Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Currículum Fracasae

En otras culturas el fracaso es un indicador de experiencia. Se aprende más de los errores que de los aciertos, y eso en nuestra sociedad no se valora suficientemente. Preferimos a los triunfadores natos, a los que aciertan a la primera. Por eso hay tanto engreimiento entre nuestros empresarios de relumbrón, porque no apenas cuentan con fracasos en su gestión.
Cuando uno hace recuento de sus errores sistemáticamente vienen a la cabeza las soluciones o las enseñanzas que nunca se olvidarán. Y, como es más sencillo decir las cosas en lugar de hacerlas, voy a comenzar predicando con el ejemplo, y paso a contar la historia de mis errores y, lo que es más importante, las enseñanzas que saqué de ellos.
C&C Celebraciones y Cátering. Era el año 1994. Estaba involucrado tangencialmente en mi boda y en un proyecto de consultoría empresarial (del que hablaré a continuación). No tenía tiempo suficiente para las dos cosas y pensé que hubiera sido útil contar con alguien que me ayudara a tomar l…

Navegando en aguas turbulentas

Este artículo está publicado en mi otro Blog, La locura y la verdura, aunque es una petición de La Voz de Almería para su Anuario de la Campaña Hortofruticola de Almería.

En las páginas que siguen, el lector encontrará datos relacionados con la campaña pasada para aburrirse. Por ello me van a permitir que les suponga informados de ellos y que me meta de lleno en exponer algunas reflexiones que me parecen claves de cara al futuro inmediato. Partamos de la base de que el futuro no está escrito y que el mundo es tan cambiante que es posible que mucho de lo que hoy consideramos cierto no lo sea en un par de años. Con todo, hay algunas consideraciones de las que sí que estamos más o menos seguros. Una de ellas es que la población del planeta sigue creciendo y que este crecimiento tendrá necesariamente algún reflejo sobre la producción agraria. Otra es que somos socios de un club de países que envejecen y que se enfrenta a problemas relacionados con la prolongación de la vida y la reducción …

Bancos malos y buenos

Tercera intervención radiofónica. En esta ocasión se trataba de hablar del Banco Malo y de la posibilidad de que la provincia de Almería sea de las que más tarden en absorber el stock de viviendas. Y todo ello en un minuto.

El Banco Malo en realidad no es un banco como lo solemos entender. Es una institución a la que los bancos venderán sus activos conflictivos. De esta forma limpiarán sus balances, harán borrón y cuenta nueva. Supuestamente, el Banco Malo venderá luego esos activos en el mercado, con un margen de tiempo que rondaría los 15 años y con la posibilidad (hoy lejana) de obtener un beneficio.
Lógicamente, allí donde se ha construido más es también más probable que existan pisos incorporados a los balances bancarios. Almería, como parte de la costa Mediterránea ha sido una de las provincias en la que más se construyó. En términos medios pasamos de unas 4.000 viviendas iniciadas al año, hasta casi alcanzar las 29.000 en 2005. Evidentemente la absorción del stock de viviendas se…

El manto de invisibilidad corporativo

Imagen
En ocasiones, el principio de Peter se muestra incapaz de explicar el ascenso de individuos que parecen superar, de largo, el límite de sus capacidades. Dichos individuos se comportan como investidos por un manto de invisibilidad tras el que quedan ocultos tanto ellos como sus errores o desmanes. Con estas personas, la cultura corporativa hace una excepción. Cualquier observador externo, incluso el incrédulo que mire desde el interior, se da cuenta de la falta de sintonía entre los valores de la organización y los comportamientos del “invisible”, pero como si de una conspiración astral se tratase, los años pasan y el manto actúa indefectiblemente llegando a “ocultar” la singularidad de los “comportamientos extraños”.
Llegados a este punto es interesante resaltar que el buen funcionamiento del manto no es sólo obra del portador. La complejidad de las relaciones humanas y el peso de los prejuicios pueden contribuir de forma decisiva a tejerlo. De hecho, las causas en las que se fundame…