El Crash de 1929, de J.K. Galbraith


Poco a poco voy cumpliendo mi proyecto de leer todo lo del maestro Galbraith. Y le denomino maestro porque es capaz de enseñar a los demás a través de sus páginas. Este libro vio la luz en 1955, y en la versión que yo he podido leer (de 1997) viene una presentación muy simpática, en la que explica por qué el libro ha ido sufriendo reedición tras reedición desde la primera. Y es muy sencillo, la clave está es que siempre que estaban a punto de descatalogarlo, ocurría una crisis en algún mercado que volvía a ponerlo de actualidad. Como ahora.
En esta ocasión, se trata de contarnos paso a paso cómo se fraguó el Crack del 29, como se desencadenó y cuales fueron algunas de sus consecuencias. El libro, por lo tanto, es un relato lineal que comienza en 1927, con el discurso del entonces presidente de EEUU sobre el estado de la Unión. Luego, nos cuenta la evolución de las cotizaciones, presentándonos a algunos de los protagonistas del momento, y también algunas de las "innovaciones financieras" de la época que permitieron el ascenso de los precios: compras a crédito con fianza, compañías trust (de efecto "palanca"), etc.
A lo largo de estas páginas Galbraith desgrana las claves de aquella locura y, lo que es más interesante, nos ilumina sobre las razones por las cuales aquella no fue la primera vez, ni sería la última. Sin embargo, no es el mejor Galbraith. Le falta en ocasiones la claridad y la fluidez en el discurso de otras ocasiones. Podría deberse, tal vez, a la traducción, pero, en cualquier caso, resulta extraño. Así que, si he de recomendar una lectura del maestro sobre las burbujas, sigo pensando, como hasta ahora, que la mejor opción es Breve Historia de la Euforia Financiera.
Mi calificación: 8 sobre 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España