La saga de Erik el rojo

La saga de Eirik el Rojo
Anónimo
Ed. Nórdicalibros, 2012
Enlace Google Books

Saga islandesa en la que se narra la historia del descubridor de Groenlandia, Erik el Rojo, y el primer intento de colonización de América por parte de unos europeos (Vinland) y los primeros enfrentamientos con los indígenas.
Al margen del valor histórico, del que hablaré a continuación, la versión a la que he tenido acceso es una traducción sencilla, sin apenas notas aclaratorias lo que ha terminado siendo una ventaja. Se trata de un relato corto, en el que aparecen numerosos personajes, casi todos acompañados de complejos árboles genealógicos y en el que el énfasis se pone en los viajes. Mantiene el estilo de un cuento oral, en el que no importan demasiado que los acontecimientos tengan un enlace elegante. La narración avanza rápida, deteniéndose apenas en las presentaciones de las genealogías (en la nota final se explica que esta técnica servía para que los oyentes o lectores se sintieran cercanos a los protagonistas a través de los lazos familiares o el conocimiento de alguna de las personas mencionadas). El estilo, para mi gusto es demasiado atropellado y poco elegante.
Sin embargo, desde el punto de vista histórico, el libro es un verdadero disfrute. Como saben mis lectores, soy un fan absoluto de Jared Diamond. Hace unos años me leí su Colapso, en el que se contaba la historia de los noruegos en Groenlandia para explicar su tesis sobre los motivos de colapso de las civilizaciones. Así que ha sido muy divertido ir señalando algunos detalles. Por ejemplo, entre líneas se puede observar cómo llegó el cristianismo a Groenlandia –incluso se produce algún pequeño milagro–, y cómo desde el primer momento, la vida en Groenlandia era extremadamente dura y complicada, cuestión que debió agravarse sobremanera durante la Pequeña Edad de Hielo de la Edad Media. Es también alucinante comprobar hasta dónde llegaron los noruegos con sus navegaciones hacia el Oeste. A la espera de leerme la Saga de los groenlandeses, he buscado un poco por la red y me he encontrado este mapa suficientemente explicativo al respecto:

http://prehistoria.foroactivos.net/t776-lanse-aux-meadows-primer-asentamiento-europeo-en-america-en-el-s-xi-i-de-iii



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España