Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Lo que la crisis se llevó

Año 2014. Séptimo año triunfal de la crisis financiera internacional en su frente europeo. Asustan la posibilidad de una tercera recesión y nos asalta nuevamente la amenaza de deflación: dicho de otra forma, nos vamos japonizando y la respuesta sigue siendo esperar y ver. Bajo los escombros que esta crisis está dejando hay muchos cadáveres. No hablo solo de las miles de empresas que han tenido que cerrar, ni de los millones de parados que ha fabricado esta situación. Hay, por así decirlo, daños colaterales. Uno de ellos es el contrato social. El Estado de Bienestar que edificó Europa se ha resquebrajado y está provocando el desencanto de la sociedad. Se han roto las costuras del sistema y los ciudadanos, de pronto, se han encontrado con que ya no están tan protegidos como solían. Y, encima, se les dice que la culpa es de ellos, por no ser competitivos, por envejecer, por haber vivido por encima de sus posibilidades.  Al tiempo, al menos en España, han comenzado a aflorar los tejemaneje…

Exportaciones de Almería: más allá de las frutas y hortalizas

Imagen
Este artículo me lo pidieron para el Anuario Crítico de la Prensa, 2014... Como siempre, espero comentarios y correcciones de los lectores. 
Hablar de las exportaciones de Almería sin caer en el tópico es complicado, mucho. Porque, a priori, el mensaje es el mismo desde los años 80 del siglo pasado. Las ventas siguen creciendo en valor y los principales capítulos exportados se corresponden con los sectores productivos primordiales: frutas y hortalizas y piedra natural (obviando el turismo, aunque es una exportación de servicios).
De hecho, desde 1995 solo dos ejercicios han visto reducirse las ventas con respecto al periodo precedente. Fueron el de 1999 y el más cercano de 2009 (Gráfico 1). El punto de conexión de ambos era la fuerte crisis que dominaba la economía internacional en sendos momentos. Dicho de otra forma, la economía provincial mantiene un férreo vínculo con los mercados exteriores, hasta el punto de que la marcha de las exportaciones puede explicar de forma convincente …