Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

FaceBook o el delirio del cotilla

Pues si, estaba de vacaciones y no tenía demasiadas ganas de escribir. Aunque he estado leyendo y en poco tiempo os pondré mis impresiones (adelanto que estoy con lo último de Juan Velarde y el problema es que el jodido cree que todo el mundo tiene su mismo conocimiento de la historia de España y de la historia del Pensamiento Económico, vamos, que me está costando).A principios de año escribía una entrada que se titulaba "Palabras de 2009" y en el que comentaba algunas de las palabras que suponía estarían de moda en este año. Una de ellas era FaceBook. Aunque lo pensaba más en la línea de las redes sociales en general, que de ésta en particular. Siete meses más tarde, mi impresión de que éste sería el año de la explosión de las redes sociales, se ha confirmado. En realidad, no podía ser de otra manera. FaceBook es el concepto del patio de vecinos llevado al extremo. En los últimos meses, mis "amigos" se han multiplicado, si bien algun@s apenas escriben o ponen alg…

Kafka en la orilla de Murakami

Imagen
La literatura oriental siempre me ha llamado la atención, no especialmente la japonesa, más la de origen árabe. Sin embargo, ya he realizado algunas incursiones a las letras del país del sol naciente y hasta el momento han sido muy satisfactorias.
Kafka en la orilla es una novela que desde el principio deja clara su vocación literaria. Posiblemente, demasiado clara. No es esta una lectura ligera, aunque si que es bella.
Al principio del libro pensaba que Murakami es una mezcla de fabulador medieval y escritor de culto (para minorías) pasado por un tamiz de realismo mágico, al estilo de García Márquez. Sin embargo, las historias del segundo se dejan leer mejor que las del primero.
Kafka Tamura se fuga de su casa el día de su 15 cumpleaños, huye de un hogar abandonado por la madre y la hermana hace años, huye de una maldición edípica formulada por su padre. Paralelamente, Nakata, un viejo discapacitado desde que fue protagonista en la infancia de un extraño suceso, comienza una búsqueda qu…