Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

50 años de Revolución Transparente: la Keynote

Os adjunto la presentación que he desarrollado esta mañana en la VII Jornada sobre la agricultura almeriense que ha organizado el diario La Voz de Almería. Cuando tenga un rato intentaré ampliarla con las ideas que he lanzado, aunque creo que la mayor parte de las imágenes hablan por sí mismas.


50 años de Revolución Transparente from David Ucles

Medio siglo de revolución transparente (y 2)

Imagen
Este extracto pertenece al arranque del artículo realizado para el Anuario de LaVoz de Almería:


Muchos han sido los cambios acontecidos en el medio siglo que ha transcurrido desde aquel primer invernadero casi mitológico que se construyó en la provincia de Almería. Incluso el nacimiento del que esto escribe. El tiempo tiene la facultad de atragantarse en algunos momentos concretos de aburrimiento o enfermedad, y luego transcurir a la velocidad de la luz, resbalándose por entre los dedos y dando al traste con todos nuestros esfuerzos por pararlo. En 50 años y en apenas unos pocos kilómetros de llanura litoral, han ocurrido transformaciones de alcance planetario (hemos señalado a los astronautas dónde se encuentra la despensa de Europa), han nacido dos generaciones nuevas, se han multiplicado los idiomas, colores y sabores de la gente, se ha revertido localmente el cambio climático, se ha plantado un vergel donde antes estaba el desierto de Sinaí, puntos suspensivos. Muchos puntos suspe…

Qué hacer con España, de César Molinas

Imagen
España se encuentra en medio de una de las mayores crisis económicas a las que ha tenido que hacer frente. Sin embargo, en esta ocasión pareciera que las fuerzas disgregadoras que siempre han existido en su seno estuvieran ganando la partida. ¿Cual es la razón? ¿Y cuál la solución? Estas son las premisas del ensayo del matemático y economista César Molinas.
El libro se estructura en tres partes, que tratan sobre hacia dónde va el mundo, de dónde viene España y qué hacer con España.
Las tesis centrales de cada una de ellas son que España no ha culminado su proceso histórico y no ha llegado a ser una nació-Estado; que supone una anomalía histórica en España que causa, entre otros males, la existencia de una clase extractiva en el sentido de Acemoglu y Robinson y que hay que reformar las instituciones para encauzar la marcha del país.
Vaya por delante que me parece muy valiente y estimable que alguien se preocupe de hacer un diagnóstico de España, que lo justifique y que luego aporte so…