¿Cómo de frío fue 2008?


Fuente: NASA.
Click para ampliar.






Parece que 2008 fue el año más frío de la década, pero también fue el 10º más cálido desde 1850. Algunos dicen que es un claro cambio de tendencia, pero si uno se fija en la serie temporal puede ver que fuera de las variaciones cíclicas, la tendencia es creciente. En Climate Feedback explícan que este año más frío puede deberse al fenómeno de La Niña en el Pacífico a comienzos del año. Incluso con un año "tan frío", seguimos acumulando un aumento medio por década de la temperatura de 0,2ºC.
Sinceramente, no sé si es mucho o poco, lo que si sé es que el clima ha jugado un papel muy importante en otros momentos y lugares de la historia de la humanidad (de la historia natural, en realidad), por lo que deberíamos estar pensando seriamente en las posibles consecuencias y tomando decisiones firmes tendentes a minimizar las pérdidas (en lo que esté en nuestra mano).

Comentarios

  1. Anónimo8:43 a. m.

    Hacía semanas que no te visitaba. Parece que hay una relación entre la frecuencia o expectativa del roce físico y el virtual (bueno, lo voy a dejar porque esto está tomando una deriva un tanto rarita -a lo Brokeback Mountain-). Me alegro de que vuelvas por el cambio climático, aunque también me interesan tus opiniones sobre la crisis financiera que ya está dejando de ser sólamente financiera. Su pofundidad y la improvisación de las medidas que tratan de hacerle frente, dan canguelo. A pesar de todo ello, salud y bienestar para el 2009. Zelig

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España