Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

Otra nueva proyección

Como casi todos los años por estas fechas me piden proyecciones y previsiones para el año siguiente: 2010 se presenta cargado de incertidumbres y, la verdad, cuesta bastante ser optimista:


Se van a reir. Para escribir este artículo he recurrido a un pequeño programa de proceso de textos zen. Una pantalla sin fondo ni menús, un sonido de fondo que evoca el murmullo de un riachuelo y las pulsaciones del taclado convertidas en gotas de agua. De esta forma mato dos pájaros de un tiro: pruebo la beta de este curioso trozo de software y encuentro el estado de ánimo adecuado para realizar una nueva proyección de futuro.
De cara a terminar con buen sabor de boca, comenzaremos con las malas noticias. Almería y España se encuentran sumidas en una profunda recesión, que ha tenido su origen en la restricción crediticia originada por la crisis financiera internacional y en la explosión súbita, aunque prevista, de nuestra particular burbuja en el mercado inmobiliario. La restricción del crédito afe…

El día antes de la felicidad, de Erri de Luca

Imagen
Deliciosa novela, escrita con una dulzura que me ha recordado en ocasiones a "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro. Narra la historia de un niño que se cree huérfano en el Nápoles de los años 50. Su vida transcurre entre la escuela y el edificio en el que habita una pequeña habitación. Sus mejores amigos son los libros que le presta diariamente un viejo librero y el portero de su finca, lo más parecido a un padre que ha conocido. Con las historias que le cuenta este hombre, un emigrante a Argentina que tuvo la suerte de volver a Italia para vivir la II Guerra Mundial, y un amor platónico de miradas cruzadas el niño se hace hombre.
La novela es corta, pero intensa. Se lee muy rápido y tiene momentos sublimes, como la narración que hace el portero de la rebelión de los napolitanos frente a las tropas alemanas. En ella, los protagonistas son las personas, una a una. Francamente, desde mi punto de vista el mejor momento. Lástima que lo estropeé cuando llegan las escenas de a…

Crisis, año 2

Otro trabajo de negro institucional, aunque no estoy segurode que éste vaya a cuadrar con el autor...

Aunque estamos ya a finales de 2009, esta revisión completa y prolija del año 2008 nos sirve de recordatorio de cómo fueron los comienzos de la crisis en la que ahora comenzamos a poder ver algunos claros en el horizonte.
El repaso de 2008 nos muestra una provincia que comenzaba a sufrir los primeros envites serios de la recesión, antes incluso que a nivel nacional y con una intensidad y velocidad de ajuste sin precedentes. Almería, que había sido ejemplo para el resto de Andalucía en materia de empleo, se comenzaba a descolgar en su tasa de paro, impulsada primero por el deterioro de la construcción y, luego, por su contagio a otros sectores.
Aún siendo malo, sin embargo, 2008 fue sólo el principio, ya que la mayor parte de 2009 la hemos vivido metidos en una recesión de la que los más optimistas consideran que estamos saliendo durante el cuarto trimestre mientras que la gran mayoría…