Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

La sangre tiene un precio

Imagen
El PIB se desmorona. La revisión que ha realizado el INE pone de relieve una caída mucho más profunda del consumo de lo estimado inicialmente. Así, el agregado final creció menos de lo esperado en 2011 y desde más abajo, puesto que también se ha corregido al alza la caída de 2010. El presunto culpable de este comportamiento es, como ya he adelantado, el mal comportamiento del consumo.
Si miramos el comportamiento paralelo del consumo final de los hogares y del propio PIB comprobamos el gran peso que tiene en España esta componente. Y la conclusión inmediata es sencilla. O exportamos lo suficiente como para compensar la caída el consumo nacional o hacemos algo para aumentar este último. El problema es que a medida que la tasa de paro aumenta, lo hace también la desconfianza de las familias y se alimenta el círculo vicioso de la depresión: paro, desconfianza, menos consumo, menos oferta, más paro.


La trasgresión anterior tiene otra consecuencia menos evidente, pero de amplia repercusió…

Yo serví al rey de Inglaterra, de Bohumil Hrabal

Imagen
Una novela escrita en tres semanas. Un don nadie a la checa en la que un personaje insignificante atraviesa por diversos momentos de la historia mientras transcurre la suya propia. Jan comienza su carrera como mozo, dispuesto primero a ser camarero, dueño de hotel y millonario. Y todo ello lo va logrando siendo prácticamente inconsciente de todo lo que pasa a su alrededor.
Aunque en la contracubierta del libro se hace referencia a El buen soldado Svejk, el personaje central no es estúpido. Tiene claro lo que quiere en todo momento, no sólo pasa por la vida inundando de caos todo a su paso, sino que actúa para lograr sus objetivos. Lo cual es otra de las claras diferencias, este personaje tiene objetivos y los consigue. Aunque también es cierto que la vida le va poniendo trampas de la más diversa índole. No es simple, pero tampoco es demasiado listo en ocasiones. Por eso, queriendo ser reconocido como millonario pide ser encerrado en la cárcel con los demás millonarios por las nuevas …

Una vergüenza más

Imagen
¿Estamos en crisis? La verdad, a tenor de lo que me está sucediendo estos días, yo diría que una parte de nuestra administración no se ha enterado, o bien (lo cual es mucho peor) que es racista, muy racista.
Desde hacía varios años teníamos contratada (y, por supuesto, dada de alta en la Seguridad Social) a una empleada del hogar de origen brasileño. Sin embargo, un día decidió que prefería cambiar de vida, y nos dejó. Afortunadamente, el curso acababa y la urgencia de encontrar a alguien que la sustituyera para ir y llevar a nuestro pequeño al colegio ya no era tal. Sin embargo, desde ese momento comenzamos la búsqueda de una nueva persona a la que dejarle en prenda durante unas horas al día lo más importante de nuestras vidas. Hicimos lo que hace todo el mundo, preguntamos a nuestras amistades, porque lo importante en estos casos es la confianza. Así nos llegó G. una rumana de nuestra misma edad pero con una disposición y unas referencias que nos parecieron ideales.
Dado que está cla…

Naranjas de la China

Imagen
En mi nuevo blog temático sobre alimentación en la Red Chil he colgado la presentación que conté hace unas noches en Antas, Almería. Un pueblo muy naranjero que está viendo cómo lo que hace 20 años era un modo de vida se está transformando de forma acelerada. Aviso, sólo para los muy frikis de la agroalimentación...

Enlace al post en La Verdura y la Locura


La implosión del euro

Imagen
Ahora que parece que el origen del Universo podría ser más que una mega-explosión, una macrocongelación, tal vez deberíamos comenzar a mirar al euro como a una estrella en vías de implosión. Como las estrellas, durante su origen y primeros años de vida, se alimentó del combustible con el que contaban las partes más luminosas: una liquidez sin reservas que inflaba en diversos países de la Unión burbujas de deuda, unas basadas en los activos financieros, otras en los sistemas bancarios y otros en el mercado inmobiliario. Mientras estas burbujas crecían, el euro tenía materia y energía para quemar y seguir dándonos luz. Sin embargo, cuando las hipertrofias generadas por las burbujas fueron notorias hasta para los optimistas más irredentos, los mecanismos de combustión se pararon. La estrella euro comenzó a morir. En los inicios de 2010 se comenzó a hablar de la posibilidad de su desaparición, pero siempre asociado a un episodio de estallido, que demolería los cimientos de la UE y que dejar…

Un momento de descanso, de Antonio Orejudo

Imagen
Nadie como alguien de la Universidad para hablar de la Universidad y que parezca el esperpento que en ocasiones realmente es...
Este escritor, al que comencé a seguir por la única razón que una vez comimos juntos en el comedor de la Universidad y me cayó simpático, cada vez me gusta más. En serio, como he ido leyendo todo lo suyo, al menos toda su novela y algunos de sus artículos en prensa, he vivido su evolución, al mismo tiempo que también lo hacía mi yo lector. Y en este libro he descubierto que tenemos algunos referentes comunes, como el gran Borges al que cita a través de uno de sus más famosos personajes: Funes el memorioso.
En lo que respecta a esta novela, la han estado vendiendo como una la primera novela española de campus, que no tengo ni idea de lo que es, pero que estoy seguro que "Un momento de descanso" no termina de ser. El campus es una excusa para dotar de referentes creíbles el relato. Un relato que en realidad va de lo cercano que están lo verdadero y l…

Nuevo Blog: La locura y la verdura

Imagen
Acabo de iniciar una nueva aventura bloguera en la Red Chil. En este nuevo espacio llamado "La locura y la verdura" replicaré algunos de los artículos de Capeando el Temporal, los que tengan que ver con el sector agroalimentario,  y también pondré algún contenido específico, como el de la entrada de hoy, que arranca así:

En la Fundación Cajamar acabamos de publicar nuestro último número de nuestro trimestral Coyuntura Agroalimentaria. En esta ocasión, las cuestiones que más me han llamado la atención son, por un lado, la prolongación de la situación de crisis, ante la cual parece que los países europeos siguen actuando con una parsimonia que, lejos de transmitir seguridad comienza a parecer incapacidad; y en segundo lugar, la vuelta a los esquemas de mercado de hace dos trimestres. En un entorno tan desfavorable, la economía española sigue capeando su propio temporal, en medio de una tormenta perfecta con la economía real y la financiera prácticamente colapsadas. Ante la impo…

Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo

Imagen
La historia de cómo llegué a leer este libro es curiosa. Llamadme raro, pero desde hace unos años tengo cierta prevención con la novela histórica. Tras un comienzo arrollador, con textos de mucho valor, el género se transformó en una moda sobre la que se escondían multitud de textos de dudosa calidad. Así que, ante la avalancha de títulos y mis miedos, preferí dejarlo aparte (un poco, sólo un poco).
La cuestión es que de este libro en concreto me llamó la atención la reseña que se hacía del argumento en el Círculo de Lectores. Así que me dejé llevar por el impulso y lo compré.
Cuando llegué a mis manos me produjo un miedo atroz. Era un mamotreto enorme, de esos que te producen agujetas cuando lees durante más de una hora. Demasiadas páginas y yo con una lista de libros pendiente demasiado larga. Así que lo guardé para mejor ocasión. Pero, mira tú dónde, este invierno tuve la ocasión de escuchar a Posterguillo en los Encuentros con el autor de la Fundación Cajamar. Y debo decir que me…