Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

A favor del pragmatismo económico

En los últimos meses estamos asistiendo a numerosos debates en torno a las formas de atajar la crisis que amenaza con socavar no ya las economías, sino también los gobiernos de la mayor parte de los países desarrollados. Normalmente estas controversias son enfrentadas por los economistas desde el cliché ideológico en el que se siente cómodo el autor. De un lado están los neokeynesianos, que hacen de la intervención pública la piedra angular del futuro. Del otro, siguen estando los neoliberales, alineados con las tesis de la escuela austriaca y Milton Friedman. Para estos, la crisis actual es consecuencia de la ruptura de la ortodoxia económica y hasta por los excesos de la regulación.Sin embargo, lo que solemos olvidar con demasiada facilidad es aquello que nos distingue de las ciencias denominadas exactas. La materia de estudio de la economía es el comportamiento humano y éste no se suele dejar encorsetar en estructuras rígidas. Antes al contrario, la capacidad del homo sapiens para …

Cambios en el Feed

Los que leen esta página con un agregador de feeds habrán visto que en los últimos meses las entradas aparecían en versión corta, para que el que no estuviera realmente interesado pudiera tener la opción de no leerme. Sin embargo, a través de Technorati he sabido que hay un lector que me señala con el dedo acusador por aquella decisión. La tomé precisamente porque yo uso el Reader de Google y suelo usarlo mostrando la versión corta de las entradas, así que supuse que sería más cómodo para los potenciales lectores.
No creo que tenga razón, al menos en mi caso, pero al saber lo que significa RSS, no he podido dejar de cambiar de nuevo el feed para que aparezca en su totalidad. Si no te gusta esta nueva decisión, o crees que era mejor la otra opción, tienes los comentarios para decir lo que te parezca.

Lo que sé de los vampiros, de Francisco Casavella

Imagen
Lo primero que debo decir es que odio a Casavella, que odio que haya sido capaz de poner un título como éste. Es de esas cosas que en cuanto las lees, piensas que debería habérsete ocurrido a ti.
A partir de ahí, Casavella escribe una novela en la que los protagonistas se comportan como una serie de muñecas rusas. Cuando crees que uno de ellos es el protagonista verdadero, sale de la manga un nuevo personaje con trazas de héroe de novela. Pero luego aparece otro personaje, adorable de surreal, o tan real por ser absurdo. Finalmente el verdadero protagonista es una mezcla entre dos de ellos.
La vida va situando a Martín de Viloalle en primera línea de la historia, primero en su España natal, luego en Roma, los principados alemanes, París y, finalmente, América. Al principio es sólo un ser a la deriva, que simplemente pasa por la vida adaptándose a las situaciones sin más. La aparción en su vida del señor de Welldone, un vividor que podría ser inglés o francés, un sabio loco, o simplement…

Esperando a que escampe

Hace unos días escribí este artículo para el Anuario de la Asociación de la Prensa de Almería. No lo había colgado antes porque pensé que era un poco demasiado pesimista (sí, ya sé que no hace mucho escribía sobre los efectos contenidos de la crisis y su relativa corta duración). Pero los datos de hoy del paro y de matriculaciones de vehículos me han retrotraído a la primera frase de aquel artículo: todo es susceptible de empeorar. Y camino lleva.
Así que pego a continuación una dosis de pesimismo sobre la economía de Almería en los próximos meses (por cierto, el crecimiento del paro registrado ha sido enorme, y no hemos llegado a los que son los peores meses del año tradicionalmente: el verano).

Esperando que escampe el temporal.

Todo es susceptible de empeorar. Ya sé que no es éste un arranque esperanzador para un artículo sobre la economía de la provincia. Sin embargo, ésta es una de las principales enseñanzas de la actual crisis global de la economía. Lo que inicialmente parecía un p…