Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

Aprendiendo a ser pobres

El Grupo Joly me ha pedido un artículo para su Anuario 2009. Eso es lo que me ha salido, no es que me guste demasiado, pero creo que se ajusta a lo que me han pedido. A ver que os parece:

Crisis, miedos y cambios en las pautas de consumo

Hay un sentimiento que se convierte en protagonista en todas las crisis: el miedo. Y, como sentimiento que es, en muchas ocasiones escapa a la racionalización, se niega a ella. El bulbo raquídeo lo va segregando y nuestros movimientos terminan por ser sus movimientos, a veces hasta puntos insospechados. Galbraith buscó en las burbujas especulativas del pasado elementos comunes que nos ayudaran a reconocerlas y combatirlas. Uno de ellos era el mecanismo de autoalimentación de las mismas, basado en una euforia desmedida; mecanismo que, una vez estallada la burbuja (todas terminan haciéndolo), se transforma en una espiral de desconfianza y pánico que precipita y multiplica el estallido y sus consecuencias.
A lo largo de todo 2009, España se ha visto atrap…

Palabras de 2010

Imagen
Hace un año, por estas fechas me puse en modo Gurú y, envuelto en una túnica tan colorida como las de Rapel, sintonizando la bola de cristal en Frecuencia Modulada (con decodificador), predije algunas palabras de las que con toda seguridad oiríamos hablar en 2009. La verdad es que el ejercicio era sencillo, lo de la recesión estaba cantado, lo mismo pasaba con facebook y las redes sociales.
Lo del mobilenet (®) era más atrevido y, claro, no se produjo. De cara al 2010 que se avecina he pensado que no estaría de más repetir el ejercicio para así ver dentro de 12 meses cuanto de desincronizado estaba mi olfato con la realidad.
Hace un año hablaba de los lectores digitales. A lo largo de los meses he ido siguiendo los muchos movimientos que a este respecto ha ido habiendo. A  Amazon se le han sumado otras grandes cadenas de librerías (como Barnes&Noble) y han surgido multitud de esfuerzos en este sentido, desde el lado de las tecnológicas, desde el lado de las editoriales y desde to…

Felicitación familiar

Imagen

Krugman dice que nuestros salarios deben bajar

Imagen
Paul Krugman, en su blog de NYT hace hoy una referencia a la economía española. En la breve entrada hace referencia a la falta de capacidad sobre nuestra moneda para recuperar competitividad. Dice que, si tuviéramos una peseta aún, podríamos devaluar y recuperar competitividad. Pero, dado que nos encontramos dentro de la Eurozona, no disponemos de esa capacidad.
Su conclusión es que, por tanto, nuestros salarios (reales, se entiende) deben reducirse para que nuestras empresas recuperen esa competitividad perdida. No le falta razón, esa es una posibilidad. Sin embargo, creo que la mejora de la productividad es una vía igual de válida y es posible que hasta más rápida. De momento, seguro que ya ha aumentado sustancialmente la del factor trabajo, y los recientes aumentos en la inversión en bienes de equipo podrían señalar en la dirección de mejoras en la productividad total de lo factores (PTF).

Un océano de liquidez

Imagen
Cuando en septiembre de 2008 saltaron todas las alarmas en los mercados financieros internacionales, los responsables de la política monetaria de medio mundo, respondieron al envite de una forma decidida y absolutamente de espaldas a las teorías sobre las expectativas racionales o los mercados eficientes. Tras la caída de Lehman Brothers, los Bancos Centrales y los Estados se afanaron en la tarea de reflotar bancos y entidades de seguros, así como de inyectar toda la liquidez del mundo en los mercados para evitar el pánico, el colapso del sistema financiero y, por consiguiente, la entrada de la economía mundial en un escenario de depresión generalizada. Es decir, se arriesgaron a un mal menor (inflación) por contener uno mucho mayor y destructivo (depresión).
Afortunadamente, parece que aquel peligro ha sido conjurado. Muchos de los bancos salvados in extremis están comenzando a devolver las ayudas públicas, la confianza en el interbancario se ha recuperado y muchas economías han retom…

El inmobiliario, un sector de ida y vuelta

Hace unas semanas, pasé buena parte de la mañana de un domingo en un Curso de Otoño de la UAL, en Albox, sobre el mercado inmobiliario. Me sirvió para releer a Galbraith y su Breve Historia de la Euforia Financiera. Espero que os resulte útil y entretenida (y que no os deprima demasiado)...
El inmobiliario, un sector de ida y vuelta
View more documents from David Ucles.

El hombre como agente geológico, Gaia y 4 tesis sobre el clima de la historia

Llego a este artículo de Anaclet Pons a través de una recomendación de Bienvenido Marzo. Se trata de un resumen del artículo de Chakrabarty, “The climate of history: Four theses” al cual me dirigiré en cuanto tenga un par de minutos libres. En en resumen de Pons, estas son las 4 tesis:

Las explicaciones antropogénicas del cambio climático suponen el colapso de la antigua distinción humanista entre la Historia Natural y la Historia Humana.La idea del antropoceno, la nueva era geológica en la que los seres humanos existen como fuerza geológica, matiza profundamente las historias humanistas de la modernidad/globalización.La hipótesis geológica relativa al antropoceno nos obliga a relacionar las historias globales del capital con la historia de los humanos como especie.El entramado de la historia de las especies y de la historia del capital es un proceso de exploración de los límites de la comprensión histórica.
Cierto, es un artículo muy sugerente, aunque, a mi modo de ver, no está descub…

La imaginación como herramienta del aprendizaje

A veces Punset me parece un tipo realmente insoportable, con ese ritmo cansino en el habla y la gesticulación excesiva. Sin embargo, como divulgador no tiene precio. Llego a este episodio de Redes a través de una conversación con mi amigo, Nacho Escobar, en FaceBook, y debo reconocer que es muy interesante. La idea base es que las especies con un período más largo de inmadurez son de adultos, las que tienen una inteligencia más sutil.
La segunda idea es que la imaginación es el mecanismo que usan los bebés y los niños pequeños para aprender. Y esa capacidad de imaginar es la que nos permite conjeturar, es por ella que somos capaces de elaborar contrafactuales.
Y no os perdais la parte en la que hablan del amor o de la moral. No tiene desperdicio. ¡Tenemos una moral innata!
Que aproveche.