Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Palabras para 2011

Imagen
Por tercer año, aunque con bastante retraso, me propongo el ejercicio de prestidigitación mental que es adivinar algunas palabras que marcarán el curso del ejercicio que hace y casi dos meses comenzamos. Antes de todo, quisiera señalar que el movilnet del que hablaba los pasados años ya tiene nombre comercial, se llama tablet y ha sido Apple quien ha rediseñado el concepto con su iPad (un éxito de ventas más allá de las propias previsiones de la compañía). Lo de la previsión de la desaparición del libro tardará en llegar, pero menos de lo que yo mismo preveía, ya que el ritmo de venta de los ebooks se ha acelerado de manera drástica a lo largo de 2010, siendo esperable que su impacto sobre la venta de libros en papel comience a notarse a lo largo de 2011. Y si las editoriales no se andan ágiles corren el riesgo de enrocarse en el mismo error que las editoras de música: superadas por  una tecnología en la que a falta de una oferta solvente y económica, siempre aparece una oferta alegal…

¿Nos pueden los prejuicios?

Imagen
En estos días en los que el mundo árabe anda sumido en una revolución contagiosa, he podido leer y escuchar muchos comentarios que avisaban del peligro de una vuelta de tuerca hacia el islamismo radical. La explicación vendría dada de una cierta incapacidad de las sociedades árabes, poco desarrolladas y desestructuradas para dar lugar a verdaderas democracias. Además, damos por lógico que en situaciones de caos institucional, aquellos que están mejor organizados pueden hacerse más fácilmente con el poder. De esta forma, llegamos a mirar con cierto fatalismo y hasta con preocupación que millones de musulmanes se rebelen contra sus/nuestros queridos dictadores.
No negaré que yo mismo compartía hasta hace unos días esa opinión. El papel jugado por los Hermanos Musulmanes en Egipto me hacía presagiar un desenlace a la iraní. Sin embargo, cuando uno echa un simple vistazo por el retrovisor encuentra muchas razones para el optimismo. La primera sociedad de la que tenemos noticia democrática…

Superfreakonomics, de Lewitt y Dubner

Imagen
"Enfriamiento global, prostitutas patrióticas y por qué los terroristas suicidas deberían contratar un seguro de vida". Éste es el largo subtítulo del libro, que responde perfectamente a las expectativas despertadas por su primer Freakonomics. Como en la ocasión anterior, el hilo conductor es el papel de los incentivos en las decisiones de los seres humanos. Pero, a diferencia de entonces, los autores se han esforzado en enlazar unos capítulos con otros, lo cual a veces es una buena demostración de la imaginación de los dos autores.
El principal problema, sin embargo, es que no aporta nada con respecto al libro precedente, si acaso la discusión sobre el comportamiento altruista de los individuos y la puesta en cuestión de los experimentos de laboratorio en torno al juego del dictador y a la validez o no del homo economicus. El resto del libro es una sucesión de casos en los que los datos señalan en dirección opuesta a lo que lo hace el conocimiento formalmente y normalmente …

La herencia de la crisis: el reto del empleo

Artículo para el Anuario de La Voz de Almería. No me han dicho cuándo saldrás pero, en realidad no importa, porque si lo estás leyendo aquí, el tiempo y el espacio son relativos. O absolutos. O es ya muy tarde y me debo ir a dormir...
2010 ya es parte de la historia. También de la económica. En dicho año España abandonó la recesión, se puso en duda su solvencia en los mercados financieros internacionales y su cifra de parados siguió escalando nuevos máximos de manera inexorable. En el mundo, los países emergentes y en vías de desarrollo seguían su carrera de crecimiento acelerado, mientras los estados desarrollados se comportaban como verdaderos enfermos de anemia. Asimismo, algunas de las reglas del juego económico actual comenzaron a ponerse en entredicho, como el mantenimiento de los tipos de cambio de algunas monedas asiáticas infravalorados para fomentar sus exportaciones, o como la nueva escalada de los precios de los alimentos, más pronunciada incluso que la de 2009. En la provin…

Revoluciones, redes sociales y el precio del pan

Imagen
Hace unos días leía sobre la influencia de las redes sociales en el estallido de las revoluciones en Oriente Próximo y el Norte de África. De una parte me encontraba con comentaristas que planteaban el papel central de redes sociales como Twitter y FaceBook en los estallidos. De otro lado, estaba el planteamiento del hartazgo como principal elemento aglutinador de esas sociedades y la importancia, sólo como elemento de comunicación hacia fuera de las redes.
En ese debate, lo digo ya, me inclino a creer que las redes sólo han sido un elemento multiplicador. Si habláramos de una reacción química, Internet sería el catalizador, el compuesto que acelera y amplifica la reacción. Pero, reconozco que, en el fondo, seguía habiendo algo que no cuadraba: ¿Por qué ahora y no antes? ¿Por qué después de 30 años de dictadura? ¿Por qué no en la década de los 80? ¿Por qué no hace dos años?
Parece evidente que una vez encendida la llama y visto el éxito (al menos a priori) de la Revolución de los Jazm…