Economía del cambio climático, de Jaime Terceiro


La primera vez que abrí el libro me sentí profundamente decepcionado. Por su maqeutación daba la impresión de que habían querido fabricar más páginas a base de usar una tipografía grande y muchos espacios. "Pues vaya birria", recuerdo que pensé. El libro, efectivamente, se lee en una sentada larga o dos cortas. Sin embargo, como lectura de entrada al tema o como un "estado del arte" es francamente bueno. Terceiro repasa lo mejor de la bibliografía sobre la cuestión, aunque mi juicio abusa de la concepción más tradicional, considerando el problema desde la perspectiva de las externalidades y los fallos del mercado. O sea, desde la perspectiva de la economía ambiental, antes que desde la más afinada de la economía ecológica.
Detalles al margen, me ha resultado muy interesante el planteamiento del problema de las tasas de descuento. Desde mi impresión, creo que la tasa a usar debería ser cero, ya que no me parece lógico suponer que el bienestar de las generaciones futuras es menos importante que para las actuales. Es más, desde el punto de vista del comportamiento humano, los padres (y madres) se suelen comportar de forma que anteponen el bienestar de sus hijos que al suyo propio, lo que implica que nos importa más el futuro que el presente (al menos a la parte de la humanidad que tiene descendencia).
Otra de las cuestiones en las que se detiene Terceiro es en la incertidumbre asociada al cambio climático y a sus consecuencias sobre la humanidad. En este aspecto, Terceiro piensa como yo: más vale prevenir.
En resumen, como resumen de la situación o como lectura de introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva de la economía ambiental es una gran lectura y del todo recomendable. El lenguaje es bastante sencillo para un lector con cultura económica, y accesible, hasta cierto punto para el común de los mortales.
Recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España