Sociedades Comparadas, de Jared Diamond


Nuevamente he vuelto a disfrutar con Diamond (todas las referencia a este autor en el Blog, aquí), después de el para mí menos interesante "El mundo hasta ayer". En esta ocasión se ha tratado de un libro pequeño, muy alejado de los mamotretos a los que este autor nos tenía acostumbrados. En realidad, el libro es el compendio de una serie de conferencias que el profesor estadounidense estuvo dando en Italia. Lo bueno del libro es que la necesidad de concreción que requiere una charla (normalmente limitada en el tiempo) hace que las argumentaciones y explicaciones sean mucho más claras. Así, en los dos primeros capítulos, el autor nos ofrece un excelente resumen de su imprescindible "Armas, gérmenes y acero", en el que incorpora las más recientes contribuciones desde el campo de los institucionalistas al viejo problema del porqué de las diferencias de riqueza entre unos países y otros.
Luego hace una reflexión sobre la situación de China y el futuro que a su entender le espera y con cuyo diagnóstico coincido bastante: otra vez haciendo uso de la teoría de las instituciones de Acemoglu y Robinson.
El libro cae luego en un par de apartados menores (basados en su último tomo) y vuelve a coger fuerza cuando se plantea los problemas del mundo, apartado en el que echa mano de otro de sus grandes éxitos: "Colapso"

En resumen, el libro es un excelente retrato de sus opiniones y un extracto muy claro de sus aportaciones a lo largo de las últimas dos décadas, fundamentalmente de sus tres libros más conocidos. Si nunca has leído nada de él, o si no tienes tiempo ni ganas de grandes "tochos", este libro puede ser el adecuado para ti. Y si tienes un mínimo de curiosidad por estos temas de las diferencias en el desarrollo de los países, entonces, no tienes excusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...