Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Macro tendencias globales 2030

Imagen
Artículo publicado en La locura y la verdura
Hace unas semanas, el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU publicaba un informe sobre tendencias esperadas en el mundo en el horizonte 2030. Un trabajo realizado sobre una amplia base de datos e informaciones, desde las demográficas a las económicas, pasando por las medioambientales y (por supuesto climatológicas). Hace ya muchos años que aprendí que las tendencias en la vida real no suelen ser lineales y que, por supuesto, la existencia de unos fenómenos en el pasado sea garantía de su vigencia en el futuro. Y, mucho menos, en lo que a economía se refiere. Por eso, cuando veo esos gráficos que prolongan el crecimiento del PIB de China y de EEUU para ver en qué año se cruzarán no puedo por menos que acordarme de ejercicios similares que se realizaban en los 80 respecto a Japón. En cualquier caso, también es verdad que estos ejercicios permiten tomar conciencia de los riesgos y beneficios potenciales a los que nos enfrentamos y nos ayud…

Palabras para 2013

Imagen
Volvemos al ataque. O a la bola de cristal. Con respecto a las previsiones que realicé el año pasado, la verdad es que estuve bastante acertado, aunque el Euro parece haber superado el trance en el que se encontraba.
No obstante, mi apuesta para este comienzo de año es un recrudecimiento de las tensiones, tras la entrada en barrena de la economía alemana en el último cuarto de 2012 (-0,55). España, que poco a poco ha corregido alguno de sus principales desequilibrios (comenzando por el exterior) se va a encontrar de nuevo en el centro de la tormenta, aunque me temo que no estaremos solos ni será por nuestra culpa. Las debilidades de Grecia (que no se han superado) y los riesgos que su caída puedan provocar, así como el estancamiento económico de la Eurozona nos van a pasar de nuevo factura.
No obstante, y a pesar de todo, creo que esta vez sí que oiremos la palabra recuperación con cierta intensidad, según se vayan acercando las fechas para las elecciones alemanas y Merkel tome medid…

Soñando con gigantes

Escrito para La locura y la verdura.
Hace dos días asistí a la última sesión delObservatorio Económico de Andalucía(@OEAndalucia) en el que intervenía como ponenteGonzalo Solana,director de laCátedra Nebrija-Santander de Dirección Internacional de Empresasy, entre otras cosas, expresidente del Tribunal Nacional de la Competencia y exdirector del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Fue una charla de sesgo optimista, puesto que el ajuste de la balanza comercial española se ha realizado en 3 años pero sin contar con la “manija de la devaluación”. Esto significa que, a diferencia de otras ocasiones, una gran parte de dicho ajuste se ha debido a una ganancia de competitividad de las empresas españolas mucho más profunda y real que la que se aporta vía precios en la devaluación, en el sentido de que los efectos deberían ser más estructurales. En teoría, no le falta razón. El recurso a las devaluaciones competitivas ha sido siempre una salida “fácil” de…

Paraíso inhabitado, de Ana María Matute

Imagen
Una narradora de raza, una escritora que ya no tiene nada que demostrar y una historia llena de dulzura. A punto de comenzar la guerra civil una niña transita por una infancia solitaria e incomprendida hasta que conoce al que será su primer amor: un niño solitario como ella, rubio y exótico por su origen y por su familia. Incomprendida en casa y en el colegio, Adri se encierra en un mundo imaginario en el que los armarios se convierten en rascacielos, la luz de los faroles es el mar por que el surca un barquito de papel, y hay unicornios que atraviesan por delante de las ventanas. A medida que se suceden las páginas vemos cómo va cambiando la vida de nuestra protagonista, y cómo va creciendo, aunque lo sabemos más por la forma en la que le tratan los demás que por los cambios registrados en su propio comportamiento. Su madre es una mujer que esas que no demuestra su cariño y que se centra más en lo que debe ser, en las apariencias y en las relaciones sociales, pero que al mismo tiempo …