Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Los inmortales, de Manuel Vilas

Imagen
El futuro es inmortal. Los hombres prolongarán sus vidas infinitamente. Y pensarán que cualquier tiempo pasado fue peor. Pero antes de la inmortalidad general hubo inmortales juguetones, apasionados, salvajes. Inmortales que podrían manchar el buen nombre de la humanidad y cuyo restos hay que eliminar.
Los inmortales, casi siempre de dos en dos se van juntando para esperar juntos la segunda venida del Arcángel San Gabriel (Arcan y no Gaby, que hubiera sido lo suyo): un extraterrestre, mensajero del amor y que viaja en su nave espacial a velocidades mayores a la de la luz, siempre limpiando el polvo estelar que se acumula.
Los inmortales entretienen la espera, convertidos en seres que se reencarnan y que viven de forma apasionada. Saavedra, Juan Pablo II, la madre Teresa, Van Gogh, Picasso, Virgilio o Lorca son algunos de los inmortales que habitan las páginas de esta historia que desbarra hasta el surrealismo más disparatado.
A veces me pregunto si en el fondo no soy un "bien qu…

Hundamos el Titanic

Imagen
Anoche (12 de abril de 2012), en la presentación del número 20 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, el profesor Antón Costas resumía las opciones de España a sólo cuatro tras citar a San Agustín (Dios mío, dame la castidad/austeridad, pero no ahora). A saber:

1. Seguir por la actual senda de desendeudamiento privado (lento) y ajuste público (rápido) (los paréntesis son mis añadidos). Esta senda es peligrosa y a corto plazo nos conduce a más recesión y a poner a prueba la resistencia de la sociedad. En este punto nos recordó que en la historia es fácil rastrear situaciones parecidas en las que el populismo fue la alternativa libremente elegida por los pueblos.2. Que Alemania comenzara a trasvasar fondos a la Europa del Sur, al tiempo que éstos enviasen mano de obra a Alemania, solución por la que no cree que los germanos sintieran demasiada simpatía.3. Cambiar la filosofía del euro desde una unidad de cuenta de unión monetaria a una moneda de unión económica. Es decir, qu…

Más allá de la reforma laboral

Imagen
Este artículo es una promesa que en su momento realicé al Diario de Almería. Las minivacaciones de Semana Santa me han permitido leer todo lo que tenía acumulado al respecto y organizar un esquema de argumentación más o menos sólido (la última opinión la tiene siempre el lector).

Antes de nada, me gustaría pedirle al lector curioso que de una ojeada a una conferencia que impartí en 2008 y cuya argumentación me sirve de punto de partida para este artículo: http://www.capeandoeltemporal.com/2008/11/las-crisis-superpuestas.html
Si la paciencia no les da para leer todo el contenido, al menos échenle un vistazo a las diapositivas. La idea básica de aquella conferencia, titulada Las crisis superpuestas, es que hay algo más que una crisis de carácter financiero. Junto con ésta, se está produciendo otra crisis cada vez más profunda en la economía real, y que en el caso de España mantiene perniciosos efectos de retroalimentación entre ambas, producto de la borrachera de crédito en la que nos meti…