Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Cambio climático de largo recorrido

Me parece obvio suponer que toda especie genera un efecto en su medio. A veces, el medio no es capaz de responder a esos cambios y perece, o deja de ser el soporte vital ideal para la especie. Pero en otras ocasiones, especie y elementos adyacentes se mueven en un frágil equilibrio.
Si tenemos en cuenta que el ser humano no es sino una especie más, que se ha adaptado a casi todos los climas y ámbitos del planeta, es fácil deducir que nuestra huella ha de ser, por fuerza, grande en el estado del planeta.
En cierta forma, en la medida que la teoría del cambio climático antropogénico ha sido aceptada, hemos asumido que nuestro proceso de industrialización ha sido uno de los principales agentes impulsores del calentamiento global.
Sin embargo, un grupo de investigadores ha lanzado una idea muy sugerente y, en cierto modo, revolucionaria: el ser humano ha estado contribuyendo al cambio climático al menos desde la expansión de la agricultura en el Neolítico. La cantidad de gases de efecto inve…

La solución Trantor al cambio climático

Imagen
Desde hace mucho tiempo se conoce el Efecto Albedo, del cual se ha responsabilizado, por ejemplo, a que Almería (26.000 has. de invernaderos) haya visto reducir sus temperaturas en los últimos años.
Pues bien, este efecto puede ser utilizado para luchar contra el calentamiento global. Una panda de iluminados ha tenido la brillante idea de cubrir con placas reflectantes grandes superficies de terreno o de mar para así aumentar la cantidad de radiación reflejada por la Tierra. Hay al menos dos grandes errores en esta solución Trantor, uno es que no ataca a las causas sino a los síntomas, y el otro es que cuando hablamos de desierto se nos suele olvidar que normalmente no lo es, y que pueden llegar a albergar una importante cantidad de biodiversidad.
Otro craso error es que se les ha olvidado promover la instalación en órbita de una estación de energía eléctrica que aprovechase la radiación redirigida. :-D

Teoría del pecado original (del homo sapiens)

Imagen
No, no se trata de ninguna teoría bíblica, por más que pueda parecerlo. De hecho pensé denominarla "teoría de la pistola humeante", pero la versión elegida me parece mucho más morbosa.
Uno de los temas que más espacio se ha llevado en los últimos tiempos en el campo de la arqueología es la forma en que los neanderthales se extinguieron. Ya he manifestado en alguna ocasión (estoy muy vago como para autoreferenciarme) que mi sospechas se ecaminan a la mano del homo sapiens, de la misma forma que ésta se adivina en algunas otras extinciones de grandes mamíferos coincidentes con la llegada de los sapiens a sus entornos. No obstante, en los últimos tiempos se había especulado con los cambios climáticos que se produjeron al final de la última glaciación.
Pues bién, ha aparecido un nuevo estudio (lo podeis leer en ScienceCentric) que pone en entredicho esa hipótesis, aportando evidencia de la teoría del pecado original (esto es, que fuímos los sapiens los responsables fundamentales …

Es usted la persona ideal para este puesto, hijo mío

Algo así es la traducción al español del titular de Nature que me ha llamado la atención. Se trata de una carta de un posdoc italiano sobre la situación de la ciencia en su país, en el que muchas plazas se cubren por hij@s de los profesores.
Supongo que si hiciéramos un estudio en la Universidad española sobre los profesores de la misma y qué porcentaje de ellos es familia directa de otros profesores, la sorpresa sería mayúscula. Y más en algunas pequeñas universidades de nuevo cuño en las que se han creado muchas plazas nuevas en muy poco tiempo.
Sí, ya sé que en muchas profesiones pasa eso. Hay mucho abogado hijo de abogado, mucha médica hija de médica y mucho peón de albañil hijo de peón de albañil. Es lógico. Lo que no lo es ya tanto es que un profesor titular se ponga a llamar a los miembros del tribunal que van a juzgar "la plaza de su hijo", al mejor estilo Macareno.

Maus, de Art Spiegelman (Cómic)

Imagen
Maus es el descarnado relato de un superviviente del Holocausto. Un viejo judío polaco va desgranando a su hijo el desarrollo de su vida durante la guerra. Desde un comienzo optimista, hasta la más terrible oscuridad. El relato, en blanco y negro, huye de las figuras humanas. Representa a los judíos como ratones, mientras que los alemanes (no sólo los nazis) son gatos.
El relato va y viene entre el pasado del campo de concentración y las penurias de la guerra, hacia un presente en el que el protagonista (el padre del propio Art Spiegelman) se ha convertido en un viejo intratable y avaro, obsesionado con el dinero, y que hasta para morirse busca la opción más barata.
Spiegelman no representa a su padre como un héroe, al menos no como un héroe tradicional. La novela (me da la impresión) se convierte en una especie de cura, en la que emergen sus propios fantasmas: una madre suicida, un hermano muerto en la guerra con el que debe competir, un padre que le acusa de todo...
La primera impresió…

¿Cómo de frío fue 2008?

Imagen
Fuente: NASA.
Click para ampliar.





