Qué hacer con España, de César Molinas

España se encuentra en medio de una de las mayores crisis económicas a las que ha tenido que hacer frente. Sin embargo, en esta ocasión pareciera que las fuerzas disgregadoras que siempre han existido en su seno estuvieran ganando la partida. ¿Cual es la razón? ¿Y cuál la solución? Estas son las premisas del ensayo del matemático y economista César Molinas.
El libro se estructura en tres partes, que tratan sobre hacia dónde va el mundo, de dónde viene España y qué hacer con España.
Las tesis centrales de cada una de ellas son que España no ha culminado su proceso histórico y no ha llegado a ser una nació-Estado; que supone una anomalía histórica en España que causa, entre otros males, la existencia de una clase extractiva en el sentido de Acemoglu y Robinson y que hay que reformar las instituciones para encauzar la marcha del país.
Vaya por delante que me parece muy valiente y estimable que alguien se preocupe de hacer un diagnóstico de España, que lo justifique y que luego aporte soluciones (algo que a lo mejor, y sólo a lo mejor, deberían haber hecho los partidos políticos a lo largo y ancho de esta devastadora crisis). Sin embargo, cuando me enfrento a su lectura encuentro que mi grado de acuerdo con él se va reduciendo a lo largo que transcurren las páginas. Coincido mucho en su diagnóstico, pero bastante menos en las soluciones que ofrece (aunque algunas también las comparto).
He visto en la red algunas descalificaciones de este libro, normalmente centradas en las soluciones que aporta Molinas. Como digo, yo mismo discrepo de algunas. Sin embargo, él se ha molestado en poner sus ideas negro sobre blanco. Si muchos más hicieran lo mismo, tal vez los españoles podríamos comenzar a discutir sobre la valía de cada una, o sobre la conveniencia o no de llevarlas a cabo. Aunque, claro, antes nuestros partidos políticos, los representasen de la soberanía nacional, tendrían que tomarse algo más en serio esta situación.
En resumen, si te preocupa la situación del país, si crees que nos encontramos en una coyuntura crucial en la historia de España, entonces seguramente te interesará su lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trump: Bienvenidos a la era autista

¿El plagio del rector de la URJC es solo bajeza moral o es consecuencia del sistema?

De animales a dioses (sapiens), de Yuval Noah Harari