lunes, febrero 23, 2015

De animales a dioses (sapiens), de Yuval Noah Harari

Hace a tiempo que no disfrutaba tanto con un libro tan largo (700 páginas electrónicas). De animales a dioses (sapiens) es una breve historia de la humanidad, como dice su subtítulo, y algo más.
En sus páginas se encierran algunas tesis sobre los motores de la historia, sobre la tendencia de la misma, sobre la felicidad y si ésta es un elemento relevante en la historia. Finalmente, en un último capítulo en el que podemos encontrarnos a Frankenstein, codeándose con los argumentos de películas como Gattaca y Transcendence, nos acerca al vértigo del futuro.
A lo largo de todo el libro se suceden los argumentos sugerentes y una forma de narrar tan franca que se acerca en ocasiones al cinismo. Desde luego, un creyente (en cualquier religión, incluso en las que no tienen dioses) se encontrará en muchas ocasiones a disgusto. Hariri no escribe para quedar bien, escribe lo que piensa. Y lo que piensa tiene mucho sentido...
La narración enlaza la historia del tiempo, desde la física a la química, y de la química a la biología y, finalmente, a la historia. Para Harari la historia no comienza con el primer documento escrito, sino con la revolución cognitiva. Luego nos cuenta que, aunque la selección natural no tiene un fin en si mismo, sino que es un proceso fruto del azar y de las presiones medioambientales y ecológicas, la historia humana (que en principio tampoco es un proceso dirigido) presenta alguna tendencia clara, como es la pérdida de heterogeneidad: en la cultura, en las lenguas, en las religiones, o una pacificación progresiva... Los motores que estarían detrás de estas tendencias serían, a grandes rasgos, tres: el dinero, los imperios y las religiones. Por cierto, todos ellos construcciones del intelecto y no realidades objetivas.
El único momento en el que el libro pierde un poco de aire es cuando se enzarza en una disquisición sobre la naturaleza de la felicidad y el papel que esta ha tenido en la historia. No deja de ser interesante, pero a mi me ha dado la impresión de no encajar del todo con el conjunto. Afortunadamente, después de ese capítulo, nos encontramos con el final, en el que, como en las buenas películas de misterio, nos ofrece un final abierto e inquietante. Un final que seguramente ya se está escribiendo en algún laboratorio del planeta.

Título: De animales a dioses (sapiens). Una breve historia de la humanidad
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial: Debate
En Amazon.
En iTunes Books.

ACTUALIZACIÓN: Programa Millennium de RTVE sobre este libro:

1 comentario: