un intercambio espléndido, de William J. Bernstein

El comercio forma parte de nuestro código genético. Esta es posiblemente la idea central del libro. Y, por tanto, cualquier cosa que hagamos para evitarlo sólo generará problemas y, en el peor de los casos, guerras.
A lo largo de las más de 400 páginas del libro, se nos presenta una historia del comercio internacional, aunque a veces es también una historia del pensamiento económico al respecto.
Desde el comienzo de la obra, se presentan tanto los tanto los beneficios como las pérdidas y las protestas relacionadas con la otra cara de la moneda: el proteccionismo. El librecambio y el proteccionismo han influído en la historia de la humanidad y en la propia historia política de los países. Así, en el origen de las guerras del opio o de la propia guerra civil americana podemos encontrar razones vinculadas por esta dialéctica.
Para el lector interesado en una idea del estado económico del debate, tal vez basten los dos últimos episodios, en los que Berstein contrapone los datos a las ideas y pone sobre la mesa la existencia de ganadores y perdedores, así como los costes de mantener una cierta paz social con fronteras abiertas. Desde mi punto de vista, la mejor parte del libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España