Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Realidad aumentada, de Bruno Nievas

Imagen
Informática, civilizaciones antiguas, extraterrestres y misterios. Una combinación invencible a la hora de captar la atención. Esta es una novela sin complejos, pensada para entretener al lector. Y a fe que lo consigue. Para ello utiliza multitud de guiños que van desde el viejo Spectrum al iPhone, pasando por los Simpsons o por los videojuegos. Nievas escribe sin complejos, no duda en hacer arrancar la historia en Almería, entre la ciudad y un laboratorio en el desierto de Tabernas. Tampoco los tiene al elegir como protagonista a un neurólogo-informático (un perfil muy cercano al suyo propio: pediatra-tecnófilo). El protagonista, un exitoso e inteligente neurólogo se ve arrastrado por un proyecto de investigación apasionante y por un viejo pero eterno amor. Desde el mismo momento que el doctor Portago pisa el laboratorio, los acontecimientos se suceden a enorme velocidad. Al modo de Dan Brown, la historia coge vuelo y no te lleva cada vez más arriba. Hay una serie de personajes secu…

Marruecos: tan lejos, tan cerca

Imagen
[ACTUALIZACIÓN: Me ha parecido muy interesante el punto de vista de Tomás García-Azcárate. Merece la pena leerse]

Hay sólo una docena de kilómetros entre el extremo más al Sur de la Península Ibérica y la costa marroquí. Nuestras historias se han estado entremezclando desde tiempo inmemorial y hemos formado parte del mismo imperio en varias ocasiones. Es posiblemente por eso que, al margen de las diferencias religioso-culturales, los recelos entre ambos sean tan grandes. Por otro lado, las diferencias de renta entre España y Marruecos hacen que la nuestra sea una de las fronteras más desiguales del mundo (la séptima en 2004). Pero las diferencias no se quedan simplemente en el orden de la renta per cápita sino que se adentran en el sistema institucional, en la panoplia de servicios públicos y en los niveles de democracia de ambas sociedades.
La economía marroquí se ha especializado en la agricultura de exportación, y la mayor parte de sus ventas internacionales son producciones agrari…