Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Cambiar para que nada cambie

Este artículo saldrá en breve en El diario de Almería, mientras puedes discutir conmigo si estás de acuerdo o no. Gracias por leerme:
Los últimos datos de la EPA publicados por el INE han arrojado un jarro de agua fría a quienes parecían haberse instalado ya en posiciones optimistas. El desempleo baja, pero lo hace aún más el empleo. Y, encima, sube la tasa de paro.En medio de esa mala noticia resalta aún más un dato positivo. La agricultura ha sido el único sector en el que ha crecido el empleo, como un héroe clásico que resiste en pie en medio de la tormenta.Recién superado el medio siglo de agricultura invernada en la provincia almeriense, ésta ha vuelto a convertirse en el pulmón económico principal. Los cambios habidos en el mercado turístico mundial han dejado Almería demasiado alejada de los nodos logísticos de las low-cost, por lo que su capacidad para aportar crecimiento se encuentra desgraciadamente muy limitada. La piedra natural parece que comienza a recuperarse, aunque de …

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

Imagen
Mea culpa. No puedo entender cómo no leí antes esta novela. No puedo perdonarme haberla dejado pasar durante tanto tiempo. Al menos, estas navidades he tenido la oportunidad de corregir este error con una edición del Círculo de lectores que venía acompañada de una placa, la misma que acompaña esta entrada y que hoy adorna la pared de mi lugar de trabajo.
La conjura de los necios es su protagonista, un ser nauseabundo a priori, un hombre con un nombre anticuado (Ignatius), con unos ideales medievales (o eso dice él) y con una capacidad absoluta para meterse en líos. Lo tiene todo para ser un personaje insoportable. Y, sin embargo, termina haciéndose querer. En su existencia es imposible no encontrar cierto eco del Quijote, aunque a veces, aparecen rasgos del buen soldado Svejk. Con el primero comparte la locura y el vivir en un mundo particular que no se corresponde con la realidad, y con el segundo esa mala leche disfrazada de inocencia o necedad.
Ignatius que se ha pasado años escri…