Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

La venganza de la Tierra, de James Lovelock

Imagen
A medio camino entre el testamento vital y el trabajo alimenticio, en esta nueva entrega del padre de la teoría de Gaia, se nos presenta un planeta en estado de peligro inminente, con la mayor parte de los umbrales críticos sobrepasados y al borde de un colapso que arrase con el ser humano y con el resto de la creación. Según la hipótesis Gaia el planeta se comportaría como un ser vivo, en el que la vida y el propio planeta coevolucionan, de forma que se mantienen unas condiciones relativamente estables a lo largo del tiempo, de forma que pueda existir vida. O sea, el planeta se autorregula con la intención de mantener las condiciones necesarias para la vida.
El aspecto de trabajo alimenticio se lo da el propio tamaño y estilo en el que el libro está escrito. Unos meses antes de que el IPCC presentase su 4º informe y con ese título tan apocalíptico, el éxito editorial sería cosa hecha. Pero también tiene pinta de ser una especie de testamento intelectual, en el que Lovelock (ya muy ma…

Adiós abueli

Hola abueli. Ya sé que hoy no es mi día de visita. De hecho, no lo volverá a ser nunca más. Pero ésta es una visita por escrito y, por lo tanto, intemporal. Además, ya sabes que destilar el dolor a través de las palabras es un ensalmo ideal para calmar el alma. Y hoy lo necesito.
Fiel a tu costumbre, te has terminado saliendo con la tuya, sin darnos siquiera tiempo para despedirnos. Se me han quedado en el tintero algunos te quiero, el penúltimo episodio de las azañas de Javi y enseñarte las fotos del cumpleaños de Jorge. El único al que has faltado. Sí, ya sé que eran 13, y con la mala suerte no se juega. Por cierto, tendrías que haber visto lo bien que se ha comportado cuando se lo he dicho: ya es todo un hombre y no ha querido contribuir a mis lágrimas. Aunque le he visto morderse los labios y aguantar las suyas en el borde de los ojos. En eso se parece a tí, le cuesta expresar sus sentimientos.
A tu Javi no le hemos dicho nada, seguramente no lo entendería o incluso preguntaría si…

Tijeras, retazos y otras políticas de andar por casa

Imagen
Desde hace días que quería comentar algo sobre las medidas tomadas por el gobierno de España para reconducir el déficit y acondicionar nuestra política económica a los dictados de los mercados internacionales de capitales y, sobretodo, a la estabilidad del euro. Y lo hago hoy porque esta mañana, en un un taxi por Madrid, oí unas declaraciones de nuestro presidente comentando la necesidad imperiosa de estas medidas para salvaguardar la estabilidad económica del Estado. Por poco me atraganto de la indignación. ¿No era este mismo Zapatero el que decía que España no iba a recortar absolutamente nada en el terreno social? Y si lo era, ¿por qué no se quedaba callado? O, mejor, ¿por qué no decía la verdad de una vez por todas? ¿Acaso nos estaba demostrando sus dotes de buen sofista?

Hay que decir en su descargo que estas medidas no las ha tomado por su propia voluntad, sino que se las han exigido desde todo el mundo. Los europeos porque la estabilidad y credibilidad de la moneda única estaba…

La economía financiera y los sueños

Si, éste es un título al más puro estilo freakonomics. ¿Que tienen en común la economía financiera y los sueños?: la ilusión. Materia prima de los segundos y motor del intercambio para los primeros. Cierto es que la ilusión, en forma de expectativas, también está directamente presente en lo que denominamos economía real, donde se entreteje con las necesidades para dar lugar a la oferta y la demanda de bienes y servicios. Sin embargo, es precisamente esa contaminación con objetos materiales o con necesidades reales la que la ancla al mundo material. La materialidad de los bienes, la necesidad de tiempo y espacio para la prestación de servicios, suponen un freno a la expansión de la economía.
Sin embargo, cuando hablamos del lado financiero, las cosas pierden corporeidad: ya no tratamos con objetos, casi que ni con dinero. Se trata de operaciones anotadas en cuentas, firmadas en contratos estándar y, a lo sumo, rubricadas ante notario. En el primer eslabón de la cadena aún sigue existie…

El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

Imagen
Un niño descubre al mismo tiempo que Santa Claus no existe y que sus padres han decidido separarse. Ante sus ruegos, el cielo le manda una tormenta de hielo que sume a todo el país en un caos y que termina por cambiar la vida muchos de sus vecinos. En el fondo, de lo que se trata es de lo de siempre: el amor. La historia está narrada por un niño de 11 años, que se siente responsable de lo que sucede con el clima, y que observa como se van transformando las vidas de los demás: sus padres que ya no se reconocen uno a otro, una pareja homosexual que no se atreve a salir del armario, un padre amargado con un hijo rebelde, una bailarina "exótica" y un doctorando ruso que se pasa el día observando la trayectoria de sus peces. La cadena de acontecimientos que el hielo desata no sólo les cambia la vida, sino que les convierte en los mejores amigos. El autor mantiene el interés a través de capítulos cortos, de mucho ritmo y cambiando de unos a otros protagonistas cada pocas páginas. E…

Al final si que hubo hibridación

Imagen
Hace un par de días (al menos me parece a mi que fue hace poco tiempo) me pareció escuchar en la radio que se había descubierto que, finalmente, si que hubo hibridación entre neanderthales y sapiens. Las personas que sigan esta bitácora desde hace tiempo sabrán que el tema de la evolución humana es uno de mis favoritos y que ya he dedicado alguna entrada a este tema.
Pues bien, esta tarde, repasando el correo que recibo en la cuenta de la UAL, me he topado con una referencia de Science y, como no, mis instintos curiosones me han impulsado a pinchar el enlace y a leer el artículo de presentación del tema. El artículo en cuestión es uno de los resultados del proyecto internacional para secuenciar el genoma del Neanderthal. Los investigadores han hallado que los europeos y asiáticos actuales compartimos con nuestros "primos" entre un 1 y un 4 por ciento de nuestro ADN nuclear. Lo curioso es que no hay coincidencias con los africanos. Por tanto, la hibridación debió producirse e…

un intercambio espléndido, de William J. Bernstein

El comercio forma parte de nuestro código genético. Esta es posiblemente la idea central del libro. Y, por tanto, cualquier cosa que hagamos para evitarlo sólo generará problemas y, en el peor de los casos, guerras.
A lo largo de las más de 400 páginas del libro, se nos presenta una historia del comercio internacional, aunque a veces es también una historia del pensamiento económico al respecto.
Desde el comienzo de la obra, se presentan tanto los tanto los beneficios como las pérdidas y las protestas relacionadas con la otra cara de la moneda: el proteccionismo. El librecambio y el proteccionismo han influído en la historia de la humanidad y en la propia historia política de los países. Así, en el origen de las guerras del opio o de la propia guerra civil americana podemos encontrar razones vinculadas por esta dialéctica.
Para el lector interesado en una idea del estado económico del debate, tal vez basten los dos últimos episodios, en los que Berstein contrapone los datos a las ideas…