Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

¿La generación perdida?

Los 15 años de crecimiento continuo, y la enorme capacidad que ha mostrado la economía española para crear puestos de trabajo poniendo ladrillos o vendiéndolos han podido provocar un mayor cataclismo que el que estamos viviendo en estos momentos. La gran capacidad de creación de empleos por cada unidad extra de valor generado (con un valor de la producción sometido a los impulsos de la burbuja inmobiliaria) deja ver ahora el envés de la moneda, con una gran destrucción de empleos en muy poco tiempo (el mismo que ha tardado en pararse la fábrica de muros en la que nos habíamos convertido). Dicho en términos económicos, el coste de oportunidad de continuar los estudios se había encarecido.
Como decía, en los últimos tiempos me asalta una duda: dado que encontrar trabajo era fácil, dado que la capacidad de pago se veía incrementada por las facilidades de crédito y los bajos tipos de interés, el número de jóvenes que han abandonado el sistema educativo ha debido ser muy elevado. En este s…

La crisis explicada para niños, y en español

Leopoldo Abadía, de cuya bitácora ya he comentado en alguna ocasión, asistió la otra noche al Programa de Buenafuente. La entrevista resultó de lo más divertida y la mar de esclarecedora para el público general. Si quieres echarte unas risas al tiempo que te pones al día de la peor crisis financiera desde 1929, esta es una de las mejores formas:

Almería a la cola

Los almerienses no estamos acostumbrados a vernos en el último lugar. Los muchos años de crecimiento continuado por encima de las medias nos han ido haciendo ganar puestos en todas las clasificaciones nacionales. Incluso, nos hemos llegado a situar a la cabeza de Andalucía en términos de renta y de empleo, cuando a mediados del siglo pasado éramos la última de España.

Sin embargo, los dos últimos informes de Analistas Económicos de Andalucía nos sitúan detrás de todas las demás provincias andaluzas en términos de crecimiento, y la primera en términos de paro registrado. Y, posiblemente, los analistas malagueños no anden desencaminados.

La primera cuestión que debemos plantearnos es que es muy difícil que una economía pueda estar constantemente ofreciendo tasas de crecimiento de manera sostenida por encima de las de su entorno. Las razones son variadas, pero caben destacarse dos: todos los sectores, tarde o temprano, llegan a su fase de madurez, lo que repercute en las economías que los …

Políticas sobrevenidas para contener una crisis

La actual política de garantía cuasi absoluta del entramado financiero por parte de los gobiernos no ha sido una acción largamente planificada. Muy al contrario, ha venido derivada del fracaso de las sucesivas políticas y del continuado deterioro de la confianza, hasta el punto de convertirse éste en un problema mayor que la propia falta de liquidez en el sistema. Lo que escribo a continuación es un resumen muy sucinto de las fases por las que creo que ha pasado la crisis, desde el punto de vista de las soluciones, o los intentos de soluciones. Si se quiere tener una visión enciclopédica y actualizada de la misma, recomiendo este enlace de la BBC.
La primera fase, que podemos calificar como la de inacción, se desarrollo durante los primeros golpes de la crisis. Entre enero y agosto de 2007 los síntomas previos de enfriamiento del mercado de la vivienda en Estados Unidos, se tradujeron en quiebras de empresas inmobiliarias y de algunas pequeñas financieras. Algunos analistas comenzaron …

El mito del enfriamiento global

Miente... que algo queda. No por mucho repetir una sentencia ésta es más verdadera.
En los últimos tiempos se ha utilizado desde el bando de los excépticos del calentamiento global la especie de que en el pasado la mayor parte de los científicos apostaban por un enfriamiento global. Pues bien, si se analizan los artículos de la época sólo una pequeña minoría mantenía la tesis del enfriamiento. El resto, o sea, una amplísima mayoría, mantenía justo lo que está ocurriendo: calentamiento.

Puede leerse en Climate Feedback.

Cuestión de confianza

Me han pedido un articulillo de 2.000 caracteres y me ha salido esta burrada. Así que tengo que acortarlo, así que aquí está la versión completa. Espero que no resulte demasiado pesado y que se entienda.

Para llegar a entender qué es lo que está pasando en los mercados financieros internacionales, tal vez primero haya que tener claras cuales son las materias primas con las que estos trabajan. La primera es obvia: el dinero. Pero hay otra incluso más importante: la confianza. Y en la actualidad nos encontramos con que la confianza ha desaparecido completamente: nadie se fía de nadie, nadie le presta a nadie. Dejemos de momento la explicación aquí y pasemos a analizar la génesis de la crisis.
Todo comenzó con la coincidencia en el tiempo de varias burbujas en los mercados inmobiliarios. Estados Unidos, Gran Bretaña, España o Irlanda vieron como en poco tiempo sus mercados de vivienda ganaban más y más actividad. Los tipos de interés reducidos gracias a la política monetaria; el efecto de …

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza

Imagen
Tras el empacho de acceso de las últimas semanas necesita desengrasar los músculos de la lectura. Y, como tenía el pedido del Círculo en la mesa del estudio, cogí el último título de Mendoza, quien me encantó con su "La ciudad de los prodigios". Para comenzar la novela es cortita y el resumen de la contraportada era suficientemente irreverente como para llamar mi atención. Apenas un día después ya me lo había merendado. Así que ya habrán deducido que se deja leer fácilmente.
De hecho, posiblemente su medida irreverencia y la amena lectura sean sus principales activos, ya que la historia en sí es bastante simple. Pomponio Flato ilustre miembro de la clase ecuestre, a la sazón filósofo y físico (lo que por aquel entonces era una redundancia), viaja por el mundo en pos de la fuente de la sabiduría a la manera en la que Borges hizo viajar a lu protagonista de la ciudad de los inmortales, sólo que con resultados bastante distintos. El inicio de la novela es desternillante, con un …

La era del acceso, de Jeremy Rifkin

Imagen
Como siempre, Rifkin resulta provocador y muy sugerente. Escrito al final de los años 90, justo antes de que estallara la burbuja de las punto com, este libro, que me ha llevado todo el verano terminar, presenta algunas cuestiones de importancia capital como, por ejemplo, el devenir futuro del capitalismo, que Rifkin prevé más centrado en la explotación de los intangibles y de las economías de red que en los activos reales.
Si bien la burbuja inmobiliaria de esta década ha dejado un tanto desvaído el contenido del libro, no es menos cierto que algunos de los planteamientos son tremendamente provocadores. En particular hay dos cuestiones que me parecen reseñables: la primera es la del concepto de Valor de la Esperanza de Vida que es, desde mi punto de vista, el sumun en lo que ha mercantilización de la vida supone que a alguien se le pueda siquiera haber ocurrido. El concepto es en parte hijo de la mecanicismo y de su manía de dividir todo en pequeños tramos independientes y comerciali…

Medio en broma, medio en serio

Tenía este vídeo entre mis favoritos de YouTube desde hace unas semanas, pero en los últimos tres días me han remitido recomendaciones sobre el mismo al menos tres personas, entre ellos uno de los comentaristas habituales de este blog. Así que no tengo ya más excusa para no ponerlo. Es una sátira, realizada hace un año, cunado nadie podía llegar a imaginar la cadena de salvamentos que habría que enfrentar entre septiembre y octubre de 2008: digno de ver hasta el final: