El gran calentamiento, de Brian Fragan



Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y la caída de las civilizaciones. Ese es el subtítulo de este libro que se dedica a revisar las consecuencias que tuvo el llamado (mal llamado, por cierto) Periodo Cálido Medieval sobre un conjunto amplio de civilizaciones. La idea de partida del texto es muy similar a la de Colapso, de Jared Diamond, en la que se repasaban las causas del colapso de algunas civilizaciones a lo largo de la historia, haciendo referencia a su relación con el medio ambiente. De hecho, coinciden en algunas de ellas, como los noruegos de Groenlandia, los polinesios en la Isla de Pascua o los mayas. La diferencia es que Fagan se centra en un periodo de 4 siglos y sólo rastrea la influencia de los cambios en el clima, así como sus consecuencias en términos de temperaturas y lluvias.
El texto dedica mucho espacio a intentar explicar los entresijos de algunos fenómenos climáticos, así como de sus consecuencias a lo largo y ancho del planeta. También nos cuenta que los cambios climáticos son cosas conocidas por la humanidad, y que la mayor parte de los pueblos del pasado tenían herramientas que les permitían enfrentarse a ellos, aunque no siempre con éxito, como en el caso de los mayas y de los jemeres. Otra de las enseñanzas que nos proporciona el libro es la de que lo que en unos lugares del planeta produce condiciones favorables (esos 4 siglos cálidos en el Norte de Europa) en otros lugares pueden coincidir con épocas de lluvias torrenciales y, en algunos otros, con sequías de décadas. Fagan hace mucho hincapié en el papel desestabilizador de las sequías, y de su gran capacidad para matar gente.
Estas reflexiones le llevan a mirar el presente y adelantar su vista hacia el futuro. El razonamiento no puede ser más claro. Si para unas civilizaciones más agrarias, con menos porcentaje de personas fuera del sector agrario, las sequías del periodo cálido resultaron letales, ¿que podría llegarnos a pasar a nosotros? ¿Seremos capaces de administrar el agua para alimentar adecuadamente a una población cada vez mayor y más urbanizada en un planeta con un clima más seco?

Por nuestro bien, espero que si.

Calificación: 8,5 sobre 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España