Cambio climático y crisis sociales

Enganchando con la anterior entrada, he estado visionando a través de ADNStream.tv, un documental titulado "Megadesastres, hacia una nueva glaciación", que intento pegar al final del párrafo. Hacía tiempo que no veía nada sobre las consecuencias de la interrupción de la circulación termosalina y, más concretamente, de la ruptura de la corriente del Golfo.
Haciendo honor al título del documental, todo él va dirigido a presentarnos unas imágenes dantescas de un futuro hipotético a tan sólo unas décadas de distancia.
A pesar de la enorme cantidad de demagogia que hay en su interior, al vidente familiarizado con estos temas le vendrá bien saber cómo se obtienen las mediciones de salinidad del agua, o que además de los cilindros de hielo también se pueden analizar los cilindros de barro del fondo marino. Se presentan los principales factores intervinientes en el clima, sol, vulcanismo, nubes, mar... Asimismo, se cuentan algunas teorías sobre el final de ciertas sociedades, como la de los vikingos en Groenlandia, o los mayas, que se correlacionan con cambios climáticos pasados (para saber más al respecto, recomiendo el libro Colapso, de Gared Diamond). También se correlacionan las revoluciones sociales de los siglos XVIII y XIX con la Pequeña Edad de Hielo, aunque ésto me parece bastante cogido por los pelos ya que, entre otras cosas, se llevan el final de esa edad de hielo demasiado hacia el presente y se minimizan los cambios sociales generados por los cambios en los medios de producción.
En fin, un documental interesante de ver, siempre que se tenga presente su título y su finalidad. Por cierto, ¿a nadie le suena esto a argumento de película?....

Comentarios

  1. Anónimo11:25 p. m.

    Bonito Documental, terminé con los pelos de punta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España