Palabras de 2009

Los comienzos de año suelen venir acompañados de una montaña de previsiones, desde las más serias desde el ámbito de la ciencia, hasta las más amarillentas desde el mundo del corazón y la entrepierna. Pues bién, este año voy a intentar predecir algunas palabras que seguro oiremos mucho durante 2009. Saco mi bola cristal y me pongo a ello.
La primera de ellas seguro que será recesión. De hecho, ya está empezando a sonar, aunque no será hasta que el INE publique los datos de la contabilidad trimestral que se convierta en una presencia cotidiana. Por desgracia, no creo que sea hasta 2010 que podamos enterrar el término. También es posible que, si todo sigue mal, se nos ponga de moda depresión (pérdida acumulada de PIB superior al 10%.
Otra de las palabras que comenzaremos a usar en este 2009 será facebook, como sinónimo de red social. Este tipo de redes son un paso más en la imbricación entre realidad y virtualidad. En los entornos de estas redes en las que se confunden lo personal con lo profesional, invertiremos cada vez más cantidad de nuestro tiempo. A través de ellas, entrelazadas con los blogs y otras páginas web, podremoss estar conectados con nuestros amigos o nuestros colaboradores, o nuestras redes de interés.
La siguiente palabra está muy relacionada con la anterior. Se trata de algún derivado de movilidad y conectividad, con acento inglés seguramente. Tal vez algo como mobilenet, referido a todo aparato dotado de pantalla que nos permita el acceso a la red. El iPhone desde el que escribo estas líneas sería un buen ejemplo. En este mismo orden de aparatos, los lectores digitales se comenzarán a poner de moda, lo que terminará teniendo importantes repercusiones en el ámbito editorial.
Aún me atrevo con una cuarta palabra que se utilizará de forma usual a partir de 2009, aunque en está ocasión como adjetivo: distribuído. La multiconectividad nos permitirá cada vez más la distribución. Las empresas industriales de carácter global ya realizan una producción distribuida. Pero la generación eléctrica tiene cada vez un perfil más difuso, con más agentes aportando energía a la red. Lo mismo terminará sucediendo con muchos servicios y, como no, en el ámbito de nuestra vida personal. De hecho el p2p es una fórmula de "distribución distribuida", si se me permite la redundancia. Como ejemplo más inmediato usaré el de la prensa: gracias a mi agregador de RSS yo no leo un sólo periódico, sino que accedo a la vez a los titulares de varios y entonces leo aquellas noticias que más me llamen la atención.
Éstas son mis predicciones para un 2009 que espero sea, contra todo pronóstico, próspero para mis lectores.


Mobile Blogging from here.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España