La muerte de Arturo de Sir Thomas Malory

Me ha costado. Mucho. Pero al final me lo he terminado. He leído la bella edición de Círculo de Lectores, que respeta la edición origina de Caxton e incluye numerosas ilustraciones.
La historia en sí es la traducción muy libre desde el francés del corpus de la leyenda artúrica, desde el propio nacimiento del rey hasta su muerte. En medio nos encontramos numerosas aventuras de los caballeros de la tabla redonda, entre los que destaca sobremanera Lanzarote del Lago, aunque no le van a la zaga ni Sir Lamorak de Gales (traidoramente asesinado por Sir Gawane y sus hermanos), ni Sir Tristán (el de Tristán e Isolda).
Por las páginas del libro se suceden multiples aventuras, infinidad de justas y torneos y una religiosidad un tanto extraña. Uno de los relatos que se engarzan en el libro es el de la Demanda del Santo Grial, en la que se embarcan los 150 caballeros de la Tabla Redonda. A diferencia del resto de las aventuras, ésta es más filosófica que terrenal, por eso quienes la acaban son tres caballeros puros (aunque uno no tanto), de los cuales sólo uno volverá a la Corte para contar las aventuras de todos. En esta parte del relato, la cronología salta por los aires y San José de Arimatea se convierte en parte central de la historia (más que él, sus sucesores).
Para leerlo se hace un poco aburrido en algunas fases, y en otraas reiterativo, ya que el esquema de la mayor arte de los enfrentamientos entre caballeros es el mismo, siendo los libros que hacen referencia a la historia de Sir Tristán lo que más me han gustado, posiblemente por el cariz del personaje, entregado al amor de la Bella Isolda y a la lealtad del traicionero Rey Marco (a la sazón, marido de Isolda y tío de Tristán).
Le doy un 5,5 sobre 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España