada para nuestros agricultores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:19 p. m.

    Que por cierto, se me olvidó mencionar una cosa anteriormente, estas cosas nos pasa, porque somos unos CONFORMISTAS, que terminan los políticos jugandonosla de estas atrocidades y otra cosa sabes el gran impacto que origina en desalar este agua?
    aportando un gran grado de salinidad por nuestra zona litoral almeriense? podrá nuestras posidonias en aguantar las condiciones? y las especies marinas?. Qué estamos haciendo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:01 p. m.

    Os aseguro que el impacto ambiental de las desaladores es mucho menor que el que provoca el que el agua de los ríos no llegue al mar, ¿habeís oido alguna vez hablar del ciclo del agua? De todas maneras es subrealista que le cedamos agua Cataluña, evidentemente.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto el tono templado de tus escritos. A propósito del agua se dicen y hacen muchas estupideces y hay muy poco rigor.

    Ayuda que se haga una desaladora con una capacidad de producción enorme pero que no está suficientemente conectada a las redes de distribución, de manera que no se le puede sacar partido.

    ResponderEliminar
  5. Hablais de tonterias en torno al agua.
    Se habló de que en el Cañarete se iba a hacer una desaladora que "producia electridad" (dicho por Martin Soler), cuando en realidad, supongo que lo entendeis, lo que se hace es bombear el agua a un gran deposito a 800 metros en la sierra de gador en horas de valle (electricidad barata) y hacerla caer por una tuberia con membranas de osmosis en horas punta (electricidad muy bien pagada por ser encima de origen "renovable) para asi no generar electricidad, sino dinero a partir de la electricidad y una poquita de agua desalada. En una memorable conferencia de Vazquez Figueroa organizada por El Mundo llego a decir que el agua de este modo era practicamente gratuita, que llegariamos a tener que pagar por la electricidad, y en funcion de nuestro consumo energetico, tener una asignacion de agua determinada resultante del proceso para la obtencion de esa energía.
    Jamas he visto babear de esa manera a la clase empresarial almeriense, y obvio comentarios que llegaron algunos a hacer en voz alta.
    De lo que no se habló esa noche fue de Cambio Global, emisiones de CO2, o del principio de conservacion de la energía.


    Y como estas, se pueden contar unas cuantas mas.

    ResponderEliminar
  6. Como traer el agua desde los Picos de Europa...
    Si nuestros políticos hacen muuuucha demagogia en torno al algua. Respecto a Carboneras, no se han hecho las conducciones porque no hay demanda por parte de los agricultores al precio que se está ofreciendo: la alternativa es el agua bombeada irrecuperable que se vende a precio de ganga.
    Así que las tuberías que se están haciendo son las que van a llevar el agua a las localidades costeras que pueden comprar agua a precios elevados para beber y regar jardines, o jardines con agujeritos.
    Por otro lado, tampoco es muy coherente hacer dos desaladoras (una de iniciativa pública y otra de iniciativa privada) subvencionadas con fondos europeos para cubrir la misma demanda (Rambla Morales).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:57 p. m.

    Cada día van aumentando las críticas sobre este tema en todo el Arco Mediterráneo.

    Encontré una viñeta en el periódico "El Mundo" interesante.
    Os pongo el link.

    http://img261.imageshack.us/img261/1258/aguask2.jpg

    ResponderEliminar
  8. :-) A veces una imagen dice más que mil palabras.
    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España