Parece que 2008 fue el año más frío de la década, pero también fue el 10º más cálido desde 1850. Algunos dicen que es un claro cambio de tendencia, pero si uno se fija en la serie temporal puede ver que fuera de las variaciones cíclicas, la tendencia es creciente. En Climate Feedback explícan que este año más frío puede deberse al fenómeno de La Niña en el Pacífico a comienzos del año. Incluso con un año "tan frío", seguimos acumulando un aumento medio por década de la temperatura de 0,2ºC.
Sinceramente, no sé si es mucho o poco, lo que si sé es que el clima ha jugado un papel muy importante en otros momentos y lugares de la historia de la humanidad (de la historia natural, en realidad), por lo que deberíamos estar pensando seriamente en las posibles consecuencias y tomando decisiones firmes tendentes a minimizar las pérdidas (en lo que esté en nuestra mano).

La Antártida, ¿se enfría o se calienta?

Hacía tiempo que no me daba una vuelta por los blogs ambientales. Un error por mi parte, demasiado ocupado en el corto plazo y la crisis financiera internacional (como en su día los constructores con el ladrillo).
Hace un tiempo leí que se había publicado un estudio que hablaba de un progresivo enfriamiento de la Antártida. Lo cual sería sorprendente. Pues bien, un nuevo estudio viene a decir que el continente helado ha aumentado su temperatura en los últimos 50 años.

Lo he leído en Climate Feedback.

Liquidez sin barreras

El último recorte de los tipos de interés llevado a cabo por la Fed deja ya sin capacidad de maniobra real la política monetaria estadounidense. Unos tipos entre el 0 y el 0,5% ya no pueden bajarse más y plantean algunas interesantes cuestiones. Por ejemplo:¿Es posible que una de las causas del problema (el exceso de liquidez) forme parte también de la solución?¿Tan enorme es el riesgo de deflación que lleva a los Estados Unidos a poner en marcha la maquinilla de hacer billetes (fuente segura, según la teoría, de inflación)?¿Debe seguir Europa los pasos marcados por el gigante americano o debe plantear una vía alternativa?Vaya por delante que algunas de las posibles respuestas me producen un profundo temor. Si la base del problema actual fuera el exceso de liquidez, todas las medidas que se están tomando, así como las intervenciones masivas del sector público en operaciones de rescate, no serían sino un aliciente más para promocionar el comportamiento irresponsable en los mercados de …

El año que vivimos peligrosamnte

Este artículo me lo ha pedido La Voz de Almería abrir la sección económica del Anuario del Poniente Almeriense 2008.

Dos mil ocho pasará a la historia de la humanidad como el año en el que los mercados financieros internacionales se hundieron y provocaron una de las crisis más rápidas e intensas de la historia y, posiblemente, la primera de alcance realmente global. No creo que me equivoque si pronostico que junto con la crisis del 29 y la hiperinflación alemana de los años 20 marcará el subconsciente colectivo de varias generaciones.
Para España, además, este año puso el punto y final a la prolongada situación de burbuja inmobiliaria cuyos comienzos se pueden rastrear hasta 1997. Una burbuja, primero negada, luego maldita y ahora anhelada. Una burbuja que permitió que un tejido económico como el español fuera capaz de asumir casi 4 millones de trabajadores inmigrantes; que durante unos meses tuviéramos tasas de paro homologables a las europeas, y que las tasas de crecimiento de nuestro…

¿Apagaría usted un fuego con más fuego? Lecciones para la crisis

Desde hace unos meses vengo notando en los medios una cierta tendencia de nuestros políticos a adoptar medidas de movilización del sector de la construcción de vivienda. Comprendo la tentación. Si uno se pregunta el porqué del rapidísimo crecimiento del desempleo en España, Andalucía o Almería tardará muy poco en deducir que el parón de la construcción residencial está detrás del rápido aumento del paro. Por tanto, si se volviera a poner en marcha este sector, las cifras de desempleo mejorarían de manera rápida.
Por otro lado, desde el sector constructor se está comunicando que hay un déficit de viviendas de VPO, tasado en 1.000.000 de viviendas. Si en lugar de dedicarse a la vivienda libre, el sector pudiera construir viviendas protegidas por el sector público, se podría solucionar el problema del paro de manera rápida, al mismo tiempo que volverían los ingresos al sector.
Uno y otro planteamiento olvidan lo primordial, y esto es que el principal problema de la economía española es el …

SOS Wikipedia

Pocas iniciativas han tenido un eco tan amplio y durante tanto tiempo como ésta. Wikipedia nace con un espíritu altruista y promueve el conocimiento a través de Internet para todo el mundo. Su irrupción y su multiplicación en idiomas ha permitido a mucha gente tener una fuente enciclopédica de conocimiento a golpe de click, con un índice de certeza muy amplio.
Hoy Wikipedia pide ayuda económica a sus usuarios y fiel a su espíritu lo hace en forma de donación. Yo ya he aportado (se puede hacer a través de Paypal), ahora te toca a tí: piensa cuantas cientos de veces la has usado y cúanto tiempo y dinero te has ahorrado con ella.

(Puedes pulsar en el logo que he insertado en la columna de la izquierda).

Cambios en No más de 15

Acabo de terminar la migración de No más de 15 al día a una nueva plantilla. Estaba un poco cansado de los dieños estándar de Blogger y comencé a mirar por la red algunas alternativas, muchas de ellas, auténticas obras de arte.
Pero ésta es la que más me gustó: Ice Template.