Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Energía y backstop technology

Imagen
Las crisis del petróleo de los años setenta alumbraron un mundo preocupado por la sostenibilidad de los recursos naturales y, sobre todo, por la viabilidad de un sistema energético basado en los combustibles fósiles. El informe “Los límites del crecimiento” del Club de Roma, ponía el acento en lo limitado de los mismos y el fuerte incremento de los precios logrado por el embargo de suministros de la OPEP fueron el caldo de cultivo en el que estas ideas progresaron.

Poco a poco, el paso del tiempo y, en gran medida, la diversificación de orígenes geográficos del crudo, con la consiguiente pérdida de poder del cártel exportador, han matizado bastante el miedo a un mundo de combustible escaso y caro. Al mismo tiempo, el avance tecnológico ha posibilitado una creciente oferta energética de base renovable, lo que elimina bastante incertidumbre con respecto al futuro. En los últimos años, la amenaza del cambio climático y la relación de éste con las emisiones de CO2 de origen humano ha mant…

Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe

Imagen
Aunque mis vacaciones terminaron el jueves pasado, los dos días laborables antes del fin de semana han sido sólo un intermedio vacacional. Primero, porque al estar la ciudad en fiestas el horario no ha sido el normal, sino uno reducido y, segundo, porque aún me restaban unas páginas para terminar la última novela de las vacaciones. Acabo de cerrarla. En la tarde del domingo. Justo a tiempo.
A lo largo de un viaje en avión entre Bilbao y Nueva York, Kirmen Uribe nos va contando la vida de su padre y de su abuelo. Y de su familia a lo largo de tres generaciones, ya que incluye la suya propia. Gente de mar, gente dura, gente que se ha enfrentado a las duras olas de la vida y que han llegado a distintas playas. La técnica que utiliza no es lineal, por lo que no resulta demasiado sencillo seguir el hilo, como cuando se desvía a personajes (en realidad habría que decir personas) secundarios. Va insertando anécdotas, recuerdos prestados por familiares y amigos, junto con el relato de la crea…

El final de la época de los soñadores

Imagen
Stive Jobs deja la dirección de Apple. Se cierra una época, porque tiene la pinta de ser un abanono definitivo. Cuando se fue por primera vez (más bien lo echaron), la empresa comenzó una marcada decadencia que la llevó al borde de la desaparición. El retorno triunfal marcó una nueva era. Primero fue el ordenador de colores, el iMac. Nada nuevo, en realidad, un ordenador monopieza (como el primer Mac), con una carcasa plástica de azul traslúcido y un diseño curvo y elegante. Aunque en realidad también era una metáfora de los nuevos tiempos que llegaban: se prescindía de lo que se consideraba pasado (por ejemplo, se dejaban atrás la unidad de disco de 3 1/2 o los puertos serie ADB), para apostar abiertamente por nuevos estándares (fue el primer ordenador en portar puertos USB). La empresa también se deshizo de los modelos y productos poco rentables, como las impresoras y apostó por los ordenadores y el software como puntos clave.
En un segundo paso, Apple decidió trascender de su merca…

Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa

Imagen
Mi historia personal con esta novela (que habré leído ya 2 ó 3 veces) comenzó en un lejano 1983, como recuerdo de un trabajo de literatura. Nos encomendaron leer y comentar una novela de alguno de los autores del boom. Yo, no pude elegir demasiado, me tropecé con  una selección de cuentos de Borges, editada por la editorial Cátedra (la mejor amiga de los comentaristas de textos), que se llamaba "Narraciones". Nunca agradeceré lo suficiente a D. Jesús que nos impusiera aquel trabajo.
Alguien leyó este Pantaleón y llegaba cada día a clase comentándonos lo que se estaba riendo. Para un adolescente de 15 años que estudiaba en un colegio de curas sólo para niños, el argumento no podía ser más excitante. Y encima era gracioso.
Creo que la primera lectura fue a través de la biblioteca publica. Más tarde, en una de esas colecciones que se inician en septiembre, dedicada por RBA a la narrativa actual, pude hacerme con mi ejemplar. Desde entonces se lo recomiendo encarecidamente a aqu…

La ninfa inconstante de Guillermo Cabrera Infante

Imagen
Cabrera Infante retoma un episodio ya narrado en "Cuerpos divinos" –en realidad, lo retomó en Cuerpos divinos, que es posterior–. Se trata de su affair amoroso con Estela, una mujer que es una niña, que es una belleza rubia, pero que no lo es. En realidad, a pesar de su apatía, se comporta como las sirenas. A su canto, todos los barcos acaban encallando en las rocas.
Por ya sabida, la historia apenas aporta nada nuevo, si acaso algunos detalles menores. Sin embargo, el lenguaje vuelve a ser el protagonista real del relato. Los juegos de palabras del narrador y del protagonista (que en el fondo son la misma persona) sirven para cansar a la ninfa y para embelesar al lector. No sólo es el ritmo, que también, sino el color y la musicalidad del mismo (si es que el lenguaje puede tener colores).
Por otro lado, Cabrera Infante se desnuda a sí mismo pretendiendo desnudar a Estela, que ya ha muerto, pero que en su recuerdo permanece extrañamente viva. Vemos a un hombre que se deja ar…

Sólo un muerto más, de Ramiro Pinilla

Imagen
¿Qué pasa cuando un novelista frustrado decide convertirse en su propio personaje e investigar un asesinato cometido en la playa de su pueblo diez años atrás? Lo que sucede es que sus pensamientos se convierten en una novela que se escribe (y se lee) en el más riguroso tiempo presente, aunque está ambientada en la postguerra civil, en un Getxo en el que aún hay muchas heridas abiertas. Dos hermanos gemelos aparecieron encadenados a una roca durante la pleamar. Alguien los había dejado allí, esperando que sufrieran mientras las olas terminaban su trabajo. Triunfó a medias, porque uno logró sobrevivir. Sin embargo, faltaban pocos meses para que la Guerra Civil estallara y convirtiera a ese gemelo muerto en apenas un muerto más. Ahora, el librero Simón, transmutado en Samuel Esparta, se ha decidido a resolver ese crimen anónimo al estilo de las novelas de detectives estadounidenses.
La idea de partida es muy original: que el propio escritor se convierta en su personaje y que narre en rig…

Animal Spirits, de Akerlof y Shiler

Imagen
"Cómo influye a psicología humana en la economía". Éste es el subtítulo de una obra que retoma y reivindica una parte normalmente olvidada de la teoría keynesiana. Los animal spirits, o los instintos animales. En una primera parte, clara y directa, los autores enumeran algunos de esos instintos que hacen de la economía una ciencia tan inexacta. Según ellos, estos instintos, que están en la base de todos los procesos de auge y colapso en diversos mercados, son: la confianza, la justicia, la corrupción, la ilusión monetaria y las historias orales. En realidad, las tres primera tienen que ver con valores personales y cómo las sociedades los perciben o los incentivan (desincentivan). En los primeros capítulos se exponen la naturaleza de estos 5 spirits y se estudia de qué manera influyen en la evolución de los hechos. En esencia, lo que plantean es un espacio de incertidumbre sobre el homo economicus y la ifalibilidad de los mercados. Esa idea se retoma al final, en las conclusi…

El futuro del binomio agricultura-tecnología

El ayer y el mañana están condenados a entenderse. Tanto en el caso de un hipotético colapso del actual sistema económico, como en el de una nueva huída hacia delante de ese mismo sistema. Porque no creo que podamos descartar enteramente un nuevo as en la manga del capitalismo. Los avances tecnológicos se suceden cada vez más deprisa y no es desdeñable un escenario en el que se encuentre una solución factible a la limitación energética, principal limitante actual del modelo.
En el primero de los casos, que alguno autores sitúan en fechas tan cercanas como el período de va desde hoy hasta dentro de no más de 30 años (véase el número 6 de la revista CUIDES), estaría motivado por la restricción energética y la dependencia de la economía mundial del petróleo. La curva de extracción del crudo habría llegado en esta década a su máximo (curva de Hubbert), debiendo esperarse desde ahora una menor frecuencia de descubrimientos de grandes yacimientos y un aumento paulatino de los costes de extr…

Suspensos para septiembre

Imagen
Aunque los nuevos planes de estudio de las Universidades hayan traspasado las pruebas de recuperación de septiembre a julio, para los de mi generación septiembre siempre tendrá la consideración de mes de las segundas oportunidades, el momento en el que traspasar las barreras que nos frenaron en junio.
Este año, la sensación de suspenso en la actividad económica es más amplio que en otras ocasiones: nos vamos a meter en agosto con una tasa de paro de más del 20% a nivel nacional y un escandaloso 35% a nivel provincial, con una clase política que, o bien está aterrizando o bien se está despidiendo de una legislatura que, desde el mismo momento que Zapatero pronunció las palabras “elecciones anticipadas”, ya estaba muerta y enterrada. Nos vamos de vacaciones (quien puede hacerlo) con una sensación de tormenta interrumpida mucho mayor que en los años precedentes.
Por otro lado, en los últimos años septiembre ha sido un mes negro para la economía. Fue en septiembre cuando estalló el escánd